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LUNES 30- 4- 90 REGIONES A B C 47 aniversario de una trampa mortal El elevado número de puntos negros cuestiona el carácter de vía rápida y tranquila que debería tener esta carretera y un muerto) Cruce de La Alcoraya (7 accidentes) Y cruce con Elche, al final del tramo, dirección a Aspe (10 accidentes y 1 muerto) -Antes del enlace con Novelda, en una curva con giro a la derecha, la barrera metálica quita miedos está prácticamente destrozada; señal inequívoca de numerosos accidentes por salida de la calzada. -A la altura del enlace Elda- Petrel, a unos 37 kilómetros de Alicante, se traza una gran curva a la izquierda seguida de otra a la derecha para finalizar la trayectoria en una nueva curva a la izquierda, que bordea un muro situado junto a la calzada, peligrosísimo ante una posible salida del automóvil. Además, es- tas tres curvas consecutivas están peraltadas al revés. -En el punto kilométrico 371,2, junto a la sub- estación de Hidroeléctrica en Petrel, se producen incontables accidentes por culpa de una curva mal peraltada. -E l enlace de Sax- Sur, en el punto kilométrico 366,9 por su deficiente trazado, obliga a reducir muy bruscamente la velocidad, acompañando la maniobra de salida de la autovía con un brusco volantazo para impedir un accidente fácil a la más mínima distracción. -Pasado Sax, a un kilómetro y medio antes del cruce de Santa Eulalia, existe una pequeña curva colindante con una caseta. Las gentes del lugar no recuerdan, por su cantidad, el número de accidentes producidos. Es el peor punto negro de toda la autovía, arrojando un tétrico balance de 5 muertos. -En el túnel de la variante de Villena, e entra en una curva con giro a al derecha que, por su brusquedad, puede ser muy peligrosa. Sí bien, está suficientemente marcado el peligro con una señal de prohibición de velocidad a más de 80 kilómetros por hora. -En el punto kilométrico 344, a la altura del enlace de Fontmares, tras una larga serie de rectas relajantes y confiadas, nos encontramos, de pronto y sucesivamente, con una curva a la derecha, un pequeñísimo tramo TRAMOS ALICANTE- REBOLLEDO REBOLLEDO- MONFORTE 1 CURVA PASANDO EL REBOLLEDO ENLACE A ORITO CRUCE ATALAYAS S accidentes 1 muerto CURVA C A M B I O DE SENTIDO ATALAYAS 4 accidentes jFUTURO ACCESO AL PTO DE ALICANTE (AUN SIN EJECUTAR) 8 accidentes 1 muerto Curvo muy peligrosa con giro de 90 ENLACE POLÍGONO DE VALLONGA ENTRADA A MONFORTE DESDE M A 0 R I D CRUCE CON ELCHE RECCION ASPE 10 accidentes CURVA ENTRADA ALICANTE: Donde termina la autovía y se entra a un carril 10 accidentes 5 accidentes 1 muerto ENLACE DE MONFORTE ENLACE DE EL REBOLLEDO REBOLLEDO CRUCE ALCORAYA 7 accidentes DESDE ALICANTE MONFORTE DEL CID 12 accidentes uerto ENLACE DE LA CTRA. DE ASPE recto, otra curva también a la derecha, e inmediatamente una nueva curva, esta vez a la izquierda. Ni que decir tiene que todas están deficientemente peraltadas. -Nada más entrar en la provincia de Albacete, en el término municipal de Almansa, una prolongada recta, en subida, desemboca en una pequeñísima, pero traicionera curva a la izquierda. Finalmente, igual que su comienzo en Alicante, donde se han producido 10 accidentes, la autovía reduce sus carriles en uno al llegar a Almansa. Ahí la señalización de fin de autovía se sitúa tarde y el conductor, cuando quiere darse cuenta, se encuentra circulando por la carretera normal sin haber tenido tiempo ni espacio para adecuar su velocidad al nuevo trazado. Según datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante, en el cuadro adjunto se detallan las características más importantes de los accidentes producidos en la autovía desde su puesta en servicio. El jefe provincial de Tráfico de ALicante, Alfonso Guerrero, opina que la autovía es segura cuando no se superan los 100 kilómetros por hora, y apoya su razonamiento en AUTOPISTAS, NO AUTOVÍAS Cuando los socialistas subieron al Poder, decidieron que ellos eran más listos que todos los europeos juntos y que era una tontería construir autopistas, como hacían las naciones desarrolladas de Europa. Así a un país turístico como España y que dobla ios kilómetros cuadrados de Italia, lo han dejado con la tercera parte de autopistas que los italianos. En su lugar, y desde una estúpida prepotencia, el PSOE decidió construir autovías, lo que ha ido haciendo a estilo socialista, es decir, a paso de tortuga y a costo de gigante. Pero las autovías son peligrosas. Mejor es tener autovías que carreteras de dos carriles. Pero son peligrosas. Las autopistas se inventaron- y las naciones del Mercado Común las adoptaron- para prever en lo posible los errores humanos, y resultan el doble, tal vez el triple, de seguras que las autovías. Pero la prepotencia socialista nos ha conducido a la situación actual... y a echar la culpa de los accidentes a los conductores. que los mayores porcentajes de accidentes se han producido por exceso de velocidad y alcance. Por otra parte, sigue afirmando el jefe provincial de Tráfico, los días laborables, con una circulación más densa que los sábados y los domingos, son apreciablemente menos conflictivos en cuanto al número de accidentes. Además, es muy difícil, en opinión de Alfonso Guerrero, que en un mismo punto kilométrico se produzca más de un accidente. Igualmente, el jefe de servicio de planeamiento, proyectos y obras del MOPU en Alicante, Ismael Ferrer, opina que, aunque la autovía es un desdoblamiento de la antigua N- 330 aprovechando su trazado original para uno de ios sentidos de la marcha, los peraltes en las curvas han sido rectificados respecto al antiguo trazado y las quejas sobre los mismos son infundadas, ya que responden adecuadamente a la velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, pues está incluida dentro de la denominación A- 100 lo que no se puede hacer es superar, con creces, esa velocidad máxima, tener un accidente y echar la culpa a los peraltes Por su parte, José Tomás Lozano, delegado de RACE Asistencia en Alicante, aún admitiendo el exceso de velocidad como una causa importante de accidentes, insiste en la existencia de numerosos puntos negros por deficiencia del trazado y curvas mal peraltadas. Lo cierto es que la mayoría de los usuarios de la autovía Alicante- Almansa son los que verdaderamente están capacitados para juzgarla, y no comprenden cómo, hoy por hoy, cuando en la Europa comunitaria, con la que tanto nos comparamos en otras cosas, la red viaria se basa en la construcción de autopistas, el Plan General de Carreteras del MOPU ha apostado a la baja, y ha ejecutado una autovía, en lugar de una autopista; y que a un año de su puesta en servicio se ha quedado anticuada, es insegura y pronto se quedará pequeña para las necesidades del parque automovilístico nacional.