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ABC MADRID 11-04-1990 página 3
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ABC MADRID 11-04-1990 página 3

  • EdiciónABC, MADRID
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EDITADO POR PRENSA ESPAÑOLA SOCIEDAD ANÓNIMA 11 DE ABRIL 1990 FUNDADO EN 1905 POR DON TORCUATO LUCA DE TENA ABC IDEAS RECIBIDAS dad dei pensamiento. ¿Ahora? Ahora pienso que encontraría materia abundante que anotar. Mucha ya conocida por él. Alguna acaso nueva. En efecto, tópicos, lugares comunes, idees recues tienen por lo común un carácter h o m o g é n e o Hoy día también podría afirmarse que hay situaciones tópicas por lo menos, que son contradictorias o incongruentes de base. Esto me lleva a recordar que siendo chico, en casa, mis tíos recordaban a un periodista de su juventud, que se había especializado en ecos de sociedad, el cual colocaba los adjetivos y las calificaciones a contrapelo Es decir, que si se refería a un general, en vez de llamarle bizarro conforme a la norma establecida, le llamaba piadoso El sacerdote era, en cambio, aguerrido el profesor, valiente etcétera. Pues bien, ahora hay situaciones que le producen a uno este mismo efecto de incongruencia. En efecto, basta con examinar durante algún tiempo el contenido de ciertas revistas ilustradas para comprobar cómo, por ejemplo, la idea de escándalo (suceso que implica desenfreno y desvergüenza sorprendente) puede ir unida a la de cosa cotidiana, y hasta si se quiere soporífera. Pasan los días, DOMICILIO SOCIAL SER R ANO, 61 2 8 00 6- M A D R I D DL: M- 13- 58. PAGS. 120 H ACE sólo unas horas cayó en mis manos un pequeño voiumen titulado Dictionnaíre des idees regues firmado por Gustave Flaubert. Parece que éste, al morir, había dejado cuarenta hojas manuscritas, en que se hallaba su contenido. La preocupación del escritor por anotar lugares comunes, fórmulas rutinarias de adjetivar y calificar e incluso tonterías repetidas y admitidas en las conversaciones, arrancaba de la niñez. En su correspondencia hace alusiones repetidas a su contenido, objeto de varias ediciones encabezadas con dos juicios contradictorios. Uno, el encerrado en la famosa expresión Vox populi, vox Dei Otro se encuentra entre las Máximas de Chanfort: donde éste afirma que todas las ideas públicas son puras estupideces. El caso es que leyendo el diccionario y comparando lo que contiene con lo que uno a veces usa en la conversación, llega a concluir que las fórmulas no son reflejo de la voz de Dios, ni mucho menos: pero que tampoco son hijas de la necedad colectiva. Desde el punto de vista de la calificación no merecen ni sobresaliente, ni suspenso, ni nota intermedia. Las fórmulas son consecuencias de la pereza, de la ley del menor esfuerzo. En cada país tienen sus expresiones particulares, pero hay algunas que son internacionales. Otras, propias de ciertos medios. Flaubert dice- por ejemplo- que en su país era corriente denigrar a la Academia Francesa y desear pertenecer a ella. Esto ocurre en España, y me figuro que también ocurrirá en otras partes. Pero Flaubert- como se observa en otras obras suyas más conocid a s- tenía la obsesión de los hombres vulgares y de la vulgari- EDICIÓN INTERNACIONAL, Un medio publicitario único para transmisión de mensajes comerciales a ciento sesenta naciones las semanas, los meses. Incluso los a ñ o s Nos llegan las revistas. La sorpresa es que no nos hablan de distintos escándalos. No. Nos hablan del mismo, sin corregir ni ampliar. No se trata del antiguo folletín por entregas, ni del serial Se trata de lo mismo siempre. El escándalo como soporífero o hipnótico, el escándalo estupefaciente. ¿Qué hacer? ¿Adonde mirar? El caso es que al final de la vida el viejo se encuentra con esta clase de sorpresa que consiste en la contradicción de los términos unidos. Hay escándalos aburridísimos, como hay arte moderno que ya era talludito allá hacia 1920. La modernidad puede ser septuagenaria e incluso octogenaria. Es un consuelo sólo aparente para el viejo: porque el viejo sabe muy bien la diferencia que hay entre tener setenta y tener veinte años. En Arte la experiencia no cuenta. A veces también al tratar de él se invierten los términos. Contempla así el entendido una pintura prehistórica y antiflaubertianamente hablando dice lo de: ¡Qué moderno es esto! Lo lógico sería decir al ver alguna obra actual: ¡Qué prehistórico o protohistórico es esto! Pero no. No se dice. Hablamos y hablamos, escribimos y escribimos, y la ley del mínimo esfuerzo nos domina una y otra vez. Pienso a veces que para escribir con propiedad, francamente bien, tendríamos que andar a trastazos con las palabras, sobre todo cuando van unidas por el uso Pero esto es mucho pedir. ¡Adelante con el lugar común! Julio CARO BAROJA de la Real Academia Española

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