ABC MADRID 04-05-1990 página 58

58 A B C REGIONES Andalucía Aragón VIERNES 4- 5- 90 Regulada la presenciade caballos en la feria de Jerez Jerez. Efe El Ayuntamiento de Jerez aprobó ayer las normas que regularán la presencia de caballos en la feria de esta ciudad, a pesar de que la Junta de Andalucía mantiene la prohibición para evitar un nuevo rebrote de la peste equina. De acuerdo con estas normas, que han sido aprobadas por la Comisión municipal de gobierno, sólo podrán acudir a la feria de Jerez los caballos de este término municipal que tengan los certificados de vacunación y revacunación. Además, todos los propietarios deberán inscribir a sus animales en las oficinas municipales, y a los que reúnan las condiciones sanitarias exigidas se les implantará un anilloprecinto de identificación, que deberán portar durante toda la feria. Por otra parte, el paseo de caballos se limitará desde las doce hasta las dieciocho horas, y se regará diariamente el recinto con desinfectantes y repelentes. El concejal de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Juan Taboada, ha manifestado a Efe que se permitirá la concentración de caballos durante la feria si cumplen estas normas, y a pesar de que la Junta no haya levantado la prohibición El Ayuntamiento deZaragoza deniega la apertura del supermercado Pryca El centro comercial incumple la ordenanza contra incendios Zaragoza. Ana Subirón El Consejo de Gerencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza denegó el miércoles la licencia de apertura del centro comercial que la multinacional francesa Pryca tenía previsto inaugurar ayer en la capital aragonesa. La decisión fue tomada por considerar que las instalaciones incumplen la ordenanza municipal de prevención de incendios y tras examinar dos informes negativos sobre el sistema eléctrico y medidas sanitarias. Lo que en principio era una cuestión de mero trámite en el orden del día del Consejo de Gerencia de Urbanismo del consistorio maño, se convirtió en una caja de Pandora. Los concejales presentes en la citada reunión y el propio alcalde de la ciudad escucharon atónitos las explicaciones de los técnicos. La carencia de escaleras de urgencias entre plantas fue la chispa que alertó de la necesidad- de examinar exhaustivamente el expediente. Según explicaron a ABC ediles presentes en la Comisión, el Pryca instalado en el barrio zaragozano de Actur y cuya inauguración pública había sido anunciada a bombo y platillo para ayer, y la oficial para el miércoles, sólo cuenta con rampas mecánicas que en la ordenanza municipal de prevención contra incendios no pueden ser consideradas salidas de emergencias ya que se bloquean con el fuego Otras deficiencias detectadas se refieren a los sótanos y al sistema de evacuación. Para los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza, es inconcebible que tan solo una horas antes de la inaguració. n del centro comercial el consistorio se de por enterado de estas anomalías La paralización de la apertura del Pryca zaragozano podría prolongarse ahora durante meses, según fuentes municpales de la oposición, consultadas por ABC. Dichas fuentes explicaron que se ha verificado la existencia de irregularidades localizadas en diferentes áreas, que en total rebasan los 270 metros. Por ello, añadieron el expediente deberá remitirse al Gobierno aragonés que será quien declare la industria como molesta. Después, 1 a Diputación General de. Aragón devolverá los informes al Ayuntamiento y éste se encargará de comunicar a la empresa la recomendaciones, y tras una inspección técnica posterior, estudiará el otorgar o no las licencias de instalación y aperturas El alcalde de Zaragoza, Antonio González Triviño aseguró en la reunión del Consejo de Urbanismo que técnicos municipales mantienen una reunión permanete con la cadena Pryca con el fin de solventar las deficiencias del centro comercial En el caso de llegar a un acuerdo, dijo el alcalde, si Pryca soluciona las deficiencias detectadas en prevención de incendios, como la construcción de escaleras de emergencia, la separación del párking y medidas de evacuación, y además solventa los problemas detectados en el sistema eléctrico de la red de ascensores y la relación de alimentos que el Ayuntamiento podría otorgar la licencia de apertura para visionar dentó de una semana o diez días En todo caso, afirmó González Triviño: Nosotros vamos a asumir plemamente nuestras competencias. La intervención de la Diputación Provincial de Aragón para declarar la industria como molesta puede ser innecesaria El alcalde, por último declaró que evitará la apertura como sea hasta que se cumplan estrictamente las normas de seguirdad, incluso si hace falta mandaré a la Policía Municipal Por su parte, responsables del Pryca en Zaragoza manifestaron a ABC su sorpresa porque, dijeron, creemos y estamos convencidos de que el edificio cumple las normas La dirección del centro comercial expresó así mismo su malestar al estimar que la interpretación legal es excesivamete burocrática CHAlffi en el casco urbano social, piscina, tenis L 249 nQ de Guadarrama. Club VENDIDAS 1: y 2 FASE RNANCIACION La CE destina 37.000 millones para zonas rurales españolas Bruselas. Ep La Comisión Europea decidió ayer una cuantía de 37.000 millones de pesetas para ayudas a las zonas rurales españolas. Este presupuesto irá destinado a la mejora de infraestructuras, medio ambiente y actividades económicas de las zonas rurales de Madrid, País Vasco, Cataluña, Aragón, Baleares, Cantabria, Navarra y La Rioja. Los recursos financieros se otorgarán por un periodo de tres años, que terminará en 1993. Todos ellos proceden de los tres fondos estructurales con los que cuenta la Comunidad Europea, el FEOGA (Fondo Europeo de Oruientación y Garantía Agrícola) el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el FSE (Fondo Social Europeo) España figura en el quinto lugar de la lista de ayudas, por debajo de Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia, y la cantidad que recibirá supone el 10 por ciento de la dotación adjudicada para este concepto en la Comuni dad. La Rioja 3! FASE EN VENTA, P, aiadeMadrid Pérez Sáenz pide que no primen a las Comunidades históricas Madrid El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, declaró ayer al término de- su entrevista con Felipe González en el Palacio de la Moncloa que había pedido al jefe del Ejecutivo nacional que no prime a ciertas Comunidades autónomas, como las llamadas históricas, que ya cuentan con sus propios mecanismos de desarrollo según Europa Press. Pérez Sáenz dijo también que las Comunidades autónomas nunca alcanzarán el mismo techo político para disfrutar de idénticas competencias, aunque se mostró partidario del pacto de Estado para el desarrollo regional. Pronosticó, por otra parte, que la Universidad de La Rioja será una realidad en 1991 y confirmó la presencia de esta Comunidad en la Expo- 92. MRQUE WSBNk Información en la urbanización: tels. 541 96 24 y 854 39 01 Promociona y construye CONTRACTOR, S. A.