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ABC. Póg. 52 SOCIEDAD SÁBADO 28- 4- 90 El puente de mayo pone de nuevo en jaque a la Dirección General de Tráfico El conductor se enfrenta otra vez a la falta de autopistas Madrid. S. S. E. Con motivo del puente de mayo, muchos españoles abandonan sus habituales lugares de residencia para trasladarse, la gran mayoría por carretera, al campo o la playa. Pero antes de llegar a su destino tendrán que salvar el gran obstáculo de la caravana por una red viaria sin apenas autopistas y plagada de puntos negros Para evitar en lo posible los accidentes y las retenciones, la DGT puso en marcha ayer una operación especial. Las medidas extraordinarias de regulación de tráfico, si la demanda así lo aconseja, funcionan desde las tres de la tarde de ayer hasta las ocho del miércoles, día festivo en la Comunidad de Madrid. Las jornadas para las que se espera circulación más intensa serán, además de la jornada de salida, hoy por la mañana y el día 2. A partir de esta fecha hay convocada una huelga de gasolineras, lo que complicará el regreso, sobre todo de los conductores madrileños, aunque ya se han fijado unos servicios mínimos. En cuanto a los accesos desde la capital de España a las principales vías, la Dirección General de Tráfico señala como puntos conflictivos en la N- l, el cruce de Algete- travesía de la Cabrera, travesía de Lozoyuela y la de Buitrago; en la N- lll, el tramo comprendido entre Rivas de Vaciamadrid y Arganda; la regulación semafórica de Villaverde, en la N- IV; la N- V a la altura de Navalcarnero; la N- VI, entre Las Rozas y Torrelodones; el tramo que va desde Villaviciosa de Odón hasta Brúñete, en la C- 501, y la C- 607 a su paso por Cerceda. Como precisó el subdirector general de Tráfico, Fernando Ortega, la obras que se realizan en la estructura viaria son causa, muchas de ellas, de embotellamientos y retenciones que se registran en las salidas y entradas masivas de vehículos. Por esta razón la DGT avisa que existen en fase de ejecución una serie de obras que podrían perturbar la marcha y la llegada de los que se desplazan desde y hasta Madrid. Así, hay que tener en cuenta las que se llevan a cabo en la N- l, entre La Cabrera y Buitrago, del punto kilométrico 58 al 60 y del 72 al 75; en la N- lll, por las tareas que se realizan de desdoblamiento desde el punto kilométrico 11,500 al 20,800 y del 40 al 71; en la N- VI las labores para el enlace de Puerta de Hierro, y en la C 600 hasta el nudo de la Zarzuela. Habrá menos tragaperras y sus premios serán más bajos Madrid. S. S. E. El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se establece el Reglamento de Máquinas Recreativas y de Azar, que sustituye al. vigente desde 1987 y que tiene como objetivo básico mejorar el control administrativo y la transparencia fiscal, al mismo tiempo que incrementa la protección del jugador frente al fraude y a los efectos negativos del juego. Las novedades más importantes que introduce la nueva reglamentación son la disminución del premio máximo que las. tragaperras pueden entregar, que tendrá un límite de 7.500 pesetas, y la fijación de un tiempo mínimo de tres segundos por partida, reduciéndose la cantidad de dinero que se puede perder en un plazo determinado. Asimismo será obligatorio un examen exhaustivo de la máquina, previo a su homologación, lo que además de incrementar las garantías para el jugador y para la Administración, permitirá el control de las máquinas en explotación por procedimientos informáticos. Además, las tragaperras deberán tener definitivamente contadores y se establecerá la definición de tareas que éstos deben realizar, lo que permitirá un mejor conocimiento de los flujos económicos, tanto globales como por cada empresa y cada máquina. El Reglamento simplifica los trámites documentales en general, y muy especialmente los necesarios para la explotación de las máquinas puramente recreativas (tipo A o comecocos y subraya la protección de los menores contra el influjo del juego por apuestas, así como la separación drástica de los locales donde se pueden instalar máquinas recreativas de aquellos otros donde existan máquinas con premio. El Real Decreto establece un límite al número de tragaperras basado en caracteres reales del mercado y no en procesos puramente burocráticos para evitar el mercado negro de permisos. Asimismo reduce la cantidad de máquinas recreativas con premios al exigir autorizaciones individuales por bar, y fijar en dos el número de las que puede disponer cada local, indistintamente se trate de con premio o sin él, frente a las tres actuales. Desde ahora quedará prohibido que las máquinas emitan música o