ABC MADRID 06-04-1990 página 77

VIERNES 6- 4- 90 DEPORTES A B C 77 ante un Madrid abstemio de fútbol Así jugaron Real Madrid Buyo: Notable. Chendo: Aprobado. Hierro: Suspenso. Ruggeri: Aprobado. Sanchís: Aprobado. Gordillo: Aprobado. Míchel: Aprobado. Schuster: Suspenso. Martín Vázquez: Aprobado. Butragueño: Suspenso. Hugo Sánchez: Suspenso. Julio Llórente: Sin calificar. Aldana: Sin calificar. Repríates: A puerta: con el pie, 2 (Butragueño, Míchel) con la cabeza, C. Desviados: con el pie, 2 (Schuster- d o s- con la cabeza, 0. Total: 4. Lo mejor: El comienzo de Martín Vázquez. Algunas intervenciones de Byyo. El rasgo final de ataque, en busca del empate con diez hombres. Lo peor: La pérdida de su personalidad en el juego. La tentación de la violencia (Hierro) Ridículo número de remates. Imprecisiones disimularon la triste y hosca imagen del Real Madrid, que hizo preceder su agonía con algunas emocionantes aproximaciones a Zubizarreta. Pero su juego era ya pura desesperación frente a un adversario que sometió al anterior campeón con el sádico simbolismo de otro gol en el último minuto. Es posible que Hans von Storch quiera investigar ahora en los sesos de Johan Cruyff en busca de explicaciones ambientales. Pero equivocará el camino. El calor del Barcelona se debe, simplemente, a que sus jugadores estaban ya demasiado quemadosIgnacio TORRIJOS Barcelona Zubizarreta: Aprobado. Alesanco: Aprobado. Aloisio: Sin calificar. Koeman: Aprobado. Eusebio: Notable. Baquero: Notable. Amor: Notable. Roberto: Aprobado. Julio Salinas: Aprobado. Laudrup: Aprobado. Beguiristáin: Notable. Serna: Aprobado. Soler: Sin calificar. Remates: A puerta: con el pie, 6 (Koeman, Roberto, Amor, Eusebio, Julio Salinas- d o s- con la cabeza, 1 (Amor) Desviados: con e pie, 4 (Roberto- d o s- Beguiristáin y Koemány; con la cabeza, 0. Total: 11. Lo mejor: La convicción con que jugó el equipo, que llevó la iniciativa desde el principio. La labor de Eusebio y Roberto en las bandas. Su serenidad. Lo peor: El propio Madrid hizo que nada azulgrana pareciera erróneo. Algunas vacilaciones. En la grada Núftez: El Madrid no sabe perder Gran ambiente también en el palco del Luis Casanova donde estuvieron, además de Sus Majestades Los Reyes, que presidieron el partido, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente; el presidente de la Generalidad de Valencia, Juan Lerma; el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; el presidente del Consejo Superior de Deportes, Javier Gómez- Navarro; el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar; los presidentes del Real Madrid y del Barcelona, Ramón Mendoza y José Luis Núñez, respectivamente; la alcaldesa de Valencia, Clementina Rodenas; el alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún; el presidente del Parlamento de la Comunidad valenciana, Juan Miralles; y la delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor. Las declaraciones post- partido fueron también jugosas, sobre todo por parte de José Luis Núñez, quien, eufórico, criticó a su rival al afirmar: El Madrid no sabe perder. Toda Europa lo vio tras la eliminación con el Milán en Copa de Europa. Hugo Sánchez tenía que haber sido expulsado por la entrada tan dura a Aloisio. Los jugadores del Madrid han provocado a los míos, y el éxito de mis jugadores es que no han caído en esa provocación. No sufrimos ninguna crisis y lo único que queremos es que nos dejen tranquilos. Dedicamos el triunfo a nuestra afición Por su parte, Arturo Tuzón, presidente del Valencia comentó: El partido fue emocionante pero de baja calidad y con demasiadas entradas fuertes. Las aficiones de ambos equipos se han pasado en el lanzamiento de objetos al terreno de juego y su conducta fuera del estadio antes del partido no fue todo lo buena que debería haber sido Finalmente, Joan Gaspart, vicepresidente del Barcelona, dijo: He pasado muchos nervios en el palco, pero estoy muy contento por la victoria. El Barcelona ha dominado todo el partido por lo que ha sido un justo vencedor. Todavía es pronto para saber como vamos a festejar el título. Lo decidiremos una vez que estemos en Barcelona Por otro lado, mientras más de mil aficionados salieron a las Ramblas para festejar el título, el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, envió un telegrama de felicitación a José Luis Núñez. Para hoy están previstos una serie de festejos, que comenzarán a las 19 horas, donde la plantilla se concentrará en el Camp Nou para dirigirse a la plaza de San Jaume. Allí, serán recibidos por el alcalde, Pascual Maragall, sobre las 19,30, e inmediatamente después cruzarán la calle para dirigirse al Palacio de la Generalidad, donde serán saludados por el presidente Pujol- méritos para que alguno de sus jugadores también hubiese visto el camino de los vestuarios Muy altisonantes fueron las declaraciones de Chendo cuando afirmó, sin pensar dos veces lo que decía, que lo más desagradable ha sido el comportamiento de la afición no española También muy contrariado por el resultado del partido estaba Míchel. Para el centrocampista blanco la primera parte fue del Real Madrid. En la segunda no hubo partido debido a la expulsión de Hierro Tampoco Hugo Sánchez quiso pa- sar inadvertido al manifestar que el arbitro decidió a favor del Barcelona. La clave estuvo en la jugada que concluyó con la expulsión de Fernando Hierro ya que eso condicionó el juego del equipo en lo que faltaba de partido Muy distintas eran las declaraciones de los jugadores azulgrana, aunque la expulsión de Hierro también era el centro de los comentarios. Según Julio Salinas, esta expulsión fue justa y añadió que además debieron expulsar a Sanchis por el codazo que me propinó Mas sereno y sensato estuvo Roberto cuando declaraba que fuimos superiores ya que supimos mantener el balón cuando llevábamos ventaja en el marcador y gracias a esto impedimos que ellos crearan jugadas de peligro en la segunda parte al tiempo que daba indirectamente la razón al comentario de Toschack al manifestar que la sustitución de Butragueño es un problema del rival y no voy a comentar nada sobre si eso influyó en el desarrollo del encuentro Luis Daniel BERNAL