ABC MADRID 06-04-1990 página 78

78 A B C DEPORTES El Barcelona, campeón de Copa VIERNES 6- 4- 90 Y Meridiano deportivo ONCE VENCIERON A DIEZ El principio reconocido y tan recomendado por los entrenadores de que el balón pasa, pero el jugador no ha servido siempre para romper partidos y especialmente aquellos de gran trascendencia, siendo una final de Copa el ejemplo más conocido entre los que siempre se distinguieron por su dureza, porque el ambiente que crean los aficionados seguidores es excitante y los nervios están a flor de piel. Real Madrid y Barcelona se han disputado la Copa con tanta violencia como torpeza en un primer tiempo nivelado de once contra once y un segundo periodo de diez blancos contra once azulgrana, es decir, con un hándicap que daba al Barcelona un porcentaje mayor de probabilidades de gol como consecuencia del reparto proporcional en el esfuerzo físico. El partido se desequilibró con la expulsión del zaguero madridista Hierro en el último minuto del primer tiempo. El Madrid quedó disminuido para la segunda parte, mientras el Barcelona se mantenía entero, con todo lo que esto representa en el orden moral. Se produjo, pues, lo natural de un gol del equipo que podía jugar con mayor serenidad, mayor ligazón y mayor número. En el segundo tiempo desapareció la dureza y fue mejor el Barcelona. Su victoria fue el resultado material de mayor lógica. El Madrid había perdido la moral antes de perder el partido. El arbitraje de García de Loza, justo o injusto- esto lo dejamos a gusto del consumidor de cada bando- influyó en el desequilibrio de las fuerzas físicas y anímicas de los actores. Los dos equipos hicieron los cambios reglamentarios sin metamorfosis en lo fundamental. La solución de la final estaba ya en el marcador con el gol del Barcelona, que se apoyaría en esa ventaja para lidiar el juego. El Madrid tuvo una débil reacción, tan ocasional como insuficiente. En el último minuto se ensanchó el tanteo del Barcelona. Puede decirse que el Real Madrid no ha sido visto en la final. El Barcelona le puso un cristal ahumado encima y lo tapó. Desde el punto de vista táctico, según alineaciones, quizá debió llevar el Madrid sus intentos de penetración por el ala derecha, ya que el Barcelona no puso zaguero izquierdo, pero ni Míchel ni Chendo fueron peones que avanzaran en el ajedrez de Toshack. Todo lo buscó por el lateral izquierdo, con la costumbre del mando de Martín Vázquez por ese sitio. Arbitrar una final es difícil. El desmoralizado por combatido Coiñité de Arbitros no tenía el hombre que hacía falta para dirigir el partido tal como estaba el climax futbolístico. Los que le servían técnicamente los eliminaba por incompatibilidades diversas. García de Loza séencontró con un partido muy duro en los primeros minutos, quiso mantener la autoridad con las amonestaciones amarillas y se encontró con que a Hierro había que sacarle la segunda por una falta vulgar más, y esta decisión inclinó el partido. GILERA Zubizarreta recibió un impacto en su cabeza y tres puntos de sutura Cuatro detenidos y doce heridos en las Ramblas de Cataluña Valencia Barcelona. S. D. Zubizarreta recibió en la cabeza el impacto de un objeto contundente cuando daba la vuelta de honor en le estadio Luis Casanova, con la triste consecuencia de una brecha de la que manó abudante sangre y que fue reducida con tres puntos de sutura. El guardameta cayó al suelo, pero no perdió la consciencia. Aloisio, lesionado por Hugo, afirmó. que tengo fuertes dolores en una rodilla y en Barcelona conoceré mi lesión Barcelona se me hará una exploración para saber exactamente la lesión que tengo Fue una final con toda clase de sucesos e incidentes. También hubo poca educación por parte de los grupos ultras. No gustó a la generalidad de los 50.000 espectadores presentes que el fondo, donde estaban los seguidores barcelonistas, silbara cuando sonó en el estadio el himno nacional español. Cuatro jóvenes detenidos y al menos doce heridoSj entre ellos un policía, fue el balance de los incidentes ocurridos anoche en las Ramblas de Cataluña durante la celebración del triunfo azulgrana en la Copa del Rey. La fiesta comenzó pacíficamente con unas 2.000 personas agitando banderas del equipo y lanzando petardos y cohetes. Posteriormente, un grupo de 200 jóvenes comenzaron a romper escaparates y a incendiar sillas procedentes, de algunos establecimeitnos públicos, lo que provocó la intervención de las fuerzas antidisturbios que tuvieron que realizar diversas cargas para disolver a los exaltados- Zubizarreta entra herido en el vestuario Zubizarreta daba la vuelta de honor al cam- po del Valencia con la Copa del Rey como trofeo que salva la temporada al Barcelona. En un momento de esa celebración recibió el impacto de un objeto contundente y cayó al suelo con una herida de la que manaba bastante sangre. Observado por el doctor Carlos Bestit, se le redujo la brecha con tres puntos de sutura. Ya en los vestuarios, este hecho no oscureció la celebración del Barcelona. Alesanco, capitán de los campeones, declaró que el Barcelona ha jugado una final muy seria, con mentalidad de equipo, controlando el juego, aunque una final siempre debe jugarse con este planteamiento El brasileño Aloisio Pires, que abandonó el terreno de juego en el primer tiempo tras una entrada de Hugo Sánchez, explicó que tengo fuertes dolores en la rodilla, pero estoy muy satisfecho por el resultado conseguido. Merecimos ganar. Respecto a la lesión, en García de Loza: Mi error ha sido no echar a Amor Valencia. S. D. A la hora de la verdad los hechos han venido a dar la razón a los que desconfiaban de García de Loza para dirigir este partido. El colegiado gallego, que ya mostró no estar capacitado para arbitrar partidos de este calibre en el anterior Madrid- Barcelona, fue designado por el Comité Nacional de Arbitros a pesar del arbitraje que había hecho en el anterior evento con un gol legal que anuló y tres claros penalties en el área azulgrana que pasó por alto. Como era lógico, García de Loza volvió a fallar y su actuación fue decisiva en el encuentro al dejar al Madrid con diez jugadores cuando el Barcelona también mereció quedarse con el mismo número por una dura entrada de Amor a Martín Vázquez. El grave error de García dé Loza era reconocido por el mismo colegiado al final del partido ya que declaró que mi error fue no mostrar la segunda tarjeta amarilla a Amor por una entrada a Martín Vázquez El arbitro gallego añadió que este Madrid- Barcelona había sido el partido más difícil que he pitado en mi vida No hacía falta que lo dijera él. Los hechos han venido a demostrar que García de Loza no está preparado para encuentros de tanto compromiso 1. Después de esto, si a Plaza le quedaba alguna duda de que debía mantener su dimisión las habrá disipado por completo. VALLE DE ARAN GAROS. De 170 a 270 m 2, parking, trastero, coc. equi. comedor, tres dormitorios, dos baños y una maravillosa sala estar bajo cubierta. 2 BETREN. De 175 y 60 m en parking, acceso directo, coc. equip. comedor y gran salón a dos niveles, cuatro dormitorios, tres baños, y otra gran sala de 20 m 2 bajo cubierta. Acabados primera calidad Entrega inmediata INFORMACIÓN: Teléfono (973) 6412 33 CONSTRUYE Y PROMUEVE DUMEZ- C 0 P 1 SA CASAS ARANESAS