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ABC MADRID 14-06-1990 página 3
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ABC MADRID 14-06-1990 página 3

  • EdiciónABC, MADRID
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EDITADO POR PRENSA ESPAÑOLA SOCIEDAD ANÓNIMA 14 DE J U N I O 1990 ABC SEÑOR Y REY DOMICILIO SOCIAL SERRANO, 61 28006- MADRID DL: M- 13- 58. PAGS. 160 FUNDADO EN 1905 POR DON TORCUATO LUCA DE TENA ODA potestad se me ha dado en el cielo y en la tierra dijo Jesús, acercándose a sus apóstoles, atónitos y confusos al verlo resucitado. Ellos gozaron de la cercanía pascual y se hicieron testigos de la soberanía redentora. Por primera vez entró lo nuevo no como remiendo que se pone a la Historia, sino como espíritu inaugural que la cambia de rumbo, como vino reciente. que exige odres nuevos. Con dicho tirón, las primeras comunidades afrontaban la vida sin titubeos, acometían la transformación de su tiempo, vencían paradójicamente en cada derrota y palpaban con ojos y manos la llegada del Reino. Aquella compleja realidad pagana, aquel pedazo de tierra común, aquel tramo de Historia pasaron por el telar extraño e irreversible del Evangelio. Bien pronto comienza la dialéctica cristiana al proponerse la concordia de dos mundos- temporal y eterno- bajo un solo reinado. A cada cambio histórico se puso al rojo vivo la lucha entre el poderío de un viejo humanismo herido y la primacía de otro lleno de novedad y ofertas. El saldo de la fidelidad escogida, de los testimonios deslumbrantes, junto a las incongruencias, y el consiguiente desafío a las instancias supremas, fue la cuenta y razón permanente que verificaban día a día los diversos estamentos, la Iglesia padeció en su seno oscilaciones y pendulares vaivenes de lo que iba a ser la llamada a su continua reforma. El ámbito de la intimidad- de la conciencia- y el campo de las tareas externas, de los deberes cívicos y de las responsabilidades sociales buscaban sus puntos de referencia y mantenían un conflicto sin tregua. El ansia de poder, el dinero- como ambición y móvil de estructuras dominantes- el sexo- explotado y comercializado- y todo tipo de hedonismo pretendían la sumisión del hombre. Jesucristo, por su parte, relativiza tos absolutismos, da a cada una de las mediaciones humanas el justo valor y la debida consistencia. Durante siglos se hará visible el combate del seguimiento evangélico y de la cristianización del mundo, de cargar la cruz sobre el hombro y resolver las tensiones sociales, es decir, el cara a cara entre Maquiavelo y el orden cristiano, la política y los principios éticos, el poder del César y el poder T de Dios. Por su cuenta, las competencias terrenas, a través de generaciones y de forcejeos, ponen a prueba sus fuerzas para defender la justa autonomía de lo temporal, de sus leyes, de su legítimo progreso, de sus programas y objetivos terrenos, en batalla progresiva frente a la sacralización sin reposo hasta nuestros días. La perplejidad, la incoherencia, la confusión de fronteras morales, la ley de lo expeditivo y lo práctico, el vacío de valores sin cubrir por los auténticos y permanentes, el retroceso de éstos a medida que surgen otros códigos a cargo de la llamada secularidad y modernidad, el modeló humano, único y civil, sin Es momento de reflexionar. El catolireferencias superiores, se han convertido cismo, que configura el sustrato de imen secuelas de imprevisible trayectoria. portantes áreas de la vida española- aunque necesitado de nueva evangeliEl Corpus, signo de un mundo a los pies de Jesús- l a sociedad de rodillas zación- conserva el vigor del fermento entre salmos y hosannas- es también evangélico para seguir actuando cada señal de contradicción. Se respira religio- vez con mayor vitalidad, cualquiera que sidad a plenos pulmones, goza de pacífi- sea el alcance del nuevo modelo de cultura que se viene encima. Porque no es ca posesión el catolicismo popular en un reducto religioso, ni una Historia ya continua marea alta, hay una explícita cumplida, ni una reserva de vieja sabiduprofesión de fe, y al mismo tiempo se ría ni un tipo de humanismo sin futuro. hacen más ostensibles que otros tiempos Todo lo contrario, la fe en Cristo asume las deficiencias cristianas, la falta de eco el permanente desafío de cualquier provital- visible y testimoniado- del com- grama que se estrene, del proceso histópromiso cristiano. Es que el César y el rico que continúa en marcha, y ahora, hambre de lo material acaparan todo el del envite europeísta. A todo puede dar campo y ambos se llevan la mayor parte respuesta, llegar a su hora, ocupar su de la mesa que nutre la existencia. Se puesto y desempeñar su papel evangelideja para Dios un rincón del cobijo hu- zador. mano, donde tiene que renacer la conJesús es Señor y Rey. Para esto ha versión del hombre y abrir luego los ca- nacido, tal como dijo Pilato. Pero se trata minos a su reinado. de un reinado en clave, que han de desLa Custodia va reluciente, reflejando cifrar los cristianos a fin de asignar al luz ilesa en los ojos y sienes de nuestro mundo el sentido que lo explique, el cimiento moral que lo sostenga en pie y la pueblo. Señor y Rey, camina Jesús bajo dimensión trascendente que lo lleve a la el arco triunfal- que es todo el recorríplenitud desde su verdadera autonomía. La gran tarea de la hora presente para los católicos. El corazón, fértil y tierno más que nunca, se esponja con la unción del Corpus. Se le sueltan los hilos al alma, como bando de libres verderones, y reza su mejor oración, hecha para cruzar el aire. Se aproxima el horizonte a impulsos de CON IMPRESORA OLIVETTI DE REGALO 80286 12 MHZ 1 MB RAM. FLOPPY t u MS TECLADO 102 TECLAS, GRÁFICOS VGA la fe y el quehacer apostólico vuelve a MONITOR VGA MONO 0 COLOR. DISCO DUDO 20 o 40 MB DE 28 MS su trabajo. Continúa llegando el Reino, S 0 NO INCLUIDO RSZ 52. 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Después las añadiduras: enciende esperanzas, rehace las conciencias, renueva las mentes y ordena lo que hemos revuelto. Un reino de santidad y de gracia entra por las puertas. oliuetti PCS 286 2 0 1 I J 1 9 1 1 PI 0 XII. 14- TF. 260599 HUESCA: COSO ALTO 57- TF 222904 ZARAGOZA: CINTRO TAND 0 N: ARZOBISF 0 DOMENECH. 8 (ESO LAGASCAI- TF 237363 José Antonio INFANTES FLORIDO

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