ABC MADRID 01-06-1990 página 39

VIERNES 1- 6- 90 MADRID ABC. Pag. 39 Puede haber enterramientos en el Palacio de Linares, según la doctora Sánchez de Castro Se obtuvieron fotografías con imágenes que no se explican de modo lógico La polémica sobre los supuestos fantasmas del Palacio de Linares llegó hasta el Pleno municipal. Cuando el socialista Tejero dijo que se infravaloraban los bienes del Ayuntamiento, Álvarez del Manzano sugirió incluir en dicho inventario a Toda esta historia comenzó en abril de. 1989. Fue entonces cuando la doctora Carmen Sánchez de Castro realizó su primera visita al viejo caserón de Linares. De esta y las sucesivas certifica haber obtenido sorprendentes pruebas de los primeros moradores del Palacio que han hecho que la empresa de segundad encargada de su custodia redoble la vigilancia con dos guardas más y un perro adiestrado. No obstante, hay quien asegura que las psicofonías obtenidas en el interior del Palacio son una mezcla de hábiles trucos Lo cierto es que la psicóloga ha elaborado un detallado informe, al que ha tenido acceso ABC, que ha entregado al Ayuntamiento como prueba de sus hallazgos. Madrid. Ángeles del Pozo los espíritus del viejo caserón y llegó a hacer sus pinitos al imitar las voces de las psicofonías. No hay duda que el caso del Palacio y sus fantasmas se ha convertido en el asunto predilecto de conversación de todos los madrileños. En el palacio de Linares, madre no hay ninguna Madrid. J. R. V. Fue en 1873 cuando el marqués de Linares, don José de Murga, decidió acometer- más que por despecho, por poner un estuche cofrado a la platónica relación que había de establecer con su hermana y esposa Raimunda- la construcción del palacio, que fue trazado, según sus órdenes, por el arquitecto belga Adolfe Ombroecht. Ya Pedro de Répide lamentó que tan suntuoso edificio pareciera destinado a no lucir jamás las bellezas que contenía, del que lo más interesante son los techos, sobre todo porque los trabajó Valeriano Bécquer ayudado por su hermano, el poeta Gustavo Adolfo, muy diestro también en el dibujo y la pintura Todo Madrid hablaba y especulaba sobre el palacio, llamado a cobijar un amor imposible; en él se reservó el marqués la planta baja y los semisótanos, mientras que su hermana y esposa Raimunda Murga- siempre conocida como Munda- madre según la familia- habitó la planta noble, en tanto que las estancias del tercero fueron ocupadas por unas misteriosas niñas, conocidas siempre por las señoritas de Avecilla Éstas, dos niñas con una diferencia de edad de cinco o seis años, fueron el único espíritu que alegró de alguna manera la parca vida del palacio. Se ha supuesto siempre que al menos Raimundita, la niña mayor, era hija natural del marqués con una de las doncellas de la casa- y a quien en tributo a su amor imposible pondría el nombre de su hermana- pero ello es sin duda fruto de la idea de que era más normal que cualquier hijo habido lo fuera del marqués. Se pensaba, en todo caso, que Raimundita fuera hija de un empleado de la casa. Pero en la familia siempre se llamó Munda- madre a la hermana y esposa, y Mundita- hija a esta niña, y es más que probable que la muchacha fuera en realidad hija, sí, de un empleado de la mansión, pero con la marquesa. En cualquier caso, el marqués siempre la llamó ahijada, y ello explica que Mundita no tuviera oficialmente madre o pudiera tratar a nadie de tal. En las cintas psicofónicas ahora grabadas sale a la luz precisamente esta angustia de una niña y una voz de señora que le recuerda soy yo, Raimunda, y estoy aquí Algo intangible En el mismo asegura que al entrar al interior del Palacio sentí que el tiempo se había detenido. Algo intangigle flotaba en el ambiente que iba haciéndose más perceptible según avanzábamos en nuestro recorrido Nos encontrábamos en la galería de la planta principal- continúa- a cinco metros escasos del Oratorio, cuando ocurrió algo inexplicable: nítidamente escuchamos el sonido de un órgano que de forma magistral interpretaba a Hayden Si estas manifestaciones resultan sorprendentes, no lo és menos lo que relata a continuación: Una hora después, nos habíamos detenido a charlar y descansar en una de las estancias, que bien podría pasar como la del despacho de invitados. Entonces, una de mis enfermeras que se había aventurado a seguir ella sola, se presentó donde nos encontrábamos y me rogó que la siguiera, como así hice, acompañada de los dos vigilantes que por aquel entonces custodiaban el edificio. Nos llevaba cierta distancia y la vimos desaparecer por las puertas de una habitación que se encontraba al fondo de lo que fue el dormitorio de la marquesa, cuya estancia se encontraba en penumbra por tener herméticamente cerradas las contraventanas No había avanzado ni un metro- continúa el informe- cuando sentí sobre mi pecho un fuerte un cuerpo extraño de naturaleza empujón de viento que me hizo diamagnética, localizado en el retroceder a la estancia anterior, suelo de la capilla y en sentido mientras que todo sonaba y se vertical hacia los sótanos donde movía cómo se de un terremoto se acusa ésta misma presencia, se tratara Tras la realización de una Tras estas sorprendentes exprospección radiestética se obperiencias, Carmen Sánchez de servó una reacción anómala del Castro realizó, acompañada de instrumento- péndulo, en la faun nutrido grupo de especialischada principal del Palacio. La tas, una investigación de los sudoctora Sánchez de Castro atripuestos fenómenos paranormabuye esta extraño fenómeno a la les que se produjeron en el enigposible existencia de enterramático palacio. mientos en el subsuelo de esa Esta investigación contempla: zona, de una época anterior a la Un barrido fotográfico comconstrucción del palacio. puesto de 283 fotografías. En Las psicofonías, que ya han. 22 de estos fotogramas- según empezado a ser cuestionadas, el informe- se recogen características paranormales. La pre- constituyen uno de los documentos sonoros más espectaculares. sencia de estas presuntas fuerPara la realización de las miszas energéticas de naturaleza mas se empleó una grabadora desconocida se manifiestan Phillips portátil, protegida por cómo manchas de luz. Después una cámara aislante. De estas de ser analizadas en el laboratopsicofonías se han podido recorio fotográfico, las extrañas imánocer frases como yo también genes que muestran no se deestoy aquí Raimundita, nunca ben a alterciones en el manejo ni oí decir mamá mi hija descanen la estructura de las cámaras sa o asesinos, asesinos fotográficas empleadas, o de defectos de la emulsión de los neLa doctora asegura que obran gativos en su poder más psicofonías También se realizó un estudio con mensajes reveladores cuyo in situ del palacio. El resultado contenido no puede mostrar hasdemostró que el entramado del ta no tener concluido el mensaje piso de la planta principal está de investigación formado por un conjunto de viA pesar de lo sorprendente gas paralelas de hierros, en luque puedan resultar estas revegar de vigas de madera como se laciones, y las que todavía quesuponía. dan por salir a la luz pública, lo Las medidas de metales oculcierto es que ya han comenzado tos, realizadas con un detector a surgir los primeros detractores de metales tipo heterodino, revea las investigaciones realizadas lan la posibilidad de que exista por Sánchez de Castro.