cualquier tipo de reclamo al público. Las medidas tomadas por este Real Decreto se complementan con la adaptación del tratamiento fiscal de las máquinas recreativas con premio que se realizará en la Ley General de Presupuestos del Estado para este año, que, a través de una enmienda propuesta por el Grupo Socialista, elevará la tasa fiscal de esas máquinas desdé las 141.750 pesetas actuales a las 375.000 previstas. El juego en tragaperras ha constituido en los últimos años el subsector de más rápido crecimiento. En 1989, las empresas que las gestionan ingresaron 347.750 millones de pesetas, lo que constituye el 60 por ciento de todo el mercado de juego privado. Estas máquinas ingresaron una cantidad superior a la suma de lo recaudado por el Estado con las loterías y la ONCE por su cupón, una vez descontados los premios. Sin embargo, el Libro Blanco del Juego daba para 1985 un número de jugadores habituales de 3.082.000 y una encuesta realizada por el Ministerio del Interior en 1989, señala que las personas que juegan habitualmente son 1.100.000. Itinerarios alternativos Por todo ello se proponen los siguientes itinerarios alternativos: en la salida, a los coches con destino a Morata de Tajuña y Chinchón se les desaconseja la utilización de la N- lll hasta Arganda y de la C- 300, así comode la N- IV hasta Ciempozuelos, recomendándose que lo hagan por la M- 301 (San Martín de la Vega y Titulcia) y tanto en la ida como en la vuelta se podrá hacer circular a los vehículos de tercera categoría por el tramo antiguo de la N- IV, desde la Cuesta de la Reina hasta la Casilla de la Dolores. Otras medidas de ordenación que se podrían poner en marcha serían: N- lll (Madrid- Valencia) Se podrá habilitar un segundo carril de circulación de salida desde el final de la autovía hasta Arganda por el. arcén debidamente señalizado para ello, quedando expresamente prohibido el tráfico por el arcén en cualquier otro tramo, N- IV (Madrid- Cádiz) Tanto en la marcha como en la entrada, a los vehículos procedentes de la Ciudad de Los Ángeles, Orcasitas y demás barrios de la margen derecha de la N- IV se les podrá prohibir el cruce de esta vía por los pasos regulados semafóricamente, por lo que deberán hacerlo por el paso subterráneo de Villaverde. N- V (Madrid- Badajoz) Se podrá proceder a dar cortes intermitentes de circulación en las travesías de Valmojado, Santa Cruz de Retama, Quismondo y Sannta Olalla, puntos en los que se pueden producir retenciones. N- VI (Madrid- La Coruña) Habilitar un cuarto carril adicional de circulación de salida directo de Madrid (Puerta de Hierro) a Las Rozas o a Torrelodones, sin posibilidad de salidas intermedias. Prohibir el giro a la izquierda de los coches procedentes de la Carretera de Castilla con destino a la calle de la Osa Mayor (Aravaca) limitación que no regirá para las líneas regulares de transporte colectivo de viajeros. En la operación retorno, podrá habilitarse un carril adicional de entrada a la capital que, comenzando en Las Rozas, conducirá directamente hasta Puerta de Hierro sin posibilidad de salidas intermedias. Asimismo se prohibirá en el regreso el acceso a la N- VI a los vehículos que vengan de la zona de Pozuelo y Aravaca- por las diversas incorporaciones- con destino a Madrid, que para acceder a ella deberán hacerlo por la calle de la Osa Mayor y la Carretera de Castilla (M- 500) Los católicos ingleses condenan las reformas sobre el aborto Londres. Ap El cardenal Basil Hume, jefe de la Iglesia Católica en Inglaterra, ha manifestado que la decisión de la Cámara de los Comunes de permitir experimentos con embriones humanos y rebajar el tiempo límite- d e 28 a 24 semanas- que permite abortar en casos de posible daño para el feto o la madre, es algo aterrador ya que abre la posibilidad de acogerse a estas categorías sin mayores complicaciones. Hume, líder de unos cinco millones de católicos, dijo en una declaración que lo que ha emergido con claridad es la carencia de un fundamento moral para la formación de una política pública en este área crucial que se debate entre la vida humana y la muerte. Como sociedad, hemos abandonado los aspectos fundamentales de la moral cristiana, y especialmente hemos olvidado la tradicional visión de la santidad de la vida humana En los días en que se produjeron las votaciones, en marathonianas sesiones de más de siete horas, las decisones de la Cámara se tomaron por medio del voto libre, es decir, que los legisladores pudieron tomar una decisión según su conciencia, independientemente de las ideas de su partido. Fueron derrotadas las mociones para mantener el tiempo tímite para abortar en 28 semanas, o reducirlo a 18, 20, 22 ó 26 semanas.