Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 04-05-1990 página 120
ABC MADRID 04-05-1990 página 120
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 04-05-1990 página 120

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página120
Más información

Descripción

120 ABC ESPECTÁCULOS Madrid en Danza VIERNES 4- 5- 90 Desde Alicante a La Manga, j la Oferta Inmobiliaria más variada para todos los gustos Si desea recibir Información sobre nuestras promociones en fa costa, señale cuat le interesa y remita este cupón a nuestras oficinas JjNombre Apellidos Domicilio CP TU: O o a URBANOVA. -A 7 Km da Afeante. Apenáronos en primara linea da playa Paseo marifrno. ARENA. -Arenales del Sol. a 12 Km. de Atente. Apartamentos en laplaya. MOKTEFARO. -Gran AlacantCabo de Sana Poto. Vías ccn ¡aniin, apartamentos y dúplex. AGUAMARINA. OenaudeCampaemor. Mlasyaparlama seri: primera infla de mar. IBICENCOS. -U Mansa, B y aoaitamenu en primem linea de dos mares. Flamenco Cortés Memoria del cobre abrió el Festival Madrid. Julio Bravo La danza española ha roto el fuego de la quinta edición de Madrid en Danza Lo ha hecho con una obra de título sugerente, lleno de remembranzas: Memoria del cobre un viaje por la raza gitana a través de una de sus costumbres más arraigadas. Francisco Suárez- e l autor- Carmen Cortés- coreógrafa y protagonista- y Gerardo Núñez- compositor- son los encargados de traducir en baile el complejo hilo en que se mueve la narración. Francisco Suárez mantiene desde antiguo una profunda historia de amor con la danza. Fruto de ella son Amargo Las furias y María Estuardo -Carmen Cortés es una bailarina barcelonesa de atrayente personalidad, con inquietudes renovadoras. Y la guitarra de Gerardo Núñez, lo mismo que su música, constituyen un importante capítulo dentro del flamenco actual. Hay en Memoria del cobre una ineludible referencia: la Medea de Granero, Narros y Sanlúcar. Esta obra maestra es, sin duda alguna, un punto y aparte en la historia de la danza española. A partir de ella se ha creado un nuevo camino, que Francisco Suárez no está ajeno. Él mismo reconoce en el programa que desde mi primer montaje expresamente de danza ha existido siempre, aunque en niveles diferenciados, una permanente e inevitable obsesión por la memoria Esto se nota en Memoria del cobre por la que pasea inconfundible el fantasma de Medea Cuenta Memoria del cobre con una partitura intensa, colorista, sugerente- lástima de música en directo- que sirve de marco sonoro al baile. Pero éste apenas se deja ver. La aparición de Carmen Cortés- una de las miradas más penetrantes de la. danza española, un rostro fascinante- es un huracán que se esconde después, y sus magníficas aptitudes, su raza y su genio, apenas se apuntan. M C alie O A V D R 1 D 1 01 illa n u ev a 2 3 0 C. P 2 80 1 ic ¡n a T el. (9 1) 431 4 S 52- 4314794 1 51 885 11 A C L 1 C A N IE í. I Vn II I A RI A SEN A 5 r 03 8 0 Ilegibilidad Tres personalidades de relieve se han unido, pues, en esta obra que se desvela ambiciosa e intensa. Se pinta en ella con trazos gruesos, con palabras profundas. No obstante, el cuadro no acaba de definirse. Le faltan las pinceladas del detalle, le sobra pintura, oscuridad. Francisco Suárez es un autor con ganas de contar. Memoria del cobre quiere contar, pero en esa misma pretensión está su error, porque la historia es apenas legible en muchos momentos. LA MAQUINA INICIA LA TEMPORADA DE PRIMAVERA- VERANO CON SUS CENAS ESPECIALES DE FIN DE SEMANA, VIERNES Y SÁBADOS. ENTRADAS: Foie de Oca Francés Trufado, Ensalada de Bogavante y Langostinos, Salmón Marinado en Casa, Croquetas de la Abuela, Cazuelita de Almejas. (Degustación