ABC MADRID 16-04-1990 página 93

LUNES 16- 4- 90 ESPECTÁCULOS ABC. póg. 93 Muere Sabicas, perfil de la guitarra flamenca Falleció la madrugada del sábado en un hospital neoyorquino Nueva York. Natalia Izard El gran guitarrista español Agustín Castellón Campos, Sabicas falleció en la madrugada del sábado, en un hospital neoyorquino, a causa de un ataque de embolia. Sabicas, de ochenDesde que fue internado hace más de una semana en el Hospital Saint Claire, la ilusión de Sabicas, según comentaron fuentes familiares, era volver a España para pasar allí los últimos días de su vida. Su situación era grave y desde el principio se temió que la embolia pudiera dejarle paralizado el lado izquierdo del cuerpo. Ante tales perspectivas, su mujer, Esperanza González, había indicado los deseos del legendario guitarrista de volver a España, y su imposibilidad de cumplirlos por falta de recursos económicos. Llegó incluso a denunciar las condiciones higiénicas del hospital Saint Claire. ta y tres años de edad, y que residía desde hace más de cincuenta en Estados Unidos, permaneció una semana internado en el Hospital Saint Claire, desde que el pasado día 7 sufriera el ataque que habría de acabar con su vida. un algo de leyenda, que creció en parte por su pronta desaparición de los escenarios españoles y de su tocata y fuga a otro país. El gran concertista de guitarra fue internado hace una semana en el Hospital Saint Claire a causa de una embolia impuso la medalla de oro, galardón que sólo habían recibido anteriormente Manolo Caracol y Pastora Imperio. del Consulado, subrayaron que se haría todo lo posible por trasladar al músico a un centro en condiciones. Sabicas había estado internado hace algunos meses a causa de un edema pulmonar, que le impidió terminar un curso que tenía programado en España. Desde entonces, al parecer, su salud estuvo resentida y nunca acabó de recuperarse. La vuelta Muy pocos han sido, después, sus viajes a España; uno de los últimos, en 1983, al Festival Internacional de Guitarra de Córdoba, fue motivo de un memorable recital. En la actualidad, según fuentes familiares, tenía el proyecto de grabar un disco en Madrid con Manolo Sanlúcar. La crítica siempre subrayó entre sus cualidades la prodigiosa técnica y la gran sonoridad de su mano izquierda, su energía y su delicadeza a la vez. A propósito de aquel recital ofrecido en Córdoba, un crítico de flamenco título su crónica del acontecimiento No he visto a nadie disfrutar más con una guitarra entre las manos frase que ancla definitivamente su personalidad artística, de entrega a un instrumento al que le ha sacado todo lo que él creyó que llevaba dentro. Laida Se marchó de España en 1937 para instalarse ya de por vida en Estados Unidos, país que ha admirado siempre sus cualidades artísticas (el pasado 3 de junio se le tributó un homenaje en el Carnegie Hall y acudieron la práctica totalidad de sus alumnos, entre ellos Paco de Lucía) En España no se le conoció hasta la década de los sesenta, cuando se publicó su disco Flamenco puro que contribuyó en gran medida a cambiar el rumbo de la guitarra flamenca y del que, casi sin excepción, han bebido las últimas generaciones de nuestros grandes guitarristas. Sabicas volvió a España en 1967 como invitado de honor de la IV Semana de Estudios Flamencos de Málaga, donde se le La vida Agustín Castellón nació en Pamplona en 1917. Desde muy joven deslumhró por sus cualidades musicales con la guitarra, y en la actualidad era considerado como el gran maestro de la escuela moderna de la guitarra flamenca. A los diez años, Sabicas se presentó en El Dorado, de Madrid, como concertista de guitarra flamenca. El éxito fue apoteósico. Al parecer, fue el verdadero arranque de su prestigio musical, mezclado incluso con La muerte Esperanza González recurrió al Consulado General de España en Nueva York para solicitar el traslado de Sabicas a un centro de la Seguridad Social española, donde, según declaró a Efe, le dijeron que hay una lista grande de espera Aunque, fuentes Peter Gabriel, Tracy Chapman, Lou Reed y los demás, en Londres y en directo con Mándela Londres. S. E. El líder del Congreso Nacional Africano, Nelson Mándela, que fue puesto en libertad tras pasar veintisiete años en prisión, y al margen de las cuestiones políticas que puedan afectar a su partido, recibirá esta noche un homenaje musical en Londres, parecido a los que recibiera a lo largo de los últimos años para apoyar su puesta en libertad. Éste que se celebrará en el estadio de Wembley con la participación de algunas de las primeras figuras del rock y el pop será, por lo tanto, el primero al que asista en persona el líder negro surafricano. Para ello, Nelson Mándela se ha trasladado a la capital británica junto con su esposa Winnie, que compartirá con él este magno y sin duda emotivo acto con el que se celebrará su puesta en libertad. El concierto- homenaje será transmitido en directo a sesenta países, con una audiencia potencial de mil millones de telespectadores. Para España será ofrecido por el canal privado Tele 5, con comentarios de José María Cano, uno de los componentes del grupo Mecano, mientras los surafricanos sólo podrán ver momentos destacados del acto en los noticiarios, a causa del boicot impuesto por los organizadores y los participantes a la televisión de Suráfrica, por las doctrinas de sanciones que se mantienen a este país por su política de apartheid Entre los artistas que han confirmado su participación, aunque siempre hay novedades a última hora, figuran Anita Baker, Tracy Chapman, Stanley Clarke, Natalie Colé, George Duke, Peter Gabriel, Abdulla Ibrahim, Partí LabeHe, Daniel Lanois, Miriam Makeba, Hugh Masekela, Simple Minds, Neville Brothers, Lou Reed, Stetsasonic, Dave Stewart, Bonnie Raitt y Neil Young, que serán presentados por Lenny Henry, humorista negro muy popular en Gran Bretaña, y el actor Denzel Washington, que dio vida al líder negro Steve Biko en la película Grita libertad dirigida por el británico Richard Attenborough. Las setenta y dos mil localidades del estadio londinense de Wembley se agotaron rápidamente, quizá por lo barato de su precio (algo menos de cuatro mil pesetas) para tan gran acontecimiento, mientras los medios de comunicación, a tenor del carácter benéfico del acto, han tenido que desembolsar alrededor de veinte mil pesetas para poder acceder a las tribunas y participar en las ruedas de Prensa con los participantes en el mismo. Este concierto- homenaje ha sido organizado por el movimiento antiapartheid de todo el mundo. Entre los ocho patronos del comité internacional de recepción que presidirán el acto junto al arzobispo Huddleston, figuran el reverendo Jesse Jackson, el ex ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua padre Miguel d Escoto y Olzhas Suleimenov, miembro del Soviet Supremo de la Unión Soviética. Estos organizadores señalaron que desde Wembley Mándela tendrá la oportunidad de dar las gracias a los millones de personas de todo el planeta que en los pasados Nelson Mándela veintisiete años participaron en campañas en favor de su libertad Además de celebrar este histórico acontecimiento, el concierto tiene como objetivo la celebración de la libertad recobrada, además de colocar el asunto de la libertad en Suráfrica en la agenda de los Gobiernos, exigir del régimen surafricano la libertad de todos los prisioneros políticos y acercar el día en que el pueblo surafricano pueda vivir en libertad, igual y con dignidad tal y como reza el cumunicado de los organizadores.