ABC MADRID 27-03-1990 página 140

La RAÍ cerrará los mundiales con un recital de Carreras, Domingo y Pavarotti TVE ofrecerá en directo Concierto para Europa el 7 de julio Madrid. R. G. G. La televisión pública italiana, RAÍ, ofrecerá, paralelamente al Mundial de fútbol, un mundial cultural cuyo plato fuerte es el concierto que el próximo día 7 de julio grabarán los tenores José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti en Roma a las órdenes del director Zubin Mehta. Este concierto se transmitirá vía satélite a cerca de sesenta países, entre ellos España, después del acuerdo alcanzado entre RTVE y la RAL La TV privada es el sarampión del año para el vídeo Palma de Mallorca El presidente de la Federación Española de Videoclubes, Alfredo García Iglesias, aseguró ayer que la aparición de las televisiones privadas provocará, sólo en el presente año, el cierre de la mitad de los videoclubes existentes. García Iglesias señaló, según informa Efe, que el volumen de alquiler de películas descendió en más del 60 por 100 desde que, hace un par de meses, se iniciara la emisión de los canales privados en Madrid y Barcelona. Para el presidente de la FEAP, la solución a la crisis pasa por la unidad, el único sistema que permitirá al sector luchar contra la repercusión de la televisión privada y la piratería, principales problemas que le afectan, y sentar las bases de un comercio rentable y serio La mayor incidencia de las cadenas privadas de televisión, calificada por las grandes editoras de vídeo como sarampión del año se prolongará entre tres y seis meses, por la novedad un periodo que podría reducirse en función de las medidas que adoptemos para contrarrestarlo José Carreras Por primera vez, los tres más importantes tenores del mundo unirán sus voces en el marco romano de las antiguas termas de Caracalla. La grabación de este Concierto para Europa culminación cultural al acontecimiento deportivo del Campeonato Mundial de fútbol que se celebrará en Italia, se llevará a cabo el próximo día 7 de julio, y será transmitido por Mundovisión a las diez de la noche, después del partido de semifinal del Campeonato. El programa, de aproximadamente una hora de duración, estará coproducido por la RAÍ y la compañía de distribución SACIS. Para los reponsables de la televisión italiana este concierto, que combina la calidad artística con el espectáculo audiovisual será uno de los acontecimientos culturales más importantes del siglo XX Gian Paolo Gresci, consejero delegado de SACIS, apuntó ayer en Madrid, durante la presentación oficial de este recital, que las imágenes de este concierto llegarán a sesenta países y señaló las dificultades para acceder a un satélite que pudiera distribuir las señales a Europa, Estados Unidos y Japón, países que han adquirido ya los derechos para su difusión. La RAÍ ha destacado también la adquisición de las señales del concierto por China. Para la grabación de este excepcional acontecimiento la ¡4 0 A BC Luciano Pavarotti RAÍ ha querido contar con los mejores medios técnicos y artísticos Bajo la dirección de Zubin Mehta, los tres tenores estarán acompañados por doscientos músicos de la Maggio Musicale Florentino y de la Orquesta del Teatro de la Ópera de Roma. Aunque no se descarta la participación de Franco Zeffirelli, la dirección de la producción televisiva estará a cargo de Brian Lar- Plácido Domingo ge, ya que el objetivo es que este concierto salga perfecto, sin dejar nada a la improvisación Cada uno de los tenores interpretará dos arias de ópera y dos canciones populares y, como colofón, la sorpresa de las tres voces juntas. Carreras, Pavarotti, Domingo y Mehta han efectuado ya una primera aproximación al programa Diario Pop elige a Radio Futura mejor grupo del 89 Madrid. Manuel de la Fuente Uno de los más veteranos y prestigiosos programas musicales de la radio española, Diario Pop de Radio 3, celebra hoy, una vez más, su entrega anual de premios. La larga lista de galardonados, tras votación efectuada entre los oyentes, abarca desde Radio Futura como mejor grupo, hasta Gabinete Caligari como autor del mejor elepé Privado pasando por La Frontera, premiados por la mejor canción El límite o La Granja, como autores del mejor single Magia en tus ojos En cuanto a grupos internacionales los premiados han sido Pixies como mejor grupo, los escoceses Texas como mejor conjunto de directo y el veterano músico norteamericano Lou Reed por su elepé New York entre otros. En el transcurso de la velada diversos grupos se encargarán de animar la noche. Actuarán Radio Futura, Gabinete Caligari, La Granja y La Frontera entre los grupos nacionales y Happy Mondays, Stone Roses y World Party entre las formaciones foráneas. MARTES 27- 3- 90 Hitchcock, de Vértigo De Alfred Hitchcock. 1958. Ciento veintidós minutos. A las 22,30. Suspense Estrenada entre nosotros con el título de Entre los muertos que es el de la novela de Boileau y Narcejac- autores de Las diabólicas -en que se basa, la película es hoy más conocida con su apelación original y se sitúa, sin duda alguna, en la cima de la obra de su autor, aunque resulta difícil decir que su mejor trabajo, habida cuenta de los muchos soberbios que pueblan su filmografía. Es, en cualquier caso, además de una muestra magistral del cine de suspense una fascinante y desasosegadora historia de amor, en la que, una vez más, se juega con la oposición entre la realidad y la apariencia, en un clima de misterio y fantasía realmente subyugador, que hace que ni un solo instante el Kim Novak y James Stewart espectador deje de estar pendiente de lo que sucede ante sus ojos maravillados. Un filme, en suma, absolutamente admirable, inquietante y, pese a su compieiidad expositiva, transparente y luminoso. cSF