ABC MADRID 06-06-1990 página 157

-Hemos visto Por CHÁPETE Hoy veremos TVETelemadrid Salón México De Emilio Fernández. 1948. Noventa y cinco minutos. A las 17,35 horas, en TVE- 2. Drama. Hay que calificar a esta obra de Emilio Fernández, más que de drama, de melodrama, con todos los respetos que el género merece. Marca de alguna manera su abandono, aunque no definitivo, del cine rural, en beneficio del urbano, al situarse la acción en un cabaret de la capital federal, del que es atracción principal la protagonista, una cantante a la que encarna Marga López, actriz notable pero sin el carisma de las predilectas del realizador, Dolores del Río, María Félix y, en menor medida, Columba Domínguez. Película en cierto modo de decadencia. Los duelistas De Ridley Scott. 1977. Noventa y seis minutos. A las 21,45 horas. Drama. Un relato de Joseph Conrad sirvió de base a la primera película de Ridley Scott, realizador luego de merecido prestigio tras firmar títulos tan sugestivos como Alien y Blade Runner Aunque es un hecho que el original literario, centrado en la obsesión de dos oficiales de las guerras napoleónicas por batirse en duelo, no es materia suficiente para un largometraje, lo que lleva a que el filme resulte en cierto modo reiterativo, no lo es menos que la película acaba, con todo, por resultar apasionante. Se debe en buena parte a su esplendor plástico, pero también al trabajo de sus dos protagonistas, Keith Carradine y Hervey Keitel, excelentes actores que, acaso por su físico, no han logrado acceder a eso que se llama el estrellato. Camino del infierno (Tele 5) Campeones (Tele 5) Emboscados No fue raro que los miembros de la compañía se encontrasen desorientados y deprimidos. Por si era poco infierno la emboscada que les tendieron, los responsables de programas de Tele 5, les envían a la última posición, las doce de la noche. No se lo merecían habida cuenta del éxito de esta serie que trata de la guerra de Vietnam. Violencia infantil A pesar de su baja calidad, Campeones es la serie preferida de los niños. Tele 5 ha programado un éxito fácil basado en la competividad violenta y el esfuerzo físico llevado al límite. El lema es vencer al enemigo a toda costa. Si éste es uno de los valores que enseña la televisión a los niños de ahora, ¿qué les enseñará cuando sean mayores? El amargo deseo de la propiedad De Elio Petri. 1972. Ciento dos minutos. A las 0,50 horas, en TVE 1. Comedia. Cultivador a su manera del llamado cine de denuncia Elio Petri intentó a menudo salirse de los esquemas que lo dominaban, recurriendo de preferencia al humor. En esta ocasión no dudó en aceptar las reglas de la comedia italiana clásica, utilizando incluso, como protagonista, a uno de sus actores punteros, Ugo Tognazzi. Pero lo mejor qué puede decirse del filme, acaso el menos interesante de los suyos, es que se salva sólo prácticamente por la presencia de aquél en su reparto, ya que ni el guión, en el que Petri colaboró con el teórico Ugo Pirro, ni la puesta en escena, resultan particularmente afortunados. Tele 5 Adulterio a la española De Arturo Marcos. 1976. Ochenta y siete minutos. A las 16,45 horas. Comedia. Primera y última película, de momento, de su realizador, más conocido como productor de serie B inscribible en el área de cine de destape pretendidamente erótico, al que llegó tarde. Ni mejor ni peor que otras muestras del fenecido género, con, eso sí, muy bellas mujeres en el reparto, del que también forma parte la siempre estimulante, a su manera, Rafaela Aparicio. Cerca de las estrellas (TVE- 1) Crónica en negro (Antena 3 TV) Con la NBA Es muy difícil atraer espectadores cuando se pretende hacer un programa de deportes con conexiones que no interesan a casi nadie. El único sentido de Cerca de las estrellas son las retransmisiones puntuales de eventos deportivos como el partido del play- off final de la NBA. Lo demás es ayudarnos a conciliar el sueño. En vilo El reportaje que ofreció Crónica en negro sobre el caso Nani fue una joya del periodismo de investigación. Bien contado, manteniendo el ritmo de emoción in crescendo con las entrevistas justas y perfectamente insertadas en la narración. El objetivo no era descubrir la verdad sino relatar unos hechos que todavía son polémicos. Antena 3 T V- La fuga de Alcatraz De Donald Siegel. El hombre de Kiev doce minutos. A las 1979. Ciento 22,00 horas. De John Grankenheimer. 1968. Ciento treinta minutos. A las 22,00 horas. Drama Adaptación de una novela de Bernard Malamud por el prestigioso Dalton Trumbo, centrada en las aventuras y desventuras de un judío que, en la Rusia pre Diario noche (TVE- 1) revolucionaria, se convierte, tras haber renegado de su raza, y En dos horas justamente por pertenecer a ella, en chivo expiatorio de un esJesús Hermida sigue adelante pectacular proceso. con sus exclusivas. Ayer fue el Tratada en clave de melodrapresidente de Argentina, Menerri, quien no se resistió a que las cá- ma pretendidamente realista, maras de TVE le siguieran en que Frankenheimer, ya a la sa sus compras por unos almace- zón en decadencia, ha dirigido nes. Lo que en principio no pa- con habilidad, pero sin la deseasaría de ser meritorio se convier- ble garra. Lo más destacable es el espléndido trabajo de Dirk Bote en primicia cuando recordamos que el dignatario solamente garde y Alan Bates, secundados por un excelente reparto. estuvo unas horas en España. Para comerte mejor (Telemadrid) En buena mesa Para comerte mejor que en Telemadrid presenta Luis Várela, lejos de recurrir a los tópicos al uso, consigue tal punto de interés que, más que un programa gastronómico, podríamos definirlo como divulgativo y formativo. Un local de la Cava baja madrileña le dio ocasión para hablar de la historia y el arte de la zona, además de las viandas MIÉRCOLES 6- 6- 90 Drama. Las películas carcelarias dieron, esencialmente en los años treinta y cuarenta, merecido prestigio al cine americano. En ésta, el siempre más que notable Donald Siegel, devuelve al género, o subgénero, desde hacía tiempo abandonado, sus cartas de nobleza, sacando espléndido partido de un guión basado en un hecho real, el de la última y poco menos que única evasión que se produjo, en 1960, en el luego desmantelado presidio de la bahía de San Francisco. Logra, incluso, una ejemplar interpretación Clint Eastwood, a menudo mediocre actor y con frecuencia magnífico director, C. S. F. ABC 157