ABC MADRID 14-05-1990 página 133

-Hemos visto Por CHÁPETE Hoy veremos TVE Entrevista con Jorge Edwards en El Nuevo Espectador Vuelta ciclista (TVE- 1) Telediario fin de semana (TVE- 1) Siempre en cabeza Cuando está a punto de concluir la Vuelta ciclista a España 1990, es justo valorar la realización técnica que del acontecimiento deportivo ha llevado a cabo TVE. Imágenes siempre oportunas, (nada de chauvinismo como en Francia) los comentarios justos y las entrevistas apropiadas con los protagonistas de la jornada. Reválida aprobada Francine Gálvez y María Pau Domínguez, dos jóvenes profesionales de Televisión Española, aprobaron la reválida de su incorporación a los informativos del fin de semana. Los errores técnicos, sin embargo, no lograron eclipsar el trabajo bien hecho de dos periodistas con experiencia ya en otros informativos de la semana. J. L. Martín Descalzo (TVE- 1) Informativos (Telemadrid) Madrid. S. T. El Nuevo Espectador espacio que dirige y presenta Eduardo Sotillos, ofrece, a la una menos diez de la madrugada por la Segunda Cadena de TVE, una entrevista en profundidad con el escritor chileno Jorge Edwards. El autor de Persona non grata reflexiona sobre la actitud de los intelectuales ante los cambios políticos experimentados tanto en Hispanoamérica como en el Este de Europa, y da cuenta de la próxima aparición de un trabajo sobre la personalidad y la obra de Pablo Neruda. En directo serán entrevistados el filósofo José Jiménez, autor entre otros libros de La vida como azar -y el escritor César Antonio Molina. Ademas, El Nuevo Espectador qué se trasladó esta semana a Murcia, traerá a la pantalla la XI Edición de Contraparada, muestra de arte contemporáneo, que en esta ocasión recoge la obra del pintor murciano Atienzar Sala, del grupo Crónica y del ce- Edwards analiza la actitud de los intelectuales ramista Borja, impulsor en aquella Comunidad de la escultocerá- mica. Este reportaje se completa con dos entrevistas a los escritores Salvador Jiménez, autor de Papel de lija y Salvador García Aguilar, premio Nadal 1984. Hace mil años Pueblo de Dios programa que dirige José Luis Martín Descalzo, se introdujo en la máquina del tiempo y mostró, de manos del Cardenal Primado, capas, cruces y un rito litúrgico casi desconocido: el mozárabe. Admira que un programa con los ojos puestos en los satélites artificiales fomente tradiciones cada vez más próximas a la fuente original. Fauna ibérica Nos lo contaban en las noticias: los Osos ganaron a los Panteras. En plena fiebre ecológica esta lucha se debería haber evitado si no fuera porque los citados no son otra cosa que equipos de fútbol americano made in Spain La final de la Supercopa de este deporte se promete apasionante. Los Osos contra los Boxers de Barcelona. -Antena 3 TV Tele 5 La gata sobre el tejado de zinc De Richard Brooks. 1958. Ciento tres minutos. A las 22,00. Drama. Nuevo en esta plaza De Pedro Lazaga. 1966. Ciento tres minutos. A las 15.30. Taurina. Noticias (A 3 TV) Johann Cruyff (Tele 5) El rey del chotis Madrid tiene gancho y encanto. Si lo sabré yo decía en las noticias de Antena 3 Televisión el alcalde Rodríguez Sahagún. Mientras los bueyes del Santo Patrón trabajan a destajo- para preparar unas fiestas fetén el regidor hace hijo adoptivo a Velázquez y nos recuerda con tono castizo la moraleja: de la capital de España al cielo. i 4- 5- 90 Probablemente es esta película, La gata sobre el tejado de zinc la obra más famosa de Tennessee Williams, pintor de pasiones extremas y de taras desusadas. De enorme éxito en España durante los años 60, el filme cuenta con un reparto excepcional, donde un joven Paul Newman interpreta uno de los mejores papeles de su carrera cinematográfica. Williams precisó en el guión de esta obra un morbo complicado que se trasparenta a la perfección, tanto en esta versión cinematográfica como en otra teatral, más explícitamente titulada La gata sobre el tejado de zinc caliente ¡Aquellas finales! Anoche, los amantes del fútbol entendido como arte tuvieron ocasión de marcarle un gol a su nostalgia con uná de las históricas finales de los mundiales de fútbol: el RFA- Holanda de 1974, ofrecida por Tele 5. Y, de entre los 22 protagonistas, un nombre: Johann Cruyff, el mejor jugador del mundo en su época y que revolucionó la técnica del fútbol. Pedro Lazaga, que, cuatro años a n t e s había rodado Aprendiendo a morir con El Cordobés- personaje y actorcomo protagonista, incide de nuevo en la biografía taurina pasablemente novelada, tomando en esta ocasión como eje la figura de Palomo Linares, el único matador de categoría que salió de las corridas nocturnas organizadas en Vista Alegre para dar una oportunidad a los aspirantes al estrellato. Tiene el filme la corrección de todos los de su autor, que trabajó sobre un habilidoso guión de M. asó y Coello, y su intérprete se desenvuelve con plausible naturalidad. Telemadrid Morena Clara De Florián Rey. 1934. Ciento tres minutos. A las 16,20. Comedia. De nuevo dirige Florián Rey a Imperior Argentina, sin duda la mayor superstar con que contó el cine español, cuya fama sólo sería igualada, más tarde, por Sara Montiel, con quien coin- cidiría en el reparto de Bambú en una de sus notables muestras de cine popular planteado con dignidad artística y admirable sentido narrativo, esta vez en clave de comedia, por supuesto con canciones, algunas de ellas, como Échale guindas al pavo c. S. F. ABC 133