ABC MADRID 06-06-1990 página 44

447 A B C MADRID -Barrios- MIÉRCOLES 6- 6- 90 Contraventana Aravaca Latina BRAVO MURILLO Desde la plaza de Castilla, donde viene a entregarse de cansancio y de pena la calle de Bravo Murillo, se vislumbra la espesa organización y el sufrimiento de los vehículos de tracción mecánica, como gusta decirse ahora... Si se sitúa el mismísimo Larraz en posición no necesaria de firmes, sino de mirada y marcha hacia el oeste, un suponer- y a sé que es mucho suponer, pero permítaseme el juego teórico- verá el disparate de un espacio dividido en seis carriles, tres de ida y tres de vuelta. No me estoy refiriendo a los efectos de las obras ni a la acera levantada que queda a la izquierda y espanzurrada sobre el carril- bus. Estoy recordando una descoordinación que tiene alrededor de quince años de edad, o sea, que ya es mayorcita: está hecha una moza como dicen por los pueblos. He repasado en estos días, naturalmente, el asfalto y las losetas de la zona. Está tal cual y no me extraña que las autoridades muncipales decidan cerrar al tráfico esta calle, en su estirón final, cada vez que se presenta una ocasión de fiesta. Una olla hirviendo a presión, día a día, semana a semana, golpe a golpe, es demasiado para las ruedas de todos. La calle de Bravo Murillo tiene dos partes muy diferenciadas. Antes de Cuatro Caminos y después de Cuatro Caminos sería el límite de lo intolerable y de lo tolerable. Situado Larraz en la plaza de Castilla, como queda imaginado, puede comprobar las siguientes cosas, a saber y verbigracia: el carril- bus existe en dirección ascendente y en dirección descendente; el carril- bus está interrumpido por bocas de Metro, detalle urbano de la mayor originalidad y delirio; el transporte público se sale del carril por exigencias del. guión y por exigencias del horario que gustan cumplir los conductores; la carga y descarga practica su trabajo en plenos carriles de reserva; se puede torcer a la izquierda en mayoría de cruces y se colapsan siempre los carriles centrales; el laberinto con curvas es deslumbrante, porque los desesperados conductores tratan de ganar tiempo con ejercicios de slalom (gigante, naturalmente) la mayor anarquía madrileña de conductor que se precie se produce en los altos de Bravo Murillo; faenas de volantistas consumados y choques diversos se pueden verificar con una consulta a las compañías aseguradoras... Lo mismo que antes había mayoría de atropellos camino de Carabanchel, en General Ricardos, ahora se lleva la palma de las llamadas colisiones el campo de Bravo Murillo, camino de la plaza de Castilla. Bien, a cualquier hora, el estacionamiento en mitad del carril- bus es una realidad increíble, pero cierta. Esta reserva de espacio es de lo más desacreditado que se ve por Madrid. Mayor desorden no cabe. Ante semejante espanto, en lugar de estudiar una nueva organización del caos, el concejal Larraz ha pintado de red la calle. El milagro de la naturaleza que exclamó el propio Bravo Murillo cuando brotó el agua desde el suelo y puso el río en pie no es nada comparado con la gimkhana de su calle. ¡Quién se lo iba a decir! Pero, por lo menos, hay que decírselo a Larraz, por si se le ocurre tomar alguna medida digna de mención. Luis PRADOS DE LA PLAZA Un antiguo colegio será clínica, taller y biblioteca Madrid. Elisa Pavón El antiguo Colegio Nacional se convertirá en un centro polivalente encaminado a satisfacer la demanda de una serie servicios (culturales, administrativos y sanitarios) que los vecinos llevaban demandando hace tiempo. El edificio de este antiguo colegio albergará una oficina auxiliar de la Junta Municipal y un centro provisional del INSALUD para atención primaria, en su planta baja, y un centro cultural, con biblioteca y talleres, en la superior. Ricardo Peydró, concejal del distrito, ha declarado que el proyecto, que ya se está elaborando en la Gerencia de Urbanismo, cuenta con un presupuesto aprobado de 39 millones de pesetas, aunque estamos esperando una posible ampliación gracias a los remanentes económicos del pasado año, por lo que es probable que al final se llegue