ABC MADRID 19-04-1990 página 47

JUEVES 19- 4- 90 MADRID Barrios A B C 47 Moncloa Contraventana Treinta y dos locales de Aurrerá tendrán que corregir deficiencias técnicas Uno ha sido cerrado y sólo trece cumplen la normativa Madrid. Ángeles del Pozo De los 46 locales inspeccionados por la Policía Municipal, uno ha sido cerrado, 13 no han presentado deficiencias y a los restantes se les ha obligado a aportar un certificado de revisión de los extintores de seguridad. También se les ha exigido corregir el mal funcionamiento del alumbrado de emergencia y cambiar el sentido de apertura de las puertas. Otros locales deberán suprimir el almacenamiento del cuarto del aire acondicionado. almacenamiento en el cuarto del aire acondiLos expedientes abiertos por el departacionado. mento de Policía Municipal y Seguridad obliVarios locales de diversión también debegan a los bares y pubs a aportar el certifirán cambiar el sentido de apertura de sus cado de revisión de extintores y licencia de puertas. Entre ellos destacan: el bar Hanapertura y funcionamiento. Este es el caso Sam- Boc y el pub Trío Prix. del pub Mil Copas. Otros establecimientos Otros bares, como Triana deberán adecuar que también deberán revisar sus extintores sus vestíbulos de entrada a la normativa del son: bar Venta el Titi, pub don Caimán, Reglamento de Policía y Espectáculos, y su pub Rebrote, pub Saxo Magic, bar Edursalida deberá ser, como mínimo, de 0,80 mene, bar Los Palcos, pub Espejos, pub tros de anchura. Trio Prinx, bar Yedra y pub Águeda. En el pub Nivel, las inspecciones de la El mal funcionamiento del alumbrado, de Concejalía de Seguridad y Policía Municipal emergencia ha sido otra de las irregularidahan observado que existen más de 25 metros des detectadas por la Policía Municipal en la hasta la salida desde el exterior del local. Por zona de Aurrerá. Concretamente, los siguientes locales deberán corregir esta deficiencia: ello, este departamento considera que no debería estar abierto en tanto no sea subsana pub Hastings, bar Los Palcos, bar HamSam- Boc, pub Corten Corten, pub Club da esta deficiencia. Esta misma irregularidad ha sido detectada en el pub Ecos y, al del Alcohol, pub Trío Prix, pub Como lo igual que el anterior, deberá cerrar hasta coves, pub Crash, pub Águeda y la discorregir esta irregularidad. teca Vértigo, que también deberá suprimir el SAN JERÓNIMO El mal estado de las bóvedas subterráneas, el peligro que se cierne sobre los arcos de piedra del claustro, las grietas de la fachada y los desprendimientos en las cubiertas de San Jerónimo el Real son, simplemente, los cuatro timbres que suenan más fuerte en el estado de alerta avalado por los estudios de los arquitectos municipales. Todo parece indicar que hemos llegado a tiempo, a pesar de las sorpresas que se han producido. Cuando los técnicos aprietan las clavijas en un caso como el de San Jerónimo, hasta el punto de aconsejar la prohibición del paso de vehículos, las reclamaciones llueven desde muchos sectores interesados. Tal vez no se han detenido en la lectura detallada de los informes. Sólo cuando se cae un edificio y la tragedia invade el dolor humano se buscan antecedentes y se levanta un coro de lamentaciones. Suelo aconsejar la visita de San Jerónimo el Real a los amigos o conocidos que vienen por primera vez a Madrid. Desde el Retiro hasta el eje de Atocha- Plaza Mayor- Descalzas Reales- Recoletos todo es un lujo. Lo que alcanza la vista del paisaje madrileño desde San Jerónimo, empezando por el escaparate elevado donde se asienta el templo, necesita visitarse en mañanas de sol, en tardes de lluvia o en noches iluminadas de primavera. Sobre el peligro de las desgracias personales que hubieran podido producirse en algún lugar de la iglesia, el pecado por dejar hundirse un pedazo fundamental del patrimonio de Madrid sería imperdonable. Pienso que hace un mes las condiciones eran las mismas y estábamos tan tranquilos. Hace un año serían parecidas y apenas observábamos el progresivo deterioro que ha obligado a la recomendación urgente de unas obras que van a