ABC MADRID 04-05-1990 página 75

Bolsa (3- 5- 90) MADRID BARCELONA 273,79 +1,57) BILBAO 355,28 -0,49) 305,13 +0,85) VALENCIA 219,75 -0,79) índice ABC: 88,73 +0,75) 4- 5- 90 ABC wm m Paridad de la peseta- (3- 5- 90) Un dólar USA 105,639 Ecu 128,570 Libra esterlina 173,430 100 yenes 66,975 Marco alemán 62,758 Franco francés 18,701 Franco suizo 72,580 100 esc. portugueses... 70,970 100 liras italianas 8,563 -0,481) -0,604+ 0,050+ 0,215- 0,392 Núm. 1026 -0,105- 0.222- 0,330- 0,053 Transportes destinará 275.000 millones a mejorar las cercanías ferroviarias en toda España Aplazados de nuevo el cambio de ancho de vía y el TAV Madrid- Barcelona El Ministerio de Transportes prevé destinar un total de 275.000 millones a mejorar el transporte ferroviario de cercanías en toda España, a través de dos programas inversores que se realizarán a cuatro años vista. A este efecto, José Bárrionuevo ha cogido por los cuernos el toro del mal funcionamiento de los servicios ferroviarios de cercanías en las grandes urbes de España, después de que comprobara cómo las inversiones de urgencia para cercanías eran insuficientes según se iban aprobando. Así, tras la preparación del Plan de Acción de Prioritario para cercanías y el plan de choque, que recogía inversiones por valor de 40.000 millones de pesetas para material móvil, el Ministerio ha emprendido negociaciones con Economía para una ampliación presupuestaria a cuatro de años de hasta 275.000 millones de pesetas, han dicho a ABC fuentes próximas a José Barrionuevo Peña. Según estimaciones del Ministerio de Transportes, en 1989 se alcanzaron las previsiones de captación de tráfico de cercanías para 1991. Renfe mueve actualmente en toda España 659.000 viajeros día laborable, de los que el 50 por 100 son en Madrid (310.000) mientras que en hora punta la demanda es de 72.900 viajeros, en el conjunto de la red, a los que se da cobertura de una oferta de 100.000 plazas. Esos datos demuestran la insuficiencia de la oferta de Renfe ante la fuerte demanda de transporte público ferroviario. Las inversiones globales de 275.000 millones de pesetas se desglosarían en dos partes: la primera de ellas, por 75.000 millones y con un horizonte de realización de dos años, que se destinarán en su mayor parte a la adquisición de material móvil y principalmente al área de Madrid, ciudad en la que más se ha agudizado el problema en los últimos meses, y donde incluso se han producido fuertes reacciones populares. En esta primera parte del plan se pretende aprovechar al ciento por ciento la capacidad viaria de Renfe, que aún admite un número muy elevado de unidades de cercanías. El objetivo principal de esas inversiones es aumentar la oferta de cercanías en más de un 60 por ciento enMadrid. Pedro Javaloyes un equipo de José Barrionuevo ha negociado con otro de Carlos Solchaga una ampliación del Presupuesto de Transportes para cuatro años, y se prevé que el Consejo de Ministros apruebe las inversiones en su reunión de hoy. Tal es la magnitud del problema de las cercanías ferroviarias, que los principales esfuerzos del Ministerio apuntan a su solución, por lo que han quedado en segundo plano cuestiones hasta hace poco tiempo calificadas de fundamentales, como la construcción de una línea de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona o el cambio de ancho de vía. Así, ha trascendido ya que, por lo menos hasta 1992, no se coleará ni un solo carril de ancho internacional, y que pasará como poco un año para que comiencen los estudios preliminares para el TAV Madrid- Barcelona, que se han aplazado sucesivamente desde hace seis meses. Del mismo modo, Barrionuevo ha aplazado sine die sus propuestas al Consejo de Ministros referentes al cambio de ancho de vía, que tenía que haberse producido, según sus propias palabras, el pasado 2 de marzo. La reforma bancaria mexicana no afectará al capital extranjero México. T. Tena Benjumea La propuesta del presidente Carlos Salinas de Gortari de crear una Banca mixta (primer paso para la reprivatización total de la Banca) ha sido recibida con general júbilo en prácticamente todos los estamentos sociales de país. La excepción ha estado, naturalmente