ABC MADRID 06-06-1990 página 79

MIÉRCOLES 6- 6- 90 CIENCIA Y FUTURO A B C 79 Camilo José Cela enriquece con su presencia el homenaje a Severo Ochoa El Nobel de Literatura defendió la libertad, esa noción huérfana Oviedo. Vicente Fernández El origen del Universo, la vida y el ser humano volvió a ser el hilo conductor del simposio que la Fundación Principado de Asturias y la Fundación Areces celebran, desde ayer y hasta el próximo viernes, en Oviedo, en homenaje a la figura y obra del Nobel Severo Ochoa. En la segunda jornada del encuentro intervinieron destacados investigadores, y el Nobel de Literatura Camilo José Cela dictó una conferencia titulada Palabras Al comienzo de su disertación, Cela explicó suerte y libertad para gozarla en la misma e que hubiera sido una contrariedad para él no inabdicable libertad del hombre. En homenaje haber participado en estos actos de homenaa mi admirado y respetado Severo Ochoa, je al profesor Ochoa, del que dijo: Si hay un eso es lo que quería decirles a ustedes español al que respeto, Polvo de estrellas lo tengo aquí sentado ante ustedes, y es este La primera intervención de ayer estuvo a procer al que hoy honcargo del director del Instituto de Astrofísica ramos apostilló diride Canarias, Francisco Sánchez Martínez, giendo su mirada hacia que profundizó en el origen de los elementos el ilustre científico. químicos: Somos polvo de estrellas. Ésta A renglón seguido podría ser la conclusión final que se desprendestacó que don Sevede de las palabras del prestigioso científico, ro es un hombre con que dijo ayer que la materia que nos rodea una formación cultural es muy variada, tanto en su aspecto como en y humana absolutasu composición química, pese a que al princimente ejemplar, cuya pio de los tiempos sólo había prácticamente t r a y e c t o r i a ha sido hidrógeno mantenida sin una sola Durante su ponencia, Sánchez describió la Camilo J. Cela claudicación durante evolución de la materia, desde los primeros muchos años, y confío en que los clementes núcleos que aparecen en los albores de dioses lo prolonguen todavía muchos más nuestro Universo hasta las complejas molécupara ejemplo de todos las que necesitan los bioquímicos para que Camilo José Cela explicó que no iba a proles funcione la vida. El catedrático de la Uninunciar una conferencia, sino que se iba a liversidad de La Laguna describió el panorama mitar a sumarme a este homenaje con mi que el Universo nos ofrece. Desde los enormejor sinceridad y con mi mejor voluntad. Sí mes edificios cósmicos, tan espectaculares, voy a exponer ante ustedes- añadió- alguhasta los diminutos granos interestelares, nas ideas sobre la libertad; esa noción que compuestos todo ellos por los mismos eleSevero Ochoa siempre ha tenido diáfana en mentos. la cabeza. Creo que es el mejor homenaje El profesor Sánchez subrayó el papel de que yo le puedo brindar las principales fábricas cósmicas de producAsí las cosas, Cela apostilló: Aspiro a detos químicos: las estrellas, el medio interestefender la libertad en este trance de hoy, sin lar y los planetas apasionamiento alguno, sin demasiada fe, inA continuación el profesor Julio Rodríguez cluso sin una excesiva convicción, actitudes Villanueva abordó algunos de los supuestos que cedo a los gimnásticos depositarios de la científicos que han ido surgiendo en los últiverdad, esos hombres en cuya cabeza y en mos años en relación al posible origen de la cuyo corazón habita cómodamente la idea del vida, un tema ampliamente discutido en nucrimen espantoso que sueña con la salvación merosos foros científicos y que ha interesado colectiva y eterna. al hombre a lo largo de los siglos El bioquíSiguió diciendo que esa actitud es crimimico español repasó las aportaciones más nal no sólo porque finge verter la sangre en importantes sobre el asunto, pero haciendo el beneficio espiritual y mejor provecho del especial énfasis en aspectos relacionados sangrado, sino porque no ignora, aunque con las ideas de la generación espontánea, tampoco le importe, que en esa sangre que aceptadas por muy diferentes grupos de ciense derrama se ahogan al mismo tiempo la litíficos y grandes hombres del campo cultural. bertad y la verdad. Pero, ¿qué puede imporExpuso también