ABC MADRID 11-04-1990 página 23

MIÉRCOLES 11- 4- 90 NACIONAL El caso Naseiro A B C 23 El arquitecto de Cullera y el director regional de Huarte, en libertad sin fianza El concejal Palop, optimista tras su larga declaración Valencia. Blas de Peñas M. Peral El arquitecto municipal de Cullera, Luis Latorre Matute, fue puesto en libertad tras declarar ante el juez Luis Manglano. El magistrado tomó la misma decisión en el caso de otro de los detenidos, Carlos Bonet, director regional de Huarte. El concejal Palop, que prestó declaración durante seis horas, comparecerá hoy otra vez ante el juez. El tesorero del PP, Naseiro, continuaba incomunicado aunque en una clínica, por su afección cardiaca. Latorre fue asistido por un abogado de oficio al negarse el magistrado a que lo hiciera delante del letrado contratado por el Ayuntamiento de Cullera. Todos los políticos, empresarios y constructores consultados por ABC negaron la existencia de infracciones y aseguraron que el arquitecto municipal es un profesional trabajador e intachable. El alcalde de Cullera, Alfredo Martínez Naya, de Unión Valenciana, precisó que en esa localidad no ha habido recalificaciones de terrenos en los últimos años y que funcionan actualmente con el Plan General de Ordenación Urbana subrogado. Latorre- agregó el alcalde- no ha participado en la redacción del PGOU ni tampoco ha firmado proyectos de envergadura. El concejal de Urbanismo José Caries ratifica las afirmaciones de su compañero de partido y como jefe directo del arquitecto municipal rechaza cualquier implicación de Latorre en asuntos turbios. Políticos de la oposición también negaron que Latorre estuviera envuelto en un escándalo de recalificaciones o tráfico de influencias, rechazo que comparten varios constructores de la población. Estos últimos aseguran que José Balaguer, a quien se cita como empresario de Cullera, no tiene ninguna vinculación con la población costera valenciana. En el departamente de estadística, Balaguer no figura empadronado y no se conoce ninguna relación entre Latorre y Balaguer. Únicamente la empresa Dragados y Construcciones tiene relación con Cullera. Una de sus filiales está construyendo un edificio en la playa del Racó, valorado en doscientos millones de pesetas. En la concesión de la licencia de obra no se dio ningún elemento extraño, según asegura el alcalde Martínez Naya. El propio alcalde de Cullera destacó la sorpresa de toda la Corporación integrada por Unión Valenciana, PSOE, PP, IU, UPV e independientes por los modos de actuar del juez Luis Manglano. No entendemos- -dijo- -ni la detención ni la incomunicación. Tampoco entendemos la negativa a ofrecernos información y a permitir que un abogado designado por nuestra compañía aseguradora auxiliará al arquitecto municipal. Han sido tratados casi como delincuentes. Las razones del proceder del juez Manglano y los inspectores de la Policial judicial de Valencia parecen justificarse en la propia envergadura del escándalo. En cuanto al concejal Palop, el juez realizó un minucioso interrogatorio que no se detuvo ni a la hora de comer. Al parecer, Manglano no llegaba a aclarar sus indicios de delito, por lo que decidió continuar hoy con el detenido. Fuentes familiares aseguran que no tiene fortuna ni relación con asuntos sucios. El propio Palop concluyó su declaración con unas palabras optimistas: Todo va bien, todo va bien. Manglano investiga una contrata en Madrid Madrid. S. N. Dentro de sus investigaciones, el juez Manglano ha decretado la apertura de una investigación a la empresa IMES, que obtuvo en el mes de enero una contrata para el mantenimiento del alumbrado en Madrid. La Brigada Judicial acudió ayer al Ayuntamiento de la capital para investigar la contrata de veinte millones adjudicada en la Comisión de gobierno correspondiente al mes de enero sobre mantenimiento del alumbrado público, cuyo expediente fue tramitado por la Concejalía de Obras e Infraestructura. Se trata de la empresa Instalaciones y Montajes