costar entre los cuatrocientos y los quinientos millones de pesetas. Las doscientas bodas previstas para este año en San Jerónimo el Real no van a suspenderse. Continuarán los cultos y será posible contemplar la asistencia de fieles, como en la pasada Semana Santa. Las medidas para impedir la circulación alrededor y, sobre todo, el estacionamiento desproporcionado- autocares de turistas visitantes del Museo del Prado suelen esperar permanentemente delante de la iglesia- se considera suficiente prevención. Salvada la seguridad, Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Arzobispado y Bellas Artes deben entregarse a una labor de reparación. Quedarse a medias sería un error. Se ha detectado tarde el ruinoso deterioro de Los Jerónimos con casi cinco siglos de historia entre sus paredes. Pero se ha llegado a tiempo y es preciso obligar al restablecimiento definitivo. Detenerse en las fotografías y repasar él informe de ¡os arquitectos de la Gerencia Municipal dé Urbanismo pone los pelos de punta. Como las cosas a medias son un defecto muy destacado de las decisiones políticas en que es preciso poner de acuerdo más de dos responsabilidades, se advierte la trascendecia del reto, afortunadamente aireado. Ya no es posible permanecer confiados. San Jerónimo el Real está demandando el esfuerzo colectivo y la voluntad de impedir que un monumento histórico- artístico se pierda irremediablemente. Luis PRADOS DE LA PLAZA Centro Nuevo depósito de recogida de vehículos en Barceló Madrid. S. L. Ha comenzado a funcionar una nueva base de Policía Municipal para el depósito de vehículos recogidos por el servicio de grúa en el aparcamiento subterráneo de la calle Bar- celó. Este nuevo depósito está dotado con un total de veinte vehículos grúa cuyo ámbito de actuación será el siguiente: Princesa- Plaza de Colón (Bulevares) Paseo de Recoletos- Plaza Cibeles, calle AlcaláManuel Becerra, Francisco Silvela- Joaquín Costa, República de Argentina- Raimundo Fernández Villaverde, Reina Victoria, Avenida Moncloa, Isaac Peral y la calle Princesa. Con este nuevo depósito de vehículos se intenta resolver la falta de espacio existente en las otras dos bases de la Policía Municipal localizadas en las calles de Alfonso XIII y Carmen, respectivamente. El estacionamiento de la calle Barceló es de ámbito municipal y consta de dos plantas. La primera de ellas se ha dedicado a este nuevo depósito de grúa, mientras que la segunda continuará ofreciendo su servició al público. Este nuevo servicio de grúa ha sido creado en uno de los distritos que, como el de Centro, ofrece graves problemas de estacionamiento. A pesar de que las calles están incluidas en el denominado plan RED, muchos conductores estacionan indebidamente Fuencarral Califican de chiste el presupuesto para las fiestas Madrid. Alejandra González- Ruano La aprobación de los pliegos de condiciones de las fiestas del barrio de El Pilar fue el asunto más polémico en el Pleno de la Junta Municipal de Fuencarral. El concejal del PSOE Ángel de Gregorio preguntó el lugar donde se van a celebrar los festejos este año, ya que en otras ediciones se han desarrollado en los campos de fútbol situados en la avenida de la Ilustración. Estos campos desaparecerán cuando se realice la segunda y tercera fases de las obras Asimismo, el portavoz de la oposición manifestó el desacuerdo de su grupo con alguna de las partidas presupuestarias para las fiestas, a las que calificó de chiste Miguel Martín Vela, concejal presidente del distrito, contestó que se ha consultado en diversas ocasiones con el Ministerio de Obras Públicas el asunto de la situación de la feria, pero dentro de su campaña de oscurecimiento con todo lo relacionado con la avenida de la Ilustración, no se ha recibido respuesta. El plazo de ejecución para la segunda y tercera fases es de veintitrés meses, pero se sabe que se va a empezar por la parte final, con lo que no habría ningún problema Martín Vela manifestó su disconformidad con el PSOE en lo referente al presupuesto para las fiestas. Finalmente, se aprobó con la abstención del PSOE.