Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 04-05-1990 página 121
ABC MADRID 04-05-1990 página 121
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 04-05-1990 página 121

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página121
Más información

Descripción

VIERNES 4- 5- 90 ESPECTÁCULOS ABC 121 Mermelada y Rosendo: sabor casero Madrid. M. M. C. Actuación de Mermelada y Rosendo. Pabellón del Real Madrid. Viernes, 4. El día grande de Madrid (ese 2 de Mayo que celebra desde hace dos siglos la reacción de los matritenses contra otros tantos invasores: las tropas y las nuevas ideas políticas francesas impuestas por Napoleón) reservó el escenario plantado en el Pabellón blanco para dos artistas nacidos en el foro, verdaderas figuras entre la juventud de esta ciudad de paso. Mermelada es uno de los veteranos grupos pioneros del llamado rock madrileño La banda de Ricardo Teixido insiste en los planteamientos inamovibles del rock más clásico, el fundamentado en el country y el rhythm and blues. Su calidad como instrumentistas no ha sido suficiente para levantar un repertorio propio ni en exceso brillante- magníficas, sin embargo, sus versiones de temas añejos- ni suficientemente evolucionado. Pero tienen su público en la capital, y con ello parece bastarles. No olvidaron mencionar a un señor que no ha venido aquí esta noche (por el concejal de Centro, Ángel Matanzo) para advertirle que nunca podrá sacar el rock and roll de las calles, por mucho que lo intente Un pequeña crónica de sucesos animó el cambio de escena: Una bonita pelea a puñetazos- por un quítame allá esa cerveza en la que los hombres blancos de Mahou llevaron la peor parte, tiñendo alguno de rojo su inmaculado mandil. La aparición de la secreta -para quien no los reconozca, sepa que están en todas partes- puso fin al incidente, reprobado por la mayoría del público. Rosendo, roquero de pro y de Carabanchel, es uno de los músicos más carismáticos para quienes habitan este poblachón manchego llamado Madrid. Desde sus tiempos en Ñu y, sobre todo, en Leño, Rosendo Mercado es uno de los intérpretes de rock preferidos por el público madrileño, que en esta ocasión Cielo y tierra la mayor epopeya jamás filmada Madrid. José Arenas Cielo y tierra es una producción japonesa dirigida por Haruki Kadokawa, presentada oficialmente ayer en Europa. Para este pase especial el director y productor eligió Madrid, y contó con la colaboración de la sociedad estatal para la ejecución de programas del V Centenario del Descubrimiento de América y la Embajada de Japón, dentro de un programa de cooperación que incluye otros proyectos de carácter náutico. La película narra la historia de una de las batallas más famosas de la época de las guerras civiles en Japón, la batalla de Kawanakajima, en el siglo XVI. Para conmemorar sus quince años dentro del mundo del cine, donde ha producido más de sesenta películas, Kadokawa ha querido llevar a la pantalla la batalla de Kawanakajima, considerada imposible de realizar por las dimensiones colosales de algunas de sus escenas. Podría decir que mis tres películas anteriores, El último héroe caído Historia de amor y Cabaret han sido difíciles, pero ninguna como Cielo y tierra fueron el cimiento de esta empresa. Me prepararon para este desafío. Rodada en Japón y Canadá, pues hay escenas que fueron imposibles de rodar en Japón, al encontrar los paisajes demasiado contemporáneos se ha convertido en una de las superproducciones más esperadas del mundo. Tres mil extras, ochocientos caballos, cerca de cinco mil trajes pueden dar una idea de lo que es esa batalla en la pantalla. Es la primera vez que un productor japonés escoge nuestro país para presentar oficialmente un filme antes de estrenarlo en Japón. Kadokawa es un amante de España y quiere contribuir activamente en el intercambio cultural entre los dos países. En 1992 capitaneará una réplica exacta de la nave Santa María El 3 de febrero del año pasado comenzó en Barcelona la reconstrucción de la Santa María El 3 de febrero del próximo año esperamos tener esa réplica para salir el 3 de agosto del 91 declaró ayer. Cielo y tierra será considerada como la mayor epopeya jamás filmada. Según Kadokawa, he querido dejar en imágenes el espíritu de los japoneses de hace cuatrocientos años. He dirigido cuatro películas y tengo escritos ocho libros de poesía. Con Cielo y tierra he querido hacer mi libro de poesía número nueve En el filme sólo aparecen dos mujeres, una de ellas es un personaje real. Sentí la necesidad del elemento femenino. Dése cuenta que para ver lo que el público necesita en este tipo de filme hay que estudiar piomero cómo se hicieron Cleopatra Los