ABC MADRID 30-05-1990 página 56

56 A B C REGIONES Galicia MIÉRCOLES 30- 5- 90 De toda España Lucas teme que se agudicen las diferencias en el PP de León Juan José Lucas, presidente regional en funciones del PP en Castilla y León, mantendrá hoy entrevistas con el alcalde de León, Juan Morano, y con la portavoz del PP en este Ayuntamiento, María Dolores Otero, para conocer directamente la decisión de la concejal popular de romper la disciplina de voto, por tres ocasiones, en la última sesión pie- Juan José Lucas naria. Morano culgó de esta situación a Miguel Pérez Villar, a que ha pedido la dimisión T como presidente provincial del Partido. Vemos este episodio- afirmó Lucas- con la lógica preocupación de un nuevo problema. Un problema así, ante la proximidad de una convocatoria electoral en Andalucía, puede afectar, a la actuación general del partido (Luis Jaramillo. Jerez. -Las administraciones estatal y autónoma han abierto 12 expedientes a otros tantos propietarios de caballos que llevaron sus caballos a la feria de Jerez a pesar de la prohibición de la Junta de Andalucía, dictada para evitar la propagación de la peste equina. El delegado provincial de Gobernación, José Luis Blanco, informó ayer en Cádiz que estos expedientes se basan en una violación de las normas sanitarias de la Junta de Andalucía, alteración del orden público e infracción de normas sobre peste equina. Santiago. -EI pleno del Parlamento gallego elegirá hoy a José Cora como Valedor do Pobo figura similar al Defensor del Pueblo, gracias al apoyo a su candidatura de los dos grupos mayoritarios de la Cámara, el Partido Popular y el PSdeG- PSOE. Bilbao. -El organismo autónomo Aeropuertos Nacionales, dependiente del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, ha asignado 8.000 millones de pesetas para la mejora de las infraestructuras y servicios del aeropuerto de Sondica, en Bilbao. Durante los últimos años este aeropuerto ha experimentado un importante aumento en el número de pasajeros, qué alcanzó un 12 por 100 durante el pasado año. Salamanca. -El vicepresidente primero de la Diputación de Salamanca y senador del PP por esta provincia, Casimiro Hernández, ha pedido la dimisión del gobernador civil, Francisco Javier Rodríguez, al que considera un comisario político del PSOE Casimiro Hernández manifestó que el gobernador es el responsable último del reparto impresentable y discriminatorio del dinero del convenio provincial INEM- Corporaciones Locales 1990, destinado a paliar el paro en la provincia. Dada su condición de senador, Hernández se plantea trasladar su petición al Senado. Zaragoza. -Los consoladores civiles del aeropuerto de Zaragoza se niegan a aceptar su traslado a otros destinos una vez que se haga efectiva su sustitución por militares; al mismo tiempo, insisten en impugnar ante el Tribunal Supremo la mencionada medida, decretada por el Consejo de Ministros del pasado 18 de mayo. Un independentista gallego próximo a HB gobernará el Ayuntamiento de Cangas FPG e IU se unieron para no dar el poder a la mayoría relativa del PP Cangas de Morrazo. A. Tovar AGN El líder idependentista del Frente Popular Galego (FPG) próximo a Herri Batasuna, Mariano Abalo, fue elegido presidente de la gestora que gobernará Cangas de Morrazo hasta las elecciones de 1991. Abalo fue elegido con los seis votos del FPG y los cuatro de Esquerda Unida (EU) versión autonómica de Izquierda Unida. Xosé Carlos Casuso Silva, candidato del PP, obtuvo únicamente los votos de los siete integrantes de su grupo. Por su parte los cuatro miembros del PSGEG- partido que dirige el diputado autonómico Camilo Nogueira- votaron por su candidato, Enrique Harguindey. Mariano Abalo es uno de. los dirigentes nacionalistas que se escindieron en su día del Bloque Nacionalista Gallego- liderado por los parlamentarios autonómicos Xosé Manuel Beiras, Bautista Álvarez y Francisco Rodríguez- protagonizando una línea independentista, más radical izquierdista, próximo a las tesis de Herri Batasuna. Cangas es el primer ayuntamiento de España en la etapa democrática que será gobernado por una gestora municipal, tras la polémica gestión y posterior dimisión