Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
LUNES 2- 4- 90 REGIONES ABC. pág. 49 Borbolla quiere abrir cinco tramos de la Autovía del 92 antes de las elecciones La Junta de Andalucía trabaja contra reloj para acelerar las obras La Junta de Andalucía ha emprendido una carrera contra reloj para abrir entre los meses de abril y mayo cinco tramos de la llamada Autovía del 92, el más ambicioso proyecto autonómico en materia de carreteras. La nueva vía púSi se cumplen las previsiones del Ejecutivo andaluz, en abril quedarán abiertas al tráfico las variantes de Estepa y Loja y el acceso Santa Fe- Granada. En. mayo serán inaugurados los trayectos que van desde Antequera a Archidona y desde Estepa al límite de la provincia de Málaga, con lo que la Consejería de Obras- Públicas y Transportes conseguirá que el trayecto Sevilla- Granada esté completo antes de las elecciones autonómicas que tendrán lugar en el mes de junio. Este proyecto acometido por la Junta de Andalucía y comúnmente denominado Autovía del 92 nació de la necesidad de superar una grave carencia de la comunidad autónoma, pues se considera que las hasta ahora pésimas comunicaciones entre las capitales regionales las han condenado al subdesarrollo. En un esfuerzo sin precedentes, el Ejecutivo regional destina en total cincuenta mil millones de pesetas- -nueve mil más de los inicialmente previstos- a esta obra de infraestructura, que tiene como principal objetivo la unión de Andalucía con Europa por autovía. La nueva carretera nace en Sevilla, pasa por Estepa, Loja, Granada y Guadix y termina su recorrido en Baza, en un trazado casi idéntico al de las viejas Nacionales 334 y 342. Madrid. Blanca Torquemada blica, que una vez concluida atravesará la región desde Sevilla hasta la localidad granadina de Baza, enlazará con la Autopista del Mediterráneo y permitirá por tanto la conexión de esta extensa zona con Francia y Europa central. La carretera costará nueve mil millones más de lo previsto Madrid. B. T. No encuentran mérito alguno los grupos de la oposición andaluza en que la Junta anuncie la puesta en funcionamiento de la autovía para el comienzo de 1992, ya que, según ha manifestado a ABC el secretario general del Partido Andalucista, Salvador Pérez Bueno, esta es la carretera de nunca acabar Resulta- a ñ a d e- que el anuncio de construcción de la autovía es tan viejo como esta autonomía. Desde hace diez años están los socialistas hablando del gran proyecto con la única intención, por supuesto, de utilizarlo para hacerse propaganda. La A- 92, según reconoce la propia Consejería de Obras Públicas, ha causado no pocos quebrantos, que se han traducido en que las obras cuesten finalmente nueve mil millones más de lo inicialmente previsto. En opinión de Pérez Bueno, se han hecho tan aficionados estos consejeros a las inauguraciones, que han dividido la autovía en innumerables trocitos para poder hacer una fiesta de la apertura de cada uno de ellos También hace extensivas sus críticas al Gobierno de la nación, que sólo viaja a Andalucía para este tipo de saraos. En eso coinciden plenamente con los máximos responsables de la Junta Sin e m b a r g o aunque el proyecto de la autovía es antiguo, su ejecución, que comenzó en 1987 y durará, por tanto, casi cinco años, sólo ha sido posible tras arduas conversaciones entre el Ejecutivo regional y la Administración central. Según se afirma en un amplio estudio de la Junta de Andalucía, en esos contactos se hubo de decidir quién debía asumir la responsabilidad de una obra de tal magnitud. La Consejería de Obras Públicas andaluza defendía entonces la conveniencia de que la propia autonomía elaborase el proyecto, porque se consideraba más capacitada a la hora de establecer el trazado más adecuado para fomentar el desarrollo regional; sin embargo, esa resolución supondría un indudable quebranto econón- ico para las arcas del Gobierno autonómico. Esa aparente dificultad se superó porque la Administración central decidió incluir en el Plan General de Carreteras las autovías costeras, hecho que perrr ¡tía