ABC MADRID 03-05-1990 página 41

JUEVES 3- 5- 90 MADRID ABC 41 Las gasolineras respetaron los servicios mínimos Madrid. F. Marín Las gasolineras que cumplen los servicios mínimos funcionaron ayer con absoluta normalidad. En muchos casos las esperas de los automovilistas fueron incluso más breves que durante los días normales. No se han repetido los problemas de suministro y Campsa garantiza el correcto abastecimiento de las estaciones que permanezcan abiertas. La mayoría de las 28 gasolineras funcionaron ayer mejor que nunca, pese al temor de los madrileños, que habían llenado sus depósitos, así como todo tipo de latas y recipientes para hacer frente a la semana de paros. Durante las horas de mayor afluencia se formaron pequeñas colas, pero en ningún caso el número de coches era superior al que se reúne normalmente en cualquier estación de servicio. Algunos empleados opinaban que quizás en los próximos días de huelga, cuando las reservas comiencen a agotarse, la situación empeore. De momento todo marcha muy bien Varios usuarios se mostraban incluso orgullosos de no haber guardado cola en jornadas anteriores. Siempre, ocurre lo mismo- aseguraba uno de ellos- nos asustan con huelgas y servicios mínimos, pero luego trabajan mejor que cuando no hay conflictos. Yo sabía que era preferible esperar a que comenzaran los paros, aunque ayer casi me quedo sin gasolina por aguantar En los días anteriores, la distribución de la gasolina se había incrementado casi en un 60 por ciento, pero ayer el consumo volvió a disminuir considerablemente. Anteayer el consumo de gasolina de 97 octanos fue muy superior a la media, alcanzando los 7.300.000 litros. El aumento de distribución de otros tipos de carburante fue también importante, aunque era menos acusada. Portavoces de Campsa garantizaron el suministro a todas las gasolineras que cumplen los servicios mínimos y, en general, a todas aquellas que por cualquier motivo permanezcan abiertas. Según la empresa, los retrasos producidos en alguna estación de servicio se debieron a demoras en las solicitudes de los propios establecimientos. Respecto a los establecimientos de un solo surtidor, los portavoces de la compañía declararon que la mayoría de los responsables de estos surtidores se encargan ellos mismos de su atención, por lo que es improbable que hagan huelga contra sí mismos. Ni siquiera tienen firmado ningún convenio En cuanto a los temores expresados por algunos empleados debido a las posibles acciones de piquetes, no se sabe de ninguna gasolinera en la que se hayan producido incidentes violentos y no hizo falta protección de las fuerzas de seguridad en las estaciones de servicio. Los automovilistas que regresaban ayer del puente festivo encontraron un panorama mucho mejor que los que habían vuelto de sus vacaciones el martes. Además, por la mañana no se produjeron retenciones, salvo en la entrada a la capital por Villaviciosa de Odón, donde la circulación fue muy lenta durante todo el día, según informó la Dirección General de Tráfico. A partir de las tres de la tarde empezó a generalizarse la escasa fluidez del tráfico, pero, en general, los automovilistas se repartieron bastante bien por las distintas vías y no se repitieron los grandes atascos de otras ocasiones. Masiva asistencia popular en el homenaje a los héroes del 2 deMayo La Guardia Civil cosechó los mayores aplausos Madrid. W. Jamison El día de la Comunidad se celebró ayer con una serie de actos oficiales que conmemoraban la revuelta popular de 1808 para intentar expulsar del país a los invasores franceses. Un gran número de madrileños se acercó hasta la Puerta del Sol para asistir al homenaje que allí tuvo lugar. Los actos realizados fueron una ofrenda floral, la imposición de medallas de oro, la rememoración de los héroes del 2 de Mayo y una Retreta Militar. Los actos conmemorativos de la fiesta de la Comunidad comenzaron ayer con una ofrenda floral a los héroes del Dos de Mayo en el cementerio de Moncloa, llevada a cabo por el presidente regional, Joaquín Leguina. El presidente ofreció una corona de flores en un homenaje que se celebró en el panteón de los caídos en dicha fecha durante la revuelta contra las tropas napoleónicas. Posteriormente, a las once de la mañana, tuvo lugar la imposición de las Medallas de Oro de la Comunidad, que Joaquín Leguina este año fueron concedidas al pintor Antonio López y a la agrupación Greenpeace en España. Leguina destacó en este acto el quehacer diario y