ABC MADRID 04-05-1990 página 35

VIERNES 4- 5- 90 INTERNACIONAL -Europa Occidental ABC 35 Thatcher sufrió ayer un doble fracaso al perder las elecciones locales Al revés personal se suma el rechazo contra su Poli Tax Londres. Afp, Ap, Efe, Reuter, Upi La primera ministra británica, Margaret Thatcher, enjugó ayer una doble derrota al perder unas elecciones locales a doscientos un ayuntamientos de toda Gran Bretaña que constituían una prueba de fuego de su popularidad. El fracaso es un nuevo golpe al futuro de la dama de hierro y constituye una condena de la Poli tax un impuesto local individual que sustituyó al tradicional impuesto municipal sobre la propiedad. Los primeros resultados de estos comicios muestrasn una clara victoria del Partido Laborista en todo el país, excepto en Londres, donde el Partido Conservador obtiene un resultado menos malo que el previsto. En el distrito de Wandsworth, los tories obtuvieron una mayoría más importante que en las precedentes elecciones locales de 1986. Por el contrario, en la circuscripción de Bradford, en el centro de Inglaterra, considerada como un test por Margaret Thatcher, su partido perdió el control del municipio. En el primer recuento oficial, los laboristas ganan 171 escaños y pierden 12, mientras que los conservadores pierden 124 y ganan 22 sobre un total general de 5.000 escaños. Previamente se habían dado los resultados de los 30 primeros ayuntamientos en los que los conservadores perdían 35 escaños y ganaban tres, y los laboristas ganaban 43 y perdían tres. El Partido Laborista británico convirtió estos comicios en un referéndum sobre el controvertido e impopular nuevo impuesto, establecido el año pasado en Escocia y, desde el 1 de abril, en Inglaterra y en el País de Gales. La Poli tax provocó protestas y manifestaciones en todo el país que tomaron un carácter violento hace un mes en una concentra- (ción en Londres con espectaculares choques entre la Policía y los manifestantes. Diferentes encuestas realizadas antes de las elecciones locales dan la mayoría a los laboristas en caso de elecciones generales con un 47 or 100 de apoyo del electorado contra un 32 por 100 para los conservadores, según un sondeo Gallup Si estas elecciones municipales hubieran sido legislativas, la diferencia de escaños a favor de los laboristas sería de unos 120 en un Parlamento de 650 miembros, proporción similar a la que disfrutan en la actualidad los conservadores. La primera ministra británica se halla en lo más bajo de su popularidad ya que según el sondeo de sondeos de la BBC tiene la aprobación de sólo un 23 por 100, en comparación del 37 por 100 del líder laborista, Neil Kinnock. Las elecciones transcurrieron bajo un sol veraniego, aunque las esperanzas del Partido Conservador, en el poder, continuaban ensombrecidas por la controversia sobre el nuevo impuesto municipal. De mantenerse la tendencia del voto, los laboristas podrían ganar la mayoría de ayuntamientos claves, como el de Westminster. Y se da la circunstancia que la tendencia de las votaciones es a castigar a los conservadores en aquellas ciudades en las que el impuesto es mayor. El día caluroso y soleado que vivió todo el país, junto con el interés que ha despertado la Poli tax pareció animar a un electorado de 25 millones de personas, cuya participación ha superado el 40 por 100 habitual en los comicios locales, según datos preliminares. Mientras los votantes acudían a las urnas, Thatcher y el líder de la oposición, el laborista Neil Kinnock, volvieron a enfrentarse en un nuevo y acalorado debate sobre el ya célebre impuesto. En una Cámara de Comunes casi vacía, Kinnock dijo que Thatcher debería confesar y reconocer su propia culpabilidad por los altos niveles del nuevo impuesto En su respuesta, Thatcher reiteró que los despiltarros de los ayuntamientos que controla el Partido Laborista han hecho que los ciudadanos tengan que pagar un promedio de un 500 dólares al año en concepto de Poli tax El presidente del Parlamento tuvo que suspender la sesión poco después del debate entre Kinnock y Thatcher, ya que faltaban casi todos los 650 diputados. Muchos de los congresistas se habían desplazado a sus respectivas circunscripciones para hacer campaña y votar, aunque se hacían conjeturas de que algunos sólo querían aprovechar del buen día que hacía. Margaret Thatcher De confirmarse la gran derrota del Partido Conservador, aumentarán los ya persistentes rumores sobre el próximo relevo de la primera ministra, según los comentaristas en Londres. La Prensa señalaba ayer que este día de sol, que coincidió con el undécimo aniversario de la llegada de Thatcher al poder, podría ser una jornada negra para el futuro de la primera ministra. Este- Oeste La conferencia Dos más Cuatro comienza a diseñar mañana la nueva Alemania unida Bonn determina la fecha para debatir la unificación Berlín. Juan I. Cuesta La primera conferencia de ministros de Exteriores de los dos Estados germanos y las cuatro potencias, la llamada reunión Dos más Cuatro se celebrará mañana en Bonn con muchas coincidencias entre los occidentales sobre la unidad alemana. Bonn ha confeccionado ya su calendario para debatyir la reunificacióh en el Parlamento a partir del día 23. Los jefes de las diplomacias de la RFA y la RDA, así como de Gran Bretaña, Francia, EEUU y la URSS, están en principio de acuerdo en que la operación matemática de dos mas cuatro debe dar como resultado excepcional, cinco una vez que quede sellada la reunificación alemana. Pese a que no existe un orden oficial del día, fuentes gubernamentales en Bonn señalaron que los ministros de Asuntos Exteriores centrarán sus discusiones en la definición de los compromisos en política exterior y de seguridad de la futura Alemania unida. El jefe de la diplomacia alemana federal, Hans Dietrich Genscher, reiteró al respecto que sin esa definición de los aspectos extemos del proceso de fusión de los dos estados germanos no se podrá consumar la reunificación. Bonn y Berlín Este continúan a paso de carga sus negociaciones de cara a la reunificación. En la jornada de ayer se logró ya el horario del Convenio Estatal en el que se establece para el próximo 23 de mayo la primera deliberación en el Bundestag. Un mes después, el 21 de junio, se recuperará la misma cuestión para someterla a la segunda y tercera discusión. Además, ya se ha convocado el Bundesrat (Consejo de Estado) para que el 22 de junio endose el proyecto y pase después a la firma del presidente, Richard von Weitzsaecker. La reunión de los ministros de Asuntos Exteriores coincide, además, con la decisión del presidente Bush de abandonar la modernización de los misiles Lance estacionados precisamente en la RDA y la proposición de Washington a los aliados para entablar negociaciones con la URSS para el desmantelamiento de los misiles de largo alcance. Estas propuestas norteamericanas van a tener, sin duda, una repercusión importante en el modo de presentar ante Moscú los resultados del debate parlamentario sobre la reunificación. Para hoy está previsto que el secretario de Estado norteamericano, James Baker, se reúna con el jefe de la diplomacia alemana, Hans Dietrich Genscher, con el canciller Helmut Kohl y con el ministro de Asuntos Exteriores del Este alemán, Markus Meckel. Todo un terremoto diplomático cuyo epicentro continúa siendo Alemania y, por cambiar de simil, donde la Unión Soviética podría parecer el convidado de piedra, aunque nada más alejado de la relidad.