ABC MADRID 04-05-1990 página 79

VIERNES 4- 5- 90 ABC A B C 79 Hacienda centrará las inspecciones sobre los titulares deprimas únicas Las devoluciones por el IRPF ascenderán a 357.000 millones Madrid. Luis María Mirón Hacienda ha introducido este año en la declaración de la renta una nueva opción a la hora de elegir entre la forma conjunta, la separada y, como novedad, la individual, que será para aquellos contribuyentes que estén solteros, divorciados o viudos y que no tengan hijos menores de dieciocho años. El Fisco centrará este ejercicio sus inspecciones sobre los titulares de seguros de prima única, según manifestó ayer el secretario general de Hacienda. Jaime Gaiteiro, secretario general de HaEn cuanto a la forma de declarar, las autocienda, presentó ayer la campaña para la ridades del Ministerio de Hacienda estiman próxima declaración de la renta, en la que que se presentarán 5.874.137 declaraciones existen pocas novedades legislativas, según conjuntas (el 62 por 100) 2.132.000 separaafirmó, dado que estamos en un período das (24 por 100) y 1.331.343 individuales (14 transitorio hasta que se haga la nueva ley de por 100) IRPF La recaudación de Hacienda por estas deSobre la labor que realizará la inspección claraciones será de 424.000 millones de pefiscal este año, Gaiteiro afirmó que se centra- setas, y las devoluciones que se realizarán rá sobre los titulares de seguros de prima ascienden a 357.000 millones, por lo que la única y en las cesiones de crédito, es decir, cuota diferencial neta es de 67.000 millones sobre las grandes bolsas de fraude descu- de pesetas. biertas durante el año pasado. Asimismo, alPor lo que se refiere a las devoluciones de gunas de las pequeñas y medianas empresas Hacienda por las declaraciones del año anteserán objeto de la inspección del Fisco. rior, Jaime Gaiteiro aseguró que a 30 de abril En los impresos de la declaración de este se habían tramitado el 93,4 por 100 de las año hay una nueva casilla para optar por el cuotas solicitadas por los contribuyentes. Al régimen de tributación, mientras que en la mismo tiempo, afirmó que se están realizandeclaración anterior existían dos, la separada do declaraciones paralelas o solicitando alguy la conjunta, y este año se introduce una nos datos a un 7,6 por 100 del total de declanueva, la individual, que será utilizada por rantes. Así, la mayoría de los contribuyentes aquellos contribuyentes solteros, divorciados españoles que todavía no han recibido la deo viudos que no tengan hijos menores de die- volución previamente solicitada es porque ciocho años. Según explicó Gaiteiro se am- Hacienda está realizando comprobaciones plía esta nueva forma para que Hacienda sobre ellos, según manifestó el secretario gecuente con una aclaración más del contri- neral de Hacienda. buyente, pero nó tiene ninguna significación Del Impuesto Extraordinario sobre el Patride mayor control hacia estas personas. monio serán presentadas 854.469 declaracioDurante la presentación de la campaña de nes, con una recaudación prevista de 62.800 la renta de 1989, el secretario general de Ha- millones de pesetas. cienda afirmó que este año se presentarán Los períodos para presentar, la declaración un total de 9.337.480 declaraciones. De és- del IRPF serán hasta el 20 de junio para las tas, 2.402.458 (el 26 por 100 del total) serán declaraciones positivas, y hasta el 2 de julio positivas; 6.767.227 (72 por 100) a devolver; para aquellos contribuyentes que soliciten dey 167.795 (2 por 100) negativas. volución. El modelo ordinario para hacer la declaraLa campaña de la renta correspondiente al ción será utilizado por 1.975.157 contribuyen- ejercicio de 1989 se desarrollará bajo el lema tes, mientras que por el modelo simplificado Todo a punto y le costará a Hacienda cerlo harán 7.362.323. ca de 500 millones de pesetas. Conde: Las supercuentas reordenarán el sistema Madrid. D. E. El presidente del Banesto, Mario Conde, r afirmó anoche que la carrera de las super- cuentas reordenará el sistema financiero español, porque, en defintiva, lo que se está disputando es cuota de mercado Sobre la cuenta única de Banesto, el presidente del Banco Español de Crédito dijo que se ha optado por combinar el alto interés con un servicio integral al cliente. Este sistema es más lento pero más seguro ya que