Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
46 A B C REGIONES LUNES 30- 4- 90 Autovía Alicante- Almansa: Primer Alicante. Sergio Ramiro Un total de ciento quince accidentes, con 28 muertos y 78 heridos graves, es el dramático balance que registra el primer aniversario de la autovía Alicante- Almansa, inaugurada hace poco más de un año por el ministro Sáenz Cosculluela. Tan trágicos datos parecen más bien destinados a resaltar un significado de trampa mortal para el traEl 14 de marzo de 1989, el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz Cosculluela, inauguraba oficialmente la puesta en servicio de más de 75 kilómetros de la autovía de Levante, entre Almansa y Alicante. Ello supuso una inversión cercana a los 9.000 millones de pesetas, prevista en el Plan General de Carreteras 1984- 1991 que el MOPU lleva a cabo en la Comunidad Valenciana. Las obras consistieron en el desdoblamiento o duplicación de la calzada de la antigua carretera nacional 330, mediante la ejecución de una nueva carretera, paralela a ella y separada de la misma por una mediana variable, con un mínimo de cinco metros de anchura. De los ocho tramos que forman, en su totalidad, la autovía Alicante- Almansa, seis entraron en funcionamiento en marzo del año pasado; la vanante de Villena, con la inclusión de un túnel de 700 metros de longitud, entró en servicio el pasado 6 de abril y, en la actualidad, aún falta por ejecutar el tramo número ocho que, desde el enlace del Polígono Pía de Vallonga, proporcionará el acceso al puerto de Alicante. Hace más de un año ya, por tanto, que la mayor parte del itinerario, situado en la carretera N- 330 de Murcia y Alicante a Francia por Zaragoza, ha estado funcionando al servicio del automovilista con todas sus virtudes y todos sus defectos. Por todo ello puede ser éste el momento adecuado para hacer balance, reflexión, crítica y análisis de esas virtudes y defectos detectados en su uso. mo, de ochenta kilómetros, de que consta la autovía. El elevado número de puntos negros, algunos de ellos peligrosísimos, cuestiona el carácter de vía rápida y tranquila que debe ofrecer todo enlace por carretera de esas características. El firme de la calzada resulta incómodo por sus vibraciones; son numerosos los peraltes defectuosos en curvas y los accesos, bruscos y cortos para el automovilista. ITRAMOVILLENA- ELDAl ENLACE MAL PROYECTADO, OBLIGA A REDUCIR BRUSCAMENTE LA VELOCIDAD. CON NECESIDAD DE V 0 LANTAZ 0 SUB- ESTACION HIDROELÉCTRICA CURVA MAL PERALTADA ENLACE DE VINALOPÓ Causo de incontables accidentes AUTOVÍA ENLACE DESTA. EULALIA CURVA PELIGROSÍSIMA Incontables accidentes 5 muertos ENLACE DE SAX NORTE ENLACE DE STA BARBARA -ADRIANA EXENI- En un año su balance no puede ser más trágico: 28 muertos y 78 heridos graves en 115 accidentes El tramo Alicante- Rebolledo, desde el punto kilométrico 406 al 395, tiene una longitud de 11.531 metros, dispone de 5 enlaces y consta de 155.000 metros cuadrados de firme. Es uno de los tramos más peligrosos cuando se rebasa la velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, y está plagado de puntos negros. El tramo Rebolledo- Monforte del Cid, desde el punto kilométrico 395 al 388, tiene una longitud de 7.170 metros, posee dos enlaces y cuenta con 92.000 metros cuadrados de firme. El tramo Monforte del Cid- Novelda, desde el punto kilométrico 388 al 382, tiene una lonAccidentes: 115 Muertos: 28 Heridos: 78 N. accidentes por días N. accidentes por horas 26.72 6,03 La calzada La autovía está proyectada para una velocidad específica de 100 kilómetros por hora, con dos calzadas independientes de 7 metros de ancho cada una, con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro, y mediana de separación de calzadas, de anchura variable con un mínimo de 5 metros que, en general, llega a alcanzar los 9 metros de ancho. Aunque, mayoritariamente, emplea un seto vegetal de separación, hay tramos donde la mediana está constituida por una barrera elástica de seguridad antirruido New Jersey El radio mínimo en curva horizontal es de 450 metros, y la pendiente es del 5 por 100. La utovía tiene dos tipos de firmes: el rígido, terminado en su pavimento de hormigón, muy fácil de conservar pero incómodo, por sus vibraciones, a la hora de conducir sobre él. Y el flexible, terminado en una capa de rodadura de 6 centímetros de mezcla asfáltica. Los accesos a la calzada principal están controlados a través de caminos y vías de servicio conectadas a los enlaces. Éstos resultan bruscos y demasiado cortos de recorridos para el automovilista, llegando algunos de ellos a ser muy peligrosos, porque obligan a reducciones o aceleraciones bruscas de velocidad, según se salga o se incorpore a ¡a autovía. Accidentes sentido Madrid: 53 Accidentes sentido Alicante: 62 79 Desde las 22 a la 6 Desde las 6 a las 22 19.82 I 26.72 5.17 I 3.44 4 31 4 31 3.48 -De lodos los accidentes mencionados e! 71 por 100 llevaban pueslo el cinturon de segundad, el 29 por 100 restante no gítud de 5.620 metros, también posee dos enlaces, y consta de 85.500 metros cuadrados de firme. El tramo Novelda- Elda, desde el punto kilométrico 382 al 373, tiene una longitud de 9.000 metros, dispone de 4 enlaces y está formado por 110.000 metros cuadrados de firme. A unos 44 kilómetros de Alicante, hay una zona plagada de parches asfálticos rectangulares, ejecutados a manera de reparación, con material distinto al original. El tramo Elda- Villena, desde el punto kilométrico 373 al 356, tiene una longitud de 4.100 metros, dispone de un enlace y ha sido ejecutado por la margen izqierda de la antigua N- 330, es decir, por el lado opuesto a donde se encuentra Villena. Esto obligó a la construcción de un túnel de 700 metros de longitud, dotado de iluminación. Dispone, en total, de 68.000 metros cuadrados de firme. El tramo Villena- Almansa, desde el punto kilométrico 352 al 326, tiene una longitud de 26.000 metros, dispone de 7 enlaces y consta de 309.706 metros cuadrados de firme. Hasta el punto kilométrico 344, la trayectoria, en su mayoría recta, no tiene ninguna dificultad para la conducción, siendo el tramo más seguro de toda la autovía. Si entendemos por puntos negros aquellos que destacan por el número de accidentes repetidos en ese mismo lugar o por la dificultad de conducción a su paso por ellos. Durante el recorrido de Alicante a Almansa nos vamos a encontrar con los siguientes: -A 6 kilómetros de Alicante, hay una curva muy pronunciada hacia la derecha, en bajada, con peralte al revés. Este punto negro ya ha producido 8 accidentes con el balance de un muerto. -En el tramo Alicante Rebolledo hay que llevar un ciudado especial con los cruces y cambios de sentido en Las Atalayas (4 accidentes) Cruce de Las Atalayas (5 accidentes