ABC MADRID 06-06-1990 página 77

Eurotelecom abrió siis puertas con la vista en 1992 Madrid. S. C. El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Barrionuevo, inauguró ayer las Jornadas de Encuentro y Exposición de las Telecomunicaciones Europeas (Eurotelecom- 90) en su tercera edición. Por vez primera participan en estas sesiones delegados de países def Este, con lo que se confirma el interés de estas naciones es ¿limarse al reto de las telecomunicaciones en el año 1992. A lotargo de estos días, se efectuará la primera demostración en eí mundo de la televisión de alta definición con señal digital, de acuerdo con el proyecto comunitario Eureka- 256, que cuenta con participación española e italiana. Esta exhibición se realizará por Retevisión, con la colaboración de Telefónica, que se encargará del transporte de la señal mediante fibra óptica entre Madrid y Barcelona. Se trata de una prueba dentro de la demostración efectuada por la RAÍ con motivo de los Mundiales de Fútbol. Por lo que se refiere a la televisión de alta definición, altos cargos de la Administración española opinan que España tiene que estar presente, y de una forma muy activa, en estos proyectos de gran envergadura con el fin de asegurar, como mínimo, un segmento pequeño de participación tecnológica. De ahí el interés de favorecer los encuentros entre la industria nacional y los responsables del programa Eureka- 95. Más de medio centenar de expertos disertarán sobre temas relacionados con las telecomunicaciones, entre los que figuran los. siguientes: gestión de redes, radiodifusión por satélite, televisión de alta definición, servicios, etcétera. Este encuentro finaliza mañana día 7, con la entrega por Sus Majestades los Reyes del premio Eurotelecom- 90. No obstante, hasta el día 24 permanecerá abierta al público la exposición divulgativa en la que se muestra la evolución histórica de las telecomunicaciones. Científicos norteamericanos preparan el nacimiento en laboratorio de un pez gigante, por medio de la manipulación genéti- ca, según Francesco Salamini, director del Instituto Max Planck, en Colonia. El experimento se realizará a finales de año, y el pez elegido es una carpa, Nuevas moléculas despiertan las adormiladas investigaciones sobre la naturaleza del sueño Expertos europeos evalúan los últimos avances con psicotrópicos Madrid. J. A. Aguirre de Cárcer Una nueva familia de psicotrópicos que intentan reproducir la arquitectura natural del sueño está siendo experimentada por distintos laboratorios y especialistas europeos. Se trata de las ciclopirrolonas, una última generación de moléculas cuyos primeros ensayos clínicos han concluido a escala internacional. dencia que el detectado en los hipnóticos basados en benzodiacepinas. Hasta el momento, y dado que sus efectos ansiolíticos todavía se investigan, los especialistas que acudieron a la reunión celebrada en Estrasburgo se mantienen expectantes a la espera de nuevos ensayos con voluntarios y un mayor bagaje clínico. Mientras la investigación farmacológica avanza en esta dirección, los especialistas continúan buscando la verdadera función del sueño. El especialista británico James A. Horne, de la Universidad de Loughborough, asegura que la única forma de saber por qué dormimos es mediante el análisis de lo que ocurre en nuestro organismo cuando se le priva del sueño, Horne señala que los principales experimentos muestran que a los ocho días en vigilia se detectan pequeños efectos en el sistema inmune, pero ninguno en las funciones respiratorias y cardiovasculares o en la capacidad fisiológica para acometer trabajos psíquicos. James Horne ha constatado una mayor segregación de la hormona del crecimiento durante el sueño. Esta observación enlaza con otros trabajos presentados recientemente y que coinciden en señalar la existencia de relaciones estrechas entre el sistema nervioso central y la segregación de hormonas mientras dormimos. Estas relaciones constituyen mecanismos complejos cuya alteración sería el origen de algunas patologías del sueño, como la narcolepsia. Pero los expertos no olvidan las consecuencias sociales de los desórdenes del sueño, que según el profesor lan Hinderman, de la Universidad de Surrey, afectan al 30 por 100 de las mujeres y al 2 p por 100 de los hombres menores de sesenta años. El profesor israelí P. Lavie, vicepresidente de la Sociedad Europea para la Investigación del Sueño, ha descubierto que existen zonas prohibidas del sueño- entre las siete y las nueve de la tarde- y dos franjas horarias- entre las once y las doce de la noche y las tres de la tard e- donde la predisposición al sueño es mayor. Ambos hallazgos, a juicio de Lavie, deberían servir para recapacitar sobre el impacto social y laboral del sueño. Los científicos involucrados en las pruebas clínicas aprovecharon la décima reunión de la Sociedad Europea para la Investigación del Sueño para dar a conocer los primeros resultados. Por el momento, los estudios con la molécula zopiclone- hermana mayor de esta nueva familia de hipnóticos- apuntan a que las ciclopirrolonas aumentan el sueño entre los insomnes, pero sin alterar la arquitectura natural de éste. Su principal ventaja con repecto a las benzodiacepinas parece ser un aumento del sueño profundo sin pérdida del sueño paradoxal. Los estudios, algunos efectuados con ocho atletas en plena competición deportiva, han revelado una mayor recuperación cerebral y una desaparición dé los síntomas ligados a la fatiga secundaria del insomnio. Una última característica, encontrada por expertos de Rhone Poulenc, es un menor grado de depen- Antártida: Daneses y soviéticos en un nuevo proyecto científico Copenhague. Agencias Una gamba minúscula que sólo ha servido de alimento a los cetáceos, puede ser una importante fuente de proteínas para el hombre si se consigue separar la carne de la cascara, según un proyecto común desarrollado por Dinamarca y la URSS. El crustáceo, del tamaño de una cerilla y de un gramo de peso, vive en los mares que rodean la Antártida. Según los expertos, podrían pescarse 150 millones de toneladas anuales sin que peligre la especie. La fábrica Kronborg, en la localidad danesa de Dybvad, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Jutlandia, lleva varios años desarrollando una máquina de pelado al vacío que literalmente succiona la carne de la piel, dice su director, Carsten Beltoft. Este ingenio funciona bien en tierra, pero en alta mar tiene dificultades- dice E f e- y dado que el pelado tiene que realizarse antes de tres horas a partir de la pesca del crustáceo, la fábrica desarrolló un nuevo sistema con ayuda de técnicos soviéticos dej Centro de Investigación Sevribtech, en Murmansk. El pesquero soviético Viktor Mironov que navega ahora hacia Argentina, transporta este nuevo sistema al Polo Sur, y Beltoft espera recibir los primeros informes el próximo día 1 de julio.