algunos de los resultados tarnos nada ante el gran negocio de la redenexperimentales de los estudios realizados alción del alma de todos los dolores, vejámerededor de 1970, en los que Sidney Altman, nes y castigos? ¿Por qué llorar la pérdida del en la Univerisdad de Yale, y Thomas R. latido del cuerpo, cuando lo que se gana es Cech, en la Universidad de Colorado, ambos la conquista de la paz imperecedera? Ayer galardonados con el premio Nobel de Quími- continuó diciendo- -hizo un año que murió ca en 1989, demostraron la actividad catalítiel ayatollah Jomeini, y pueden ustedes reca del RNA purificado, de las ribozomas, pasar en la memoria lo que yo he querido de que están obligando a cambiar algunas de cir hasta ahora. las ideas en relación al origen de la vida ai ser muy posible que el RNA alcanzase un Camilo José Cela dijo al nutrido auditorio gran protagonismo. En opinión del bioquímique preconizo la acción como antídoto del co, los estudios encaminados a cristalizar el aburrimiento y panacea para ahuyentar el RNA mantienen un gran interés entre los miedo y gozar de la libertad. San Basilio científicos y pueden abrir formidables perspiensa que el obrar es el principio del conopectivas de cara al posible origen de la vida cer, y para Goethe la alegría y el amor son Por su parte, la profesora Margarita Salas las alas de las grandes acciones. Vivamos se refirió a la replicación del ADN. En su opinuestra propia libertad a espaldas de aquellas ataduras a las que acabo de aludir y pen- nión, uno de los casos mejor estudiados de sando siempre én que la suma de todas las iniciación de la replicación mediante proteína libertades puede acabar confundiéndose con terminal es el del bacteriógrafo 029. H. Reeves: En la NASA impera la burocracia Hubert Reeves, de cincuenta y siete años, es uno de los más renombrados astrofísicos de Francia: Antiguo consejero de la NASA, nació en Montreal y ha enseñado durante muchos años en París y en el Centro de Investigación Nuclear de Gif- sur- Yvette. Es autor de libros científicos de gran éxito. ¿Cómo ha afectado a la exploración espacial los fallos del Ariane y del Challenger -Las agencias espaciales nacieron con estusiasmo, pero rápidamente se volvieron tan burocráticas como una compañía ferroviaria, lo que es del todo incompatible con empresas de naturaleza arriesgada como son los vuelos espaciales. Cuando la lanzadera Challenger explosionó, la investigación demostró que era extraordinario que un accidente así no se hubiera producido antes. Con la lanzadera hubo una abrumadora dependencia del beneficio comercial, convirtiendo la exploración espacial en un asunto de negocios. Por el contrario, el accidente del Ariane tuvo poca repercusión en el programa francés. El Ariane ya tenía un récord de diecisiete lanzamientos sin ningún problema, y había un contrato firmado con Estados Unidos. Como organización, Ariane es mucho menos burocrática que la NASA, cumpliendo el mismo cometido con una quinta parte del personal. -Usted dice que dentro de cinco mil millones de años, cuando el Sol se agote, podremos trasladarnos a un planeta más caliente, como un satélite de Júpiter, transportar la misma tierra o bien realimentar el Sol con una superbomba H. -Prefiero la idea de la superbomba H, que podría ser una buena forma de deshacerse de todo el plutonio radiactivo de los residuos nucleares. Podríamos empezar a mandarlo hacia el Sol ahora mismo, si supiésemos cómo hacerlo. El Sol utiliza hidrógeno como combustible, y si logramos averiguar la manera de transportar el combustible lo bastante cerca del Sol, una explosión podría remover las cosas como si se tratara de una cuchara. Sin embargo, aún no disponemos de la técnica apropiada para enviar una bomba hasta el Sol, pero tenemos cinco mil millones de años para resolver el problema. Si no lo hacemos crecerá enormemente. -Cambiando de tema, en su opinión ¿se apropió Einstein de las ideas de su esposa? -No creo, aunque algunas feministas han recogido esta cuestión. Einstein se inspiró en el trabajo de su esposa y su conducta hacia ella no fue del todo correcta. Einstein representa la imagen pública del científico, que vive sólo en el dominio de las ideas, como Hawking en la actualidad. i