del socialista Lois Pena. Al término de la sesión plenaria, en la que fue elegido presidente de la gestora, Mariano Abalo se dirigió a los vecinos que se encontraban en el salón de plenos y a los que aguardaban a las puertas del Ayuntamiento y manifestó que a partir de este momento delego todas mis funciones como presidente de la gestora en el pueblo de Cangas. El único alcalde será el pueblo, el único presidente será el vecindario. Porque aquí no puede haber más alcaldadas Dijo también que dedicaba su triunfo a todas las ciases trabajadoras de Cangas, en especial a quienes padecieron las represiones de anteriores alcaldadas y a quienes sufrieron los incidentes del pasado 1 de junio Prometió tomar las decisiones municipales en función de los acuerdos adoptados en las asambleas vecinales que continuarán celebrando en la Alameda del pueblo. Tras la celebración de la votación para la elección de presidente de la gestora, los portavoces de los hasta el lunes grupos de la oposición ofrecieron una explicación de su voto, teniendo para ello que rogar a los vecinos presentes que guardasen silencio, ya que la elección de Mariano Abalo fue acogida con gritos de júbilo, aplausos y voces de Abalo, Abalo El primero en explicar su voto fue Enrique Harguindey, del PSG- EG, quien manifestó que se habían visto obligados a votarse a sí mismos al no haber llegado a un acuerdo previo sobre el programa de gobierno y que tampoco sería viable posibilitar el acceso a un partido de derechas Harguindey declaró que pese a esta postura, todos los representantes dé PSG- EG estaban a disposición del presidente de la gestora para sacar entre todos a Cangas del atolladero en que se encuentra Enrique Harguindey hizo también un llamamiento a las administraciones para que no se mediaticen porque les guste o disguste el nuevo presidente de la Corporación Municipal. Por su parte, Antonio Sangabriel manifestó que todos los grupos políticos eran merecedores de que el presidente fuese de sus filas, pero puestos a elegir- declaró Sangabrielnosotros preferimos que sea de izquierdas, si los de EU nos votáramos a nosotros mismos el presidente sería del PP, y eso no lo podemos consentir. EU como su nombre indica es de izquierdas, y de izquierdas es el FPG, por eso votamos a Mariano Abalo Extremadura Municipios El MOPU comienza las obras de la autovía con medio año de retraso Madrid. B. T. Acaban de comenzar las obras del tramo de autovía Mérida- Badajoz, incluido en el pri- x mer Plan General de Carreteras delMOPU y adjudicado a la empresa Dragados y Construcciones. El proyecto, con un coste de casi diecinueve mil millones de pesetas, supondrá el desdoblamiento de la actual carretera Nacional V, la creación de catorce nuevos enlaces y la construcción de un puente de más de 500 metros sobre el río Guadiana. La futura autovía entre ambas poblaciones, de 74 kilómetros, seguirá el mismo trazado de la actual Nacional V y podría estar en funcionamiento dentro dé dos años, lo que supondrá un retraso de alrededor de seis meses con respecto a las previsiones del Plan General de Carreteras. De la longitud total, 13,74 kilómetros corresponden a la variante. de Mérida, y el resto, a la doble calzada entre las dos ciudades extremeñas. Incremento de las ayudas a los Ayuntamientos ante los comicios Madrid. J. L. L. El Gobierno invertirá durante 1990 más de cuarenta mil millones de pesetas en subvencionar proyectos de los Ayuntamientos, según señaló ayer en rueda de Prensa el ministro para las Administaciones Públicas, Joaquín Almunia. Estas subvenciones locales son consideradas por representantes de la oposición como una medida electoralista del partido en el Gobierno La finalidad de la cooperación local efectuada por el Gobierno es la de facilitar a la población de menos de veinte mil habitantes el acceso a determinados servicios básicos, fundamentalmente abastecimientos domiciliarios de agua potable, alcantarillado, vías públicas, acceso a los núcleos de población, pavimentación, alumbrado, recogida y tratamiento de residuos, limpieza viaria e instalaciones culturales básicas destacó ayer el ministro para las Administraciones Públicas.