en los partidos izquierdistas, PDR y PPS, que han calificado tal decisión como un grave retroceso Por su parte, el partido derechista PAN ha expresado su aprobación cautelosa, aunque ya ha venido pidiendo al Gobierno que se realizara tal proyecto desde hace ya muchos años. Para comprender cabalmente el alcance y las posibilidades reales de tan espectacular medida hay que analizar cuidadosamente cuál es la propuesta expresada en carta al Congreso de la Unión por el presidente mexicano. Lo que se pide, en síntesis, es el cambio de parte del articulo 28 constitucional que dice respecto de la Banca que, este servicio será prestado exclusivamente por el Estado a través de instituciones... El servicio de banca y crédito no será objeto de concesión a particulares Hay que destacar que la Banca nacionalizada en 1982 por López Portillo sólo duró tres meses pues, al asumir la presidencia Miguel de la Madrid, se autorizó la venta al sector privado del 34 por 100 del capital social de las sociedades nacionales de crédito (aunque cada particular sólo podía poseer un máximo del 1 por 100) pero fue el comienzo de la privatización. Este mínimo porcentaje del 1 por 100 en manos de los particulares fue aumentado, hace apenas dos meses, al 5 por 100... hasta la aparición del escrito presidencial. Por cierto que no existen en México acciones bancarias sino unos certificados de aportación patrimonial que son los que forman parte del 34 por 100 accesible a los particulares mexicanos. Aunque existe mucha especulación en estos momentos, todo parece indicar que sólo tendrán acceso a la nueva normativa bancaria, en el caso de ser aprobada por el Congreso y el Senado, los mexicanos y parece descartada la inversión extranjera en este punto. tre 1991 y 1992, y obligarán a una revisión presupuestaria del Plan de Transporte Ferroviario (PTF) y del contrato- programa con Renfe 1988- 1991. El resto (200.000 millones) forma parte de un plan más ambicioso, en el que se incluyen inversiones tanto en material móvil como en infraestructuras (nuevas líneas y estaciones) y van destinadas también a la Red de Ferrocarriles de Vía Estrecha, de gran implantación en el norte de España (tiene una línea entre Bilbao y León, que bordea la costa cantábrica) y en Levante. Las pretensiones de Renfe en lo que se refiere a la solución van más allá de las de Transportes. Según recoge el plan de empresa de la compañía para el periodo 1989- 1992, se necesita casi medio billón de pesetas para crear una red óptima de cercanías en España. La OPEP reducirá su producción en 1,5 millones de bañiles al día Ginebra La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó ayer limitar su actual producción de crudo en 1,445 millones de barriles diarios, con el objeto de mantener el precio de esta materia prima, que ha sufrido fuertes caídas desde marzo. El acuerdo tendrá efecto inmegran medida gracias al cambio de actitud de Arabia Saudí que, diato y durante los meses de uniéndose al resto de los países mayo, junio y julio, en los que de la organización favorables a tradicionalmente el consumo de la reducción, ha aceptado competróleo es más bajo en todo el prometerse a un recorte. mundo. El presidente de la Sin embargo, el acuerdo final OPEP, el argelino Sadek Bussese alcanzó tras la avenencia de na, manifestó que el consorcio Kuwait a reducir su producción, confía en que la medida permitiactualmente 500.000 barriles diará restaurar la estabilidad del rios por encima de la cuota asigmercado La Conferencia Internada por la OPEP. El ministro ministerial Ordinaria del cartel Kuwatí, Alí Khalifa Al Sabah, fue que se celebra en junio, ha sido desde el principio el que más se aplazada al 25 de julio para resistió a comprometerse a cumcomprobar los efectos de la replir su cuota, aunque se sabe ducción en las producciones de que su país, Arabia Saudí y los los países miembros Emiratos Árabes Unidos son los La consecución de un acuerdo principales responsables de la del Comité de Vigilancia de Merpérdida del 25 por ciento que excado de la OPEP- que se reunió perimentaron los precios en los desde el martes en Ginebra con meses pasados. carácter urgente- fue posible en