ABC MADRID 04-05-1990 página 70

ABC. Pág. 70 RELIGIÓN VIERNES 4- 5- 90 Fallece enMoscú, monseñor Punen, patriarca ortodoxo de todas las Rusias Las causas de la muerte todavía no están establecidas Moscú. Efe, Afp y S. R. El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, arzobispo Pimen, murió ayer en Moscú, a los 79 años de edad, por causas aún no precisadas, aunque desde hace tiempo estaba enfermo. Monseñor Pimen había sido ordenado sacerdote en 1927. Fue también diputado del Congreso de los Diputados Populares, en la URSS y elegido entre los candidatos del Comité Soviético de Defensa de la Paz. Era patriarca de todas las Rusias desde 1971. Fue una gran personalidad de la Iglesia ortodoxa que mantuvo estrechos contactos con el Vaticano y envió emisarios al Concilio Vaticano II. Presidió el Milenario de la Fe en Rusia y se entrevistó en la capital moscovita con el secretario de Estado de la Santa Sede, Agostino Casaroli. Según informaron la agencia Tass y el servicio de noticias de Radio Moscú, Pimen falleció ayer a las tres de la tarde en su residencia de Moscú, por causas todavía no establecidas, aunque se supone que por agotamiento de sus fuerzas, a causa de su avanzada edad. Inmediatamente, el Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa comenzó a discutir las fechas de las ceremonias fúnebres y el entierro del Patriarca. Entre hoy y mañana, los obispos deberán nombrar al sucesor provisional de Pimen hasta que dentro de un año, según la costumbre, se celebre la elección del nuevo jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, que cuenta con cincuenta millones de fieles. Las relaciones entre el, régimen soviético y la Iglesia ortodoxa fueron siempre correctas y a veces hasta cordiales. En 1968 Pimen fue designado miembro del Congreso de la URSS por el Comité Soviético de Defensa de la Paz, dentro del tercio de legisladores que no fueron elegidos por sufragio secreto. Veinte años después, los ortodoxos celebraron con grandes ceremonias y en un clima de libertad, apoyado por el aparato del Estado, el milenio del cristianismo en Rusia. Extremadamente diplomático, Pimen era un artífice de la política de colaboración con el Estado soviético, del cual había recibido, a pesar de las diferentes persecuciones religiosas habidas en Rusia, numerosas condecoraciones. El apoyo de la Iglesia a las reformas de la perestroika Madrid. Servicio de Documentación Nacido en Bogorodsky, en los alrededores de Moscú, en 1910, Mijailovitch Izvekov cambió su nombre por el de Pimen al ser consagrado monje a los diecisiete años. Obispo desde 1957, inició una rápida carrera que le llevó en 1960 a la dirección administrativa- del Patriarcado y al Arzobispado. El Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa, reunido en el monasterio de Troitse Sergueyevska, de Zajorsk, le eligió el 2 de julio de 1971, patriarca de Moscú y todas las Rusias. La elección se llevó a cabo en el curso de una reunión especial del consejo de la Iglesia celebrada en Zajorsk, centro de la Iglesia ortodoxa rusa. Su Santidad el Papa Pablo VI le envió inmediatamente un mensaje de saludo. El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, consciente de los errores cometidos con la Iglesia, sé entrevistó en abril de 1988 con el patriarca Pimen y otros catorce metropolitanos del Sínodo ortodoxo, recibidos en audiencia con motivo de la próxima celebración del milenario del cristianismo en Rusia. Por su parte, el patriarca Pimen expresó a Gorbachov el pleno apoyo de la Iglesia a la perestroika Manifestó que no todos los problemas de la Iglesia habían recibido solución, y añadió que esperaba que la encontraran con el desarrollo de la democracia. Pimen, satisfecho del encuentro, declaró sentirse feliz porque los principios leninistas sobre la religión hayan sido restaurados Esta afirmación, en boca de la autoridad de la Iglesia Ortodoxa rusa, vino a significar la complacencia de la Iglesia con las reformas emprendidas por Gorbachov. Mañana 1. sábado SANTO ROSARIO a las 5 de la tarde en la Plaza Villa de París (delante del Palacio de Justicia Metro Colón y A. Martínez) Organizado por la Campaña de Oración Invocación Nacional a la Santísima Virgen como expresión de amor a Nuestra Señora y en desagravio, expiación y súplica a su Corazón Inmaculado por la salvación de España y del mundo. comimos MEROS MÉICOS p PEUGEVF 405 La Caja de Madrid también tiene en cuenta las ilusiones de sus clientes. Y ahora con los números mágicos, usted podrá hacer sus sueños realidad. Participará en el sorteo de maravillosos apartamentos en Ibiza, potentes Peugeot 405 y fantásticos viajes de una semana, para dos personas, eligiendo el destino que más le agrade: Canarias, Londres, Marruecos, París, Roma. Conseguir los números mágicos es muy fácil. Los recibirá por sus ingresos, cargos de recibos domiciliados, abonos de nómina o pensión en su libreta o cuenta corriente y por la suscripción de fondos o seguros de pensión. Venga a la Caja de Madrid, algo mágico le puede suceder. Solicite las bases del Gran Sorteo Números Mágicos en cualquier Oficina de la Caja de Madrid.