ABC MADRID 26-03-1990 página 140

España incrementa su oferta en la parrilla de programación del satélite Olympus La Generalidad de Cataluña emite dos días a la semana Madrid. Rosario García Gómez la Generalidad de Cataluña, en la segunda instiEl Ministerio de Educación tiene previsto cotución española que accede a la programación de Eurostep. Este nuevo programa de media menzar a emitir, a partir del próximo día 29, un hora tiene como objetivo difundir la lengua y la programa semanal a través del satélite europeo cultura española y se emitirá las jueves. Olympus, convirtiéndose, tras la experiencia de por lo que no se admiten ni fútJunto al proyecto del Ministerio buirse por vídeo a través de las bol ni concursos afirma Orihuede Cultura, la participación esparedes de cable, sistema utilizado la. ñola en el esquema cultural del en Holanda, Francia y Grecia. Olympus se extiende al prograSon precisamente los contenima que sobre lengua y cultura dos de carácter europeo los que Tarifas catalana emite la Generalidad configuran la parrilla de progra- martes y jueves a las seis de mación de Olympus, que emite El acceso a una banda horaria la tarde- y a las ofertas de emidesde las nueve de las mañana en e! Olympus está regulado por sión de otras instituciones que hasta las cinco de la tarde en Eurostep, asociación de usuarios tienen ya prevista su incorporacuatro idiomas. Debates del Parque estudia las solicitudes de las ción a ia parrilla de este satélilamento Europeo especialmente instituciones o empresas interete. significativos, cursos sobre tecsadas en promocionar determinología aplicada, estudios sobre nados aspectos culturales o eduEntre los inminentes usuarios psiquiatría, veterinaria o bioteccativos. Este organización asigna figura la Universidad Autónoma nología son algunas de las ofertambién el número de horas y su de Barcelona, que ha presentado tas que los usuario de Olympus distribución en la parrilla de emiun proyecto para la difusión de lanzan a la audiencia europea. un programa sobre los próximos sión. Para pertenecer a esta orJuegos Olímpicos de Barcelona ganización se ha establecido una La recepción de esta progra 92 y la Junta de Andalucía, bajo tasa de 200 ecus, y por cada mación, a través de antena parael título Andalucía, paso a hora de transmisión se ha fijado bólica, es libre, cubre toda la Eupaso ha preparado una serie ropa continental, y puede distriel pago de 20 ecus. que incluye programas monográficos sobre la artesanía andaluza o el cooperativismo. El Círculo de Bellas Artes, en colaboración con el Centro Pompidou de París, prepara también un programa para el proyecto Eurostep, y la Universidad de Navarra tiene prevista la producción de una revista cultural europea. La peculiaridad de este espacio es, según José Luis Orihuela, representante de Eurostep en España, ofrecer una visión sobre los asuntos europeos relacionados con la dignidad y la calidad de vida. Orihuela destaca la visión paneuropea de este espacio. De hecho no se produce el programa en España para distribuirlo en Europa, sino que se rodará en los distintos países de la Comunidad. La defensa y el fiscal creen que Pilar Miró no cometió delito Madrid El abogado de los trabajadores de RTVE que se querellaron contra Pilar Miró por gastar dinero del Ente Público en su vestuario personal ha calificado de sorprendente que el fiscal y la defensa coincidieran en pedir que este sumario se tramite por procedimiento abreviado. En declaraciones a Efe, el letrado Gonzalo Martínez Fresneda mostró su extrañeza porque el fiscal no presentara ningún escrito en el Juzgado durante más de un año y lo haya hecho ahora para solicitar que la tramitación del asunto no sea por sumario ordinario, como pidió también el defensor. Fresneda señaló que las dos intervenciones del ministerio público en el proceso fueron un escrito para decir que la competencia correspondía al Juzgado de Móstoles y otro para el cambio de procedimiento. Sobre estos hechos, el letrado dijo: Antes se alejó el caso en el espacio y ahora se quiere distanciar en código penal Recientemente, el Juzgado encargado de esta querella decidió elevar a sumario ordinario las diligencias previas abiertas en diciembre de 1988 por la presunta malversación de caudales públicos, decisión que ha sido recurrida tanto por el defensor como por el fiscal. La diferencia entre sumario ordinario o el procedimiento abreviado de la reforma Múgica consiste en este caso en que Pilar Miró sólo podrá ser condenada a inhabilitación para cargos públicos si es juzgada por el procedimiento abreviado, mientras que de la otra forma la pena por malversación oscila entre doce y veinte años de prisión. Pilar Miró devolvió en su día cerca de cuatro millones de pesetas a las arcas de RTVE, que había utilizado en su vestuario personal, por lo que su defensor, Gonzalo Casado, y el fiscal entienden que no debe ser juzgada en sumario ordinario porque no existe delito. La coincidencia entre la defensa y el fiscal, según Martínez Fresneda, es al 100 por 100 s Es paradójico- añade- que cuando la interventora delegada de Hacienda comenta que hay toda una serie de regalos y otros gastos sin justificar, el fiscal no sólo no esté interesado en investigarlos, sjno que no hace mención a ellos. LUNES 26- 3- 90 Dimensión cultural Lanzado en julio del pasado año