a 70 millones de pesetas Peydró manifestó que el centro del INSALUD, que atenderá las urgencias más inmediatas, tiene carácter provisional, ya que permanecerá en funcionamiento dos o tres años hasta que el Instituto Nacional de la Salud instale un ambulatorio permanente. Además, el centro cultural proyectado es necesario puesto que el centro cívico que actualmente funciona en Aravaca no puede hacer frente a todas las demandas vecinales, debido fundamentalmente a problemas de espacio La obras de rehabilitación del antiguo Colegio Nacional de Aravaca están prevista para el próximo mes de julio. La verdadera artesanía se expone en la Casa de Campo Madrid. Pedro Manuel Guzmán El pabellón de Cáceres, en la calle de tas Provincias, dentro del recinto de la antigua Feria del Campo, se ha convertido en sede del Centro Artesano de Madrid. Tras la inauguración, ocurrida hace fechas recientes y a la que asistió el segundo teniente alcalde del Ayuntamiento, Luis María Huete, quedó abierta una exposición de artesanía madrileña, que permanecerá expuesta hasta el próximo 31 de julio. La apertura de este centro es fruto del- trabajo del gremio de artesanos de Madrid, cuyo presidente, Pedro Ramos, se mostró muy satisfecho del trabajo de todos sus colaboradores. Ramos señaló que la mejor artesanía de España está en la capital; los mejores artesanos y la mayor cantidad de obras también están en nuestra ciudad. Entre el veinte y el treinta por ciento de la artesanía de toda España se puede encontrar en Madrid, y es buena, de calidad Tanto Luis María Huete como Pedro Ramos, afirmaron que estos artesanos y los de la plaza de Santa Ana son dos mundos distintos. Para el presidente del gremio de artesanos no es solamente el nombre de artesano, porque es una palabra de significado muy amplio. Todas las cosas a las que se les llama artesanía no lo son en realidad Sin embargo, para el presidente de los artesanos madrileños quedan todavía muchas cosas por conseguir. Siempre hemos carecido de una comercialización eficiente, porque los artesanos vivimos de lo que nos piden. Pero hacer algo por propia iniciativa y luego poder venderlo es muy difícil Por ello consideran la ayuda de los organismos oficiales como si no imprescindible, sí muy importante. Tenemos unos estudios a medio elaborar y vamos a ver cómo podemos promocionar la artesanía en Madrid Con todo, Pedro Ramos prefiere no adelantar nada concreto porque sólo llevo unos meses en el cargo, y todavía estamos trabajando en ello Lo que quisiera que se quedara grabado a los artesanos es que ésta es una labor de todos- afirma el presidente del gremio- en la que cada uno ha de poner su granito de arena, que podemos ponerlo. Quien sí adelantó algo sobre las reuniones que se mantienen con el gremio de artesanos fue el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, Luis María. Huete, quien anunció que de aquí saldrá un convenio más amplio, para junto con el Instituto Nacional de Empleo, que ya colabora con los artesanos, poder hacer una gran escuela de artesanos, mayor que la que tienen, y que sea una escuela auspiciada bajo el patrocinio municipal El centro artesano inaugurado el martes consta de una sala de exposiciones donde se encuentran las obras seleccionadas por los talleres que conforman el gremio. Además tiene diversas aulas para modelado, diseño y color de figuras de artesanía, junto a un taller experimental de trabajos en cera. Con la exposición se pretende abrir una sala donde tendrán lugar otras que sean de interés. ESTE E EL MOMENTO Zona Arguelles Alberto Aguilera, 7 0- 1 Telefono 2432967 Zona Azca: Orense 28 1 teda. Teléfonos 597 27 20 23 Zona Velazquez: Jorge Juan. 2 8- 1 Dcha. Teléfonos: 57813 92 1642 18 84 Zona Ríos Rosas: Bravo Murillo. 52- 7! Teléfonos: 442 97 33- 9412 Zona Cuzco: Doctor Fleming, 33- bajo izda. Teléfonos: 259 48 00 09 Zona Alonso Martínez: Orellana. 4- 1 Teléfonos: 319 08 98- 29 32 SEVILLA. Zocatos Remedios Avda República Argentina. 24 piso 12- letra C Tetelonos M 2 aO 301 A 412 0603 WALL STREET INSTITUTE Utilice las páginas de Anuncios por palabras de ¿QUIERE VENDER SU COCHE?