a la Junta dedicar todos sus esfuerzos a la autovía del 92 Con esta división de atribuciones, la autonomía se podía permitir no dejar abandonadas lasvías comarcales, que también se hallan en un lamentable estado. ESTEPA- LIMITE DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA ANTEQUERA- ARCH 1 DONA 2 ACCESO A GRANADA 3 VARIANTE DE LOJA VARIANTE DE ESTEPA 5 lace con: Autopista del Mediterráneo TRAMO A CONSTRUIR OR EL MOPU AUTOVÍA DEL 92 AUTOVÍAS DEL MOPU TRAMOS DE PRÓXIMA INAUGURACIÓN O Dada la urgencia planteada para la realización del proyecto, la Consejería ha dividido la autovía en 26 tramos de ejecución, de catorce kilómetros cada uno por término medio, y los ha sacado a concurso como obras aisladas para conseguir una mayor celeridad: La A- 92 está en estos momentos bastante avanzada y, de hecho, todos los tramos de la provincia de Sevilla estarán abiertos al público antes de la Semana Santa, mientras que para finales de mayo se espera que esté completo el trayecto Sevilla- Granada. Sólo restaría, hasta la apertura definitiva, completar el recorrido Granada- Baza, si bien los propios técnicos de la Junta han reconocido que éste es el tramo más complejo A efectos prácticos, sus promotores aseguran que la autovía supondrá un ahorro de dos horas de viaje por carretera entre Sevilla y Granada, trayecto que hasta ahora se había de realizar en condiciones tercermundistas. Afirman los responsables autonómicos de Obras Públicas que si no hay imprevistos y los plazos se cumplen correctamente, la autovía entera quedará abierta al tráfico el 2 de enero de 1992 Añaden que la única incidencia notable en el curso de las obras realizadas hasta ahora fue el corrimiento de 300.000 metros cúbicos de tierra en los trabajos de la, variante de Archidona. Este accidente, sin embargo, no ha supuesto retrasos apreciables en su fecha de apertura, que se ha hecho efectiva este mes de marzo. En un futuro, y cuando el eje básico de la A- 2 esté en funcionamiento, el Gobierno regional Pendientes del MOPU Un último fragmento, el que ha de enlazar la A- 92 con la Autopista del Mediterráneo (desde Baza a Puerto Lumbreras) es competencia del MOPU y comenzará a construirse este año. A este tramo, que habrá de funcionar a finales del 91, destinará el Ministerio en el actual ejercicio 6.686 millones de pesetas. Además de la trascendencia que para las autoridades andaluzas tiene el que en 1992 se pueda acceder a la capital regional por autovía desde Europa Central, Italia, Francia Sureste y la Barcelona olímpica, con todo lo que ello puede reportar en afluencia de visitantes, se considera fundamental a más largo plazo la notabilísima mejora que la obra supondrá para las comunicaciones entre Sevilla, Granada, Málaga y la Costa del Sol. ha previsto prolongar la autovía desde Guadix hasta Almería. Para este gran proyecto viario, la Junta de Andalucía está contando con una importante ayuda de los fondos europeos Feder, que aportan unos doce mil millones; esto supone el equivalente a la cuarta parte del presupuesto global. Desde que en marzo de 1984 fueron transferidas a la Junta de Andalucía las competencias en la materia, el Gobierno autonómico ha elaborado y desarrollado parcialmente un Plan Regional de Carreteras que detalla las actuaciones previstas en esta materia. La Junta tiene jurisdicción sobre 9.687 kilómetros de carreteras, mientras que el MOPU sólo se ha reservado 2.659 kilómetros de la red andaluza, correspondientes a la N- IV y autovías costeras. Una red precaria De desestructuradas y deterioradas ha calificado la Consejería de Obras Públicas y Transportes a las vías públicas andaluzas, a las que en un estudio realizado achaca gran parte de la culpa del subdesarrollo regional, ya que siempre se enfocaban las comunicaciones desde la perspectiva centralista y se buscaba comunicar las capitales andaluzas con Madrid Entre las penurias que el Ejecutivo autonómico ha encontrado en la red que le fue transferida destacan la estrechez de las calzadas y los arcenes, las curvas de reducidos radios y firmes deteriorados.