ABC MADRID 13-06-1990 página 149

-Hemos visto Por CHÁPETE Hoy veremos Te! e- 5 Antena 3 TV Sangre y rosas De Roger Vadim. 1960. Setenta y cinco minutos. A las 16,45 horas. Fantástica. Heredero en apuros De Miguel Iglesias. 1956. Setenta y cuatro minutos. A las 19,00. Folklórica. Hoy prácticamente olvidado, El Príncipe Gitano fue, en su día, figura muy popular de la llamada canción española y, como muchos de sus colegas, probó suerte en el cine, en su caso sin demasiado éxito, tanto por sus nulas condiciones de actor como por el hecho de haber sido la película de su lanzamiento, planteada en clave de comedia, de tan escasa entidad como precario presupuesto, no contribuyendo la rutinaria y en ocasiones torpe realización de Miguel Iglesias, precisamente, a hacer de sus defectos eventuales virtudes. Telenoticias (Telemadrid) Buenos días, Madrid (TVE- 1) Información sin remilgos Cuando Rafael Luque, refiriéndose al fiscal general del Estado, dice lo siguientes No es la primera vez que Leopoldo Torres decide arrojarse al vacío y poner a trabajar a los fiscales en un recurso que ya sabe de antemano que tiene perdido (y recordó los casos de El Mundo el dibujante Ramón y Prenafeta) es que sabe informar sin remilgos. En las nubes Un gran número de espectadores se vieron sorprendidos por la letra de una de las canciones de Mochi en el programa Buenos días, Madrid El estribillo decía, refiriéndose a un gallo, echa su polvete y se sacude... No entramos en la categoría del intérprete, sino en el desconocimiento de los contenidos que tienen los responsables. Más de una vez llevada al cine, incluso en nuestro país, donde, basándose en ella, Vicente Aranda realizó la más que notable La novia ensangrentada la novela de Sheridan Le Fanu Carmilla es una de las cumbres de la literatura vampírica. De ella ha partido Vadim para, con su superficialidad característica, montar, con estética de revista de moda a todo color, un filme que, pese a todo, logra en algún momento resultar inquietante, pero en conjunto, en su obsesión por parecer moderno queda hoy pasablemente anticuado, pese a la magnética presencia de Elsa Martinelli. 8 Bf fliiitfi r ij yi Crónica en negro (Antena 3 TV) Las doce en punta (TVE- 1) Ciudadano García Manuel Marlasca reunió a personajes que conocieron a José María García cuando todavía no era enemigo de los chupópteros y abrazafarolas Sin duda lo más curioso fueron las entrevistas fuera del plato. Periodistas, sindicalistas y hasta familiares de presos dieron su testimonio favorable. Antena 3 sabe defender a sus profesionales. Metiendo miedo Dada la voracidad del Ministerio de Hacienda, cualquier oportunidad es válida para meter miedo en el cuerpo de los contribuyentes. El subdirector general del IRPF, Jaime Parrondo, en Las doce en punta volvió a recordarnos, con gran precisión el sistema informático existente para detectar al posible defraudador. De Ramón Fernández, 1971. Ochenta y nueve minutos. A las 22,00 horas. Comedia. Fue en su día, aunque hoy acaso resulte increíble, uno de los mayores taquillazos del cine español; puede que debido a lo que de supuestamente audaz había en su planteamiento de la vida amorosa de un modisto que, al igual que un ginecólogo amigo suyo, se hace pasar por homosexual para tener más fácil acceso a las mujeres para las que trabaja. Humor grueso, chabacano e ingenio escaso son los ingredientes de esta farsa de notoria vulgaridad, de la que ni siquiera el probado talento de Alfredo Landa resulta incólume. La dinastía No desearás al petróleo De vecino del quinto o c hRalph iThomas. 1957. Noventa 0 y. o m n u t o s A las 2 2 0 Aventuras. Hábil artesano, Ralph Thomas consiguió cierto prestigio en su país, Inglaterra, con la serie cómica Doctor en... que interpretaba Dirk Bogarde, al que ya había lanzado en El farol azul Con él y su habitual compañero de fatigas, James Robertson Justice, completando el reparto junto al productor del filme Stanley Baker, puso en pie esta discreta película de aventuras en Canadá, por momentos espectacular y realizada con esa a menudo aburridísima corrección que caracteriza al cine británico de consumo. Telemadrid -TVE- Rendez- vous De André Téchiné. 1985. Noventa minutos. A las 21,50. Drama El mundo está lleno de hombres casados De Robert Young. 1979. Ciento cuatro minutos. A las 0,50 horas, por TVE- 1. Drama. Holanda- Egipto (TVE- 2) Telediario- 2 (TVE- 1) Sandeces á gogo Los comentarios del locutor de TVE no pudieron ser más grotescos. Hay perlas de antología. Apunten: Rijkaard tira muy fuerte porque ha comido pasta siciliana, pero no queremos hacer publicidad. Breukelen ha hecho un paradón, le ha debido crecer el brazo. En la selección egipcia sólo hay un cristiano. Esto es pasarse. MIÉRCOLES 13- 6- 90 Platillo y bombo A veces es espacio de contrainformación Es tan evidente el modo y manera de comentar la realidad social del país, que esto parece la tierra de Alicia. Todo va bien. Un ministro para aquí. Otro para allá. Tren de Alta Velocidad: No hay inflación. Y cuando el fiscal de Cádiz habla sobre Juan Guerra le cortan al pronunciar prevaricac Jacki Collins, hermana de Joan, que ya protagonizó uno de sus engendros literarios y responsable de series televisivas no menos penosas que las que aquélla protagoniza, es la autora del best- seller en que se basa este melodrama con ribetes de comedia, convertido en guión por ella misma, al que una Carroll Baker, que veinte años atrás fuera inquietante Baby Dolí a las órdenes de Kazan, no logra imprimir el erotismo que se pretende, escasamente ayudada por los mediocres componentes del resto del reparto. Realizador pasablemente pretencioso y lindante en ocasiones, como le sucediera en la tristemente célebre biografía de las Hermanas Bronte, con el ridículo, Téchiné consiguió, habida cuenta del chauvinismo que suele dominar el Festival de Cannes, alzarse, en su edición de 1985, con el premio a la mejor dirección por esta película. Ambientada en los medios teatrales de la capital francesa, no es menos pedante que las otras suyas, aunque cuente con la baza del trabajo de la estupenda Juliette Binoche, inolvidable protagonista de La insoportable levedad del ser y una de las mejores actrices jóvenes del actual cine francés. ABC 149