diez mandamientos y El Cid Curiosamente, en las escenas más violentas, no hay ni una sola mancha de sangre El realizador explica que lo decidí así para que las mujeres no se quejaran. Estamos cansados ya de tanta escena gratuita a base de efectos desagradables. En Cielo y tierra lo que queda reflejado es la lucha de dos guerreros: uno con una clara dimensión espirtual, y el otro bronco y ambicioso. Estos dos guerreros tienen caracteres opuestos: uno ha sido casto toda su vida, no ha tenido hijos; el otro con su ambición quiso llegar a controlar el Japón. Fueron guerreros durante mucho tiempo, pero se respetaban r Rosendo, la mejor guitarra de Carabancnel, volvió a congregar a sus fieles en el día grande de Madrid. no consiguió llenar el recinto deportivo de la Castellana aunque sí ofrecía buen aspecto. Rosendo ofreció un espectáculo similar al que sirviera, hace cinco meses, para la grabación de su último doble elepé en directo. Idéntico juego de luces, verdaderamente bueno, y la misma disposición de las canciones (de todas sus épocas) para un resultado parecido: la total entrega de sus fieles acompañando cada uno de los temas. Impecable guitarrista, Rosendo volvió a hacer gala de ser uno de los mejores del rock duro español (aunque en esto del hard como en ios toros, siempre haya puristas que lo prefieran en anteriores etapas) No cupo reprocharle falta de ganas, empleó más que las puestas- horas antes- por Curro Vázquez en Las Ventas. En esta ocasión la banda de acompañamiento se redujo a bajo, batería y teclados, con gran participación de este último, que incorporó a las piezas un leve tratamiento casi sinfónico. Agradecido y Navegar una canción que aburre a las vacas comentó Rosendo en cachondeo- cerraron la primera parte del concierto, que dos largos bises (rematados por Es sólo una canción y Loco por incordiar alargarían en más de hora y media. -MusicalesAUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA Sala de cámara, Príncipe de Vergara, 136 MEDALLA DE ORO GANADORES DE GRANDES CONCURSOS Ciclo de seis conciertos organizado por la Fundación Isaac Aibéniz con motivo de la celebración del X Concurso Internacional de Piano de Santander. Programa: Jueves 24 de mayo, 22,30 horas, Alexei Sultanov, The van Cliburn International Piano Competition (Fort Worth, Texas, USA) Viernes 25 de mayo, 19,30 horas, Vladimir Orchinikov, The Haryeys Leeds International Piano Competition (Leeds, Reino Unido) Viernes 1 de junio, 19,30 horas, Barry Douglas, concurso internacional Tchaikovsky (Moscú, URSS) Miércoles 6 de junio, 19,30 horas, Arturo Pizarra, Concurso Internacional Vianna da Motta (Lisboa, Portugal) Miércoles 13 de junio, 19,30 horas, David Alien wehr, Concurso Internacional de Piano de Santander (España) Miércoles 20 de junio de 1990, 19,30 horas, lan Fountain, The Arthur Rubinstein International Piano Master Competition (TelAviv, Israel) Venta de entradas, en las taquillas del Auditorio Nacional. Venta por abono entre el 3 y el 15 de mayo (precios reducidos) Zona A, abono para los seis conciertos: 6.000 pesetas. Zona B, abono para los seis conciertos: 3.200 pesetas. Venta de entradas sueltas para cada concierto, a partir del 17 de mayo: Zona A: 1.500 pesetas. Zona B: 800 pesetas. -R. INTERNACIONALES DE PIANO Concierto número 30. Ciclo III. Viernes 4 y sábado 5, a las 19,30 horas, y domingo 6, a las 11,30 horas. Orfeón Donostiarra. Director: Rafael. Frübeck de Burgos. Solista: Aldo Baldin, tenor. Berlioz: Réquiem Op. 5. Esta obra se interpreta sin interrupción. Venta de localidades para éste y los dos próximos conciertos en las taquillas del Auditorio Nacional de Música. Calle Príncipe de Vergara, 146, en su horario habitual y una hora antes de cada concierto. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Ministerio de Cultura. -R. AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA Calle Príncipe de Vergara, 146. Madrid CICLO ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA Temporada 89 90 Con el patrocinio de IBERDUERO CAFE CONCIERTO LA FIDULA Huertas, 57. Teléfono 429 29 47 Abierto de 6 tarde a 2 madrugada. Todos los días música clásica en vivo. Hoy: 2 pases, 23,30 y 1 horas. Manuel Rodríguez (flauta) ¿Pilar Jurado (piano) Obras de Enesco y Chaminade. -R. ¿QUIERE VENDER SU COCHE? PLACIDO DOMINGO CONCIERTO EXTRAORDINARIO Auditorio Nacional de Música Sábado 12 de mayo, a las 22,30 horas Utilice las páginas de Anuncios por palabras deAIBC Con Carmen González, soprano. Orquesta Sinfónica de Madrid. Director: Enrique García Asensio. Obras de Bellini, Donizetti, Verdi, Puccini, Meyerbeer y Bizet. Localidades Ja- venia J- -R

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.