estamos haciendo banca de clientes. Tras afirmar que se está viviendo una fiebre contra las fusiones, Mario Conde afirmó que no me atrevería a decir que a medio plazo pueda haber nuevas fusiones bancarias, pero lo veo difícil El presidente de Banesto indicó que, en cualquier caso, las fusiones son un problema de método y, por tanto, no son ni buenas ni malasSobre la Corporación Industrial de Banesto, a la que recientemente el Ministerio de Economía ha concedido 19.000 millones de pesetas de exenciones fiscales, Mario Conde dijo que el Gobierno ha entendido que reúne los requisitos de interés nacional Mario Conde apostó por una sociedad con fuerte base industrial y dijo que las instituciones empresariales y financieras deberían devolver a la sociedad una parte de los beneficios en forma de cultura Sobre los cambios en el Este europeo, Mario Conde señaló que coincide con el presidente del Banco Urquijo y la Corporación Financiera Alba, Carlos March, cuando dice que existe un riesgo de que las inversiones dirigidas hacia España se desvíen hacia el Este. Pero, matizó, no obstante, que la ecuación riesgo- beneficio será durante bastante tiempo más favorable en España. -Añadió que la Banca debe ser prudente y cauta en sus inversiones en el Este. Finalmente, Conde mostró su preocupación por el hecho de que muchas empresas españolas estén siendo vendidas a multinacionales que pretenden conquistar cuota de mercado sin aportaciones de capital ni tecnología. Sobre la financiación de los partidos políticos, el presidente de Banesto dijo que había que desdramatizar el asunto. Huelga en Telégrafos, Correos y Caja Postal los días 11 y 14 Madrid. S. Alcelay Los trabajadores de Correos, Telégrafos y Caja Postal han convocado una huelga los días 11 y 14 de este mes. en protesta por los planes de reforma del organismo público y por la demora de la Administración para convocar la mesa sectorial, según informaron ayer los tres sindicatos convocantes, CC. OO. CSIF y el Sindicato Libre de Correos. Respecto a las reivindicaciones de la mesa s e c t o r i a l CC. OO. CSIF y SL piden un aumento salarial del 9 por 100, frente al 6 por 100 ofrecido por la Administración, la convocatoria de 8.000 plazas en la oferta de empleo público, conocimiento y control de la horas extraordinarias. Tirando a dar DESDE RUSIA CON AMOR Dos ministros soviéticos y un miembro del Consejo presidencial están estos días en España vendiendo perestroika económica es decir intentando convencer a los previsores de que ha llegado el momento de invertir en la URSS. Carlos Solchaga se vio en la obligación de dirigirles unas palabras de aliento y respaldo en un acto público que contó con la presencia de numerosos interesados pese a que la cuota de inscripción se elevaba a la no despreciable cifra de 125.000 pesetas. Los ministros soviéticos no podrán aclarar, por el momento, qué va a ocurrir en un futuro inmediato con el derecho de propiedad, con la posibilidad de repatriación de los dividendos, con la libertad de comercio, con el sistema fiscal, con el control de precios y con la convertibilidad del rublo: de modo que hasta nuevo aviso, invertir en la URSS es practicar las virtudes teologales: fe, esperanza... y un poco de caridad que, bien entendida, ya se sabe que empieza por uno mismo. De verdad, de verdad, los únicos que están en condiciones de invertir en la Unión Soviética son los japoneses: no los alemanes, que bastante tienen con su integración, ni los norteamericanos, que están en otras guerras Paradójicamente, Japón tiene ahora el dinero y los demás están partidos por el eje Luis Ignacio PARADA Agüitó sustituirá a Andreu en la presidencia de Iberia Madrid Miguel Aguiló, actual presidente de la División Naval del INI y de Astilleros Españoles, podría sustituir a Narciso Andreu al frente de la compañía Iberia. La decisión, acordada por el Gobierno socialista, podría ser adoptada oficialmente por el Consejo de Administración del INI en las próximas semanas, según informa El país Andreu parece que formará parte del Banco Español de Bélgica, filial del Banco Exterior de España. Aguiló, de cuarenta y cuatro años, está considerado como una persona de confianza del ministro de Industria, Claudio Arazandi. Anteriomente a su integración en el INI, fue presidente del Canal de Isabel II.