Eléctricos y Saneamiento, S. A. (IMES) de la que es presidente del Consejo de Administración Alberto de Alcocer Torra. Esta empresa, que se constituyó el 28 de diciembre de 1958, ha obtenido muchas contratas del Ayuntamiento de Madrid a lo largo de su historia, tal y como indicó a ABC el director técnico de esta firma, Eugenio Fernández Castro, quien calificó la investigación decretada por el juez Manglano producto de un rumor equivocado e interesado A pesar de la escasa cuantía del último contrato con el Ayuntamiento de Madrid- sólo veinte millones- IMES factura al año 10.000 millones de pesetas y tiene cerca de mil empleados. Fernández Castro señaló a ABC que esta empresa no tenía relación con ninguna de las personas detenidas en Valencia, aunque reconoció que entre IMES y ETRA- d e la que es presidente José Balaguer, detenido por decisión de Manglano- existe competitividad, dado que ambas se dedican a temas de alumbrado y electricidad. IMES poseee, al igual que ETRA, contratas tanto en la ciudad de Valencia como en la de Madrid. En el punto de mira de la Justicia Madrid Rosendo Naseiro. Nació en Villalba (Lugo) el mismo pueblo de Manuel Fraga, y fue llamado por éste en 1987 para hacerse cargo de las finanzas de la entonces Alianza Popular. Naseiro es el característico empresario hecho a sí mismo, que comenzó trabajando de aprendiz de una tintorería de El Ferrol, a la vez que cargaba carbón en el puerto de esa ciudad. Posteriormente amplió sus negocios al transporte. Salvador Palop. Es abogado y concejal en el Ayuntamiento de Valencia por el Partido Popular. Tiene treinta y un años y procede de las filas del Partido Liberal. Se integró en el PP tras la refundación. Además de su cargo público de concejal, posee un despacho en Valencia. Luis Janini. Tiene cuarenta y nueve años. Es director regional de la compañía Drade Electronic Trafic, S. A. empresa que ha realizado el control de tráfico en varias ciudades, entre ellas Valencia. Según algunos conocedores de la empresa, Balaguer comenzó ocupándose del alumbrado en fiestas de los pueblos, hasta convertirse en una de las primeras empresas españolas para el control del tráfico, con una facturación superior a los 100 millones de pesetas anuales. Rosendo Naseiro gados y Construcciones desde 1988, tras haber desempeñado el cargo de gerente en la misma y después de llevar treinta y tres años en la empresa. Carlos Bonet. Director regional de la sociedad Huarte en Valencia. Detenido el lunes y puesto en la noche de ayer en libertad. José Balaguer. Presidente Luis Latorre. Hace seis meses obtuvo, por oposición, la plaza de arquitecto del Ayuntamiento de Cullera, tras haber estado seis meses en el mismo en calidad de interino. Posee además un despacho de arquitecto en Valencia, y no se le conoce vinculación p o l í t i c a a l g u n a Detenido a las diez de la mañana del lunes, ayer fue el primero en ser puesto en libertad por el juez Manglano. Electronic Trafic José Balaguer, uno de los detenidos, participa en diversas empresas relacionadas con señalizaciones y electricidad. Balaguer es presidente del Consejo de Administración de la empresa Electronic Trafic, S. A. (ETRA) radicada en Valencia, cuya actividad es la fabricación, desarrollo y montajes de sistemas de señalización del tráfico y telecomunicaciones. Esta misma e m p r e s a es la responsable del actual sistema de control de la circulación del Ayuntamiento En esta empresa se integran además otras firmas. Una de ellas es Regulación Automática Viaria, S. A. (RAVSA) radicada en Barcelona, de la que José Balaguer es consejero y que se dedica a la instalación y regulación de señales y semáforos luminosos. En Valenciana de Señalizaciones, S. A. (VALDESA) Balaguer ocupa el cargo de gerente. Esta firma se dedica a la instalación y conservación de semáforos. Por último, se encuentra la firma BACER, también valenciana, de la que José Balaguer es presidente y consejero- delegado, y cuya actividad son las instalaciones eléctricas.