de todos los platos) SEGUNDO PLATO: Pixin Alangostado o Nocla a la Sidra o Corazones de Solomillo Emparrillados con sus Pimientos de Padrón. POSTRE: Surtido de Pastelería La Máquina o Sorbete de Frutas. VINOS: Rioja Ondarre 4. año o Blanc de Blancs (M. Monistrol) o Cava Cordón Negro Freixenet. Café y copa de licor. PRECIO POR PERSONA: 4.600 (I. V. A. INCLUIDO) Mala memoria Estrenó la bailaora Carmen Cortés en el Centro Cultural de la Villa de Madrid la obra de Francisco Suárez Memoria del cobre basada en la ancestral costumbre (propia no sólo de los gitanos, sino también de los hindúes y de los indios norteamericanos, las tres grandes ramas más significativas de lo que se conoció en la Edad Antigua como la Gran Raza Roja) de tener la mujer casada que morir sepultada junto al marido, y que se mantiene en el presente como un culto a los muertos practicado con diversos grados de pureza. La escenificación fue, en general, decepcionante. El montaje en modo alguno era original; era un indisimulado remedo de los de Salvador Távora, que practica una fórmula bastante sencilla: armatoste menor, que puede ser tanto un actor como un jamón de Jabugo. En esta ocasión era una jaula de mimbre a la que vestían de mujer y recordaba a la señorita Havisham de la dickensiana Grandes esperanzas En cuanto al baile, acusa su planteamiento falta de imaginación, y en ningún momento sorprende al público. No hay instantes desastrosos, pero tampoco grandes. Lo que es cóctel de flamenco y danza clásica mal mezclado no consigue transmitir (al menos a este cronista) emoción de ninguna clase. El simbolismo de la obra es manido y requetesobado. Si Carmen Carmen Cortés Cortés, que es una de las bailaoras que me gustan, pensaba que sería esta obra su vehículo de lanzamiento definitivo, pienso que se ha equivocado por completo. Se aprecia buena intención y esa dignidad artística que nunca deja esta bailaora de insinuar, pero... En cuanto a la música de Gerardo Núñez, señalar que, si bien no alcanza la calidad tantas veces demostrada por este joven compositor, sí revela un esfuerzo y un resultado de sintetización notable que nos hace pronosticar para él ese brillante futuro que no somos los primeros en anunciar, pero sí en desear. El principal defecto de la obra es presentar como novedoso lo que es archiconocido, y su máxima virtud, el entusiasmo y el trabajo que en su preparación se han invertido. Más suerte la próxima vez, y que nadie me tome por el ogro feroz (yo soy el primero que estoy deseando haberme equivocado en el juicio) Joaquín ALBAICÍN RESERVAS: 572 33 18 19 SOR ANGELA DE LA CRUZ, 22 (APARCACOCHES) REAL COLEGIO MAYOR DE ESPAÑA EN BOLONIA (ITALIA) 0 DE SAN CLEMENTE DE LOS ESPAÑOLES Convocatoria de becas para el Real Colegio Mayor de España en Bolonia o de San Clemente de los Españoles La Junta de Patronato del Real Colegio Mayor de San Clemente de los Españoles en Bolonia (Italia) convoca becas, a conceder en riguroso concurso de méritos en dicho Real Colegio para los cursos 1991 y 1992. El plazo de presentación de instancias expirará el próximo día 15 de septiembre de 1990 y deberán ser dirigidas al presidente de la Junta de Patronato, excelentísimo señor duque del Infantado, calle de Don Pedro, número 1, Madrid, Distrito Postal 28005. Las condiciones de solicitud para ser admitidos como colegiales han sido remitidas a todos los centros universitarios de España y al Boletín Oficial del Estado para su publicación. Cuantas personas deseen una mayor información pueden dirigirse a las señas arriba indicadas. Madrid, 30 de abril de 1990, -Fdo. Duque del Infantado.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.