ABC MADRID 06-06-1990 página 41

MIÉRCOLES 6- 6- 90 MADRID ABC. Póg. 41 El fiscal de Alcalá- 20 negocia la retirada de la acusación penal Madrid. J. L. Semprún El fiscal encargado del proceso por el incendio de la discoteca madrileña Alcalá- 20, en el que perecieron 81 personas, negocia estos días con los familiares de 21 de las víctimas la retirada de la demanada penal, según ha informado a ABC el abogado Antonio García Pablos, que defiende los intereses de los familiares de las otras 60 víctimas. Si el ministerio fiscal reúne todas las respuestas y estas son también afirmativas, como en los casos representados por García Pablos, el proceso penal se extinguiría en principio y los procesados por este asunto, entre los que se encuentran el ex concejal socialista Emilio García Horcajo y el funcionario del Ministerio del Interior, señor Herranz, no tendrían que responder a una acusación dé imprudencia con responsabilidad en la muerte de las 81 víctimas de la discoteca. Según el letrado madrileño, el Gobierno de la Nación exige la retirada de la demanda penal antes de proceder al pago de indemnizaciones. Los familiares de las víctimas- d i j o- cuando han pasado ya siete años y ven que el caso puede dilatarse aún varios años más, tienen ya ganas de acabar con este dilatado proceso y están dispuestos a aceptar la propuesta Las familias de las 60 víctimas cuyos intereses defiende el abogado se han puesto ya de acuerdo aunque falta por conocerse cuál será la decisión del resto de interesados, cuyas actividades no están coordinadas por el letrado. Yo no quisiera que se parase la via penal- dijo el abogadopero hay que entender que las familias están ya muy cansadas. Me da la impresión de que lo que se pretende es evitar que continúe el proceso y una posible condena de los responsables. Sin embargo hay ya antecedentes de que las causas penal y civil pueden tramitarse por separado y este asunto no tendría por qué detenerse en cuanto se pagasen las indemnizaciones Según comentó a ABC García Pablos e s precisamente el fiscal encargado del caso quien se ha hecho cargo de los contactos con las otras 21 familias: Es él quien debe conocer ahora si esos familiares aceptan retirar la demanada penal y sum. arse al acuerdo, porque debe ser algio unitario, en el que estén de acuerdo todas las personas implicadas para que pueda cerrarse y precederse al cobro En libertad la psicóloga que investigó el Palacio de Linares Declaró durante 20 minutos ante el juez Madrid. Ángeles del Pozo Carmen Sánchez de Castro, la parasicóloga que realizó estudios en el palacio de Linares, fue puesta en libertad provisional sin fianza por el juez de instrucción número 25, José Luis Santón, que ayer estuvo de guardia. Sánchez de Castro prestó declaración durantene veinte minutos y abandonó los juzgados por el aparcamiento. El juzgado de instrucción nú 1982. Sin embargo, este extremo mero 21, que decretó la orden no pudo ser confirmado por de búsqueda y captura de Carfuentes judiciales. men Sánchez de Castro, estaba La noticia de la detención de ayer saliente de guardia. Por Carmen Sánchez de Castro no ello, la detenida prestó declaraha extrañado a muchos. Desde ción ante el titular del juzgado de el momento en que salieron a la instrucción número 25 que deluz pública sus presuntas psicocretó la libertad provisional. La fonías realizadas en el Palacio orden de búsqueda fue dictada de Linares, también surgieron en relación con la posible expevarios especialistas que no tardición de un cheque sin fondos daron en negar la autenticidad firmado por Sánchez de Castro. de las mismas. El titular del juzgado de instrucTambién extrañó que el Ayunción número 21 reanudará hoy tamiento, y en concreto, el área sus actividades pendientes. de Obras e Infraestructuras, no La presunta psicóloga llegó a solicitara curriculum ni expedienlos calabozos de los juzgados de te alguno a la doctora Sánchez Plaza de Castilla poco antes de de Castro a la hora de realizar las nueve de la mañana, en un las investigaciones en el palacio furgón de la Guardia Civil. La node Linares. che la pasó en las dependencias En realidad, la Casa de la Villa de la Brigada Provincial de la no contrató los servicios de SánPolicía Judicial, en la Puerta del chez de Castro. Según comentó Sol. la presunta psicóloga hace días, Sánchez de Castro estuvo lá historia del Palacio me había acompañada durante la declarainteresado desde niña Al pareción ante el juez de su marido y cer, fue esta fascinación la que sus hijos. Concluidas las diligenla llevó a realizar los estudios cias, abandonó los juzgados por que han revelado la presencia la puerta del garaje, eludiendo de voces espectrales en el Palaasí a los informadores. Un letracio de Linares. do que acudió a los juzgados a También se ha puesto en tela visitar a un cliente aseguró que de juicio la titulación en psicoloel juez de guardia había autorigía de Sánchez de Castro. A pezado a Sánchez de Castro su sar de ello, la doctora ha asegusalida por el garaje, reservado rado en algunas ocasiones que exclusivamente a los furgones había realizado estudios en Espolicales. tados Unidos. A pesar de que el juez no Asimismo, también se especuaclaró los motivos por los que se ló con la posibilidad de que todetuvo a Sánchez de Castro, das las psicofonías obtenidas ayer se barajaba la posibilidad fueron un montaje realizado por de que entre esos motivos figula propia Sáncehz de Castro rara el no cumplimiento de una para dar publicidad a un libro de condena pendiente desde el año próxima publicación. Mercamadrid: se dictará un nuevo decreto si no hay acuerdo Madrid. Esther Sánchez El Ayuntamiento de Madrid dictará un nuevo decreto que garantice la actividad normal en el mercado central de frutas de Mercamadrid si mayoristas y minoristas no llegan a un acuerdo que ponga fin al conflicto surgido por la venta de los lunes. José Ignacio Echevarría, concejal de Economía, afirma que se impondrán sanciones a quien rompa el acuerdo y ponga en peligro el abastecimiento de estos productos Tras las declaraciones de José Martín Serrano, presidente de los detallistas, que ayer afirmó que el Ayuntamiento está perdiendo autoridad en el pulso con los mayoristas Echevarría declaró: No vamos a admitir que se confunda nuestra intención de arbitraje y mediación en el conflicto con debilidad. En estos momentos son ellos los que tienen la pelota en el tejado pero no vamos a consentir nuevas rupturas de un acuerdo adoptado entre los dos colectivos. Nuestra misión es garantizar el abastecimiento. Como ya informó ABC, los detallistas han decidido romper el acuerdo boicoteando a partir del próximo lunes y por períodos, de quince días una de las seis naves de frutas del mercado central. Por otra parte los empresarios mayoristas consideran que se trata de una ruptura unilateral y anuncian que si se produce el boicot, por su parte habrá una respuesta. Estamos estudiando acciones contra los minoristas porque no nos vamos a quedar parados ni consentiremos que haya ninguna nave maldita No estamos especialmente preocupados porque quien ha planteado el conflicto es un grupo muy reducido y la respuesta al boicot pensamos que va a ser minoritaria según palabras de Luis Alberto Carrión, gerente de la Asociación de Empresarios Mayoristas. Los detallistas- continúa Carrión- ignoran la realidad de los datos que está recopilando Mercamadrid y que pronto hará públicos. El detallista no está bajando al mercado y no porque esté desabastecido como afirman. El lunes sobró género y por nuestra parte no vamos a dejar desabastecido el. mercado. Lo que tampoco es cierto es que los informes que da Mercamadrid estén manipulados. Cada vehículo que entra en el mercado queda registrado electrónicamente y eso es lo que reflejan los ¡nformes. fr.