las actividades arriesgadas que realiza este colectivo ecologista Sobre el pintor aseguró que tenemos que agradecerle que nos haya ayudado a descubrir Madrid desde rincones insospechados, además de su honradez artística y humana Al acto también asistió el alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún. Los galardonados mostraron su agradecimiento por el reconocimiento recibido. Al concluir la imposición de las medallas, el Consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, y el concejal presidente del distrito de Centro, Ángel Matanzo, fueron requeridos en varios momentos para la firma de autógrafos por parte de personas que allí se encontraban. A las doce, frente el edificio de la Comunidad en la Puerta del Sol, se realizó el homenaje a los héroes del Dos de Mayo con una ofrenda floral en su recuerdo. Tomaron la palabra Rodríguez Sahagún y Joaquín Leguina para recordar la gesta heroica realizada por los madrileños en 1808. Presidente y alcalde impusieron juntos una corona de flores en la placa que recuerda el alzamiento del pueblo de Madrid contra la invasión francesa y a continuación tuvo lugar un desfile militar, donde intervinieron miembros del Ejército de Tierra, la Policía Municipal y la Guardia Civil, que cosechó los aplausos más entusiastas de los asistentes a la parada militar. Después se llevó a cabo la recepción que el presidente de la Comunidad ofrece cada año, en el Palacio de Maudes, a distintas personalidades de la vida política, tanto local, como comunitaria y nacional. El acto contó con la presencia de varios ministros del Gobierno y destacadas personalidades de la vida social, económica y cultural. Cerró la jornada la tradicional Retreta Militar, que, a última hora de la tarde, recorrió las calles de Bailen, Mayor y la Plaza de la Villa, para concluir en la Plaza Mayor. Participaron diversas bandas y músicas militares vestidas con uniformes de época: la Compañía de Fusileros del Regimiento de España, la Compañía de Granaderos del Regimiento del Rey, la Banda de Clarines a Caballo de la Guardia Civil, la Banda de la Comandancia Móvil de la Guardia Civil, la Banda de Cornetas y Tambores del Regimiento de Caballería Pavía número 4 y nuevas formaciones del Ejército de Tierra, Aire y Marina. Durante la jornada, se celebró el tercer día de las fiestas organizadas por la junta del distrito de Centro en el barrio de Maravillas. En- tre los actos destacaron una diana floreada, que recorrió las calles de la zona a primeras horas de la mañana; una comida de hermandad presidida por el concejal Ángel Matanzo, a la que asistieron numerosos vecinos del barrio; y una recepción, celebrada en la Casa de la Carnicería de la plaza Mayor, en la que estuvieron presentes las primeras autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, y el primer teniente de alcalde, José María Álvarez del Manzano. Matanzo fue vetado en la sede autonómica Los actos protocolarios del Dos de Mayo no estuvieron exentos de polémica. Todo comenzó cuando estaba a punto de comenzar en la sede del gobierno regional, en la Puerta del Sol, el acto de entrega de las Medallas de Oro de la Comunidad al pintor Antonio López y a los ecologistas de Greenpeace. El servicio de protocolo de la presidencia de la Comunidad trató de impedir la entrada al concejal del distrito Centro, Ángel Matanzo, que acudía al acto sin la correspondiente invitación oficial. Su presencia fue considerada como una provocación por los organizadores del acto. El concejal de Centro consiguió entrar en la sede del gobierno regional gracias a la mediación del alcalde, que junto con Matanzo fueron los únicos miembros del gobierno municipal presentes en el acto. Fuentes del protocolo de la presidencia regional afirmaron que Rodríguez Sahagún debía escoger actos públicos organizados por el Ayuntamiento para demostrar sus buenas relaciones con el concejal del PP Como ya ha informado ABC, las relaciones de Ángel Matanzo con el máximo responsable del gobierno municipal se encuentran seriamente deterioradas. El concejal de Centro, como él mismo reconoce, no ha recibido el suficiente apoyo del alcalde a la hora de aplicar las ordenanzas municipales en unos de los distritos más conflictivos de la capital. Por otro lado, el gobierno regional dejó clara su postura respecto a Matanzo en el momento en el que apoyó y subvencionó la celebración de conciertos en locales del distrito cerrados por el concejal del PP al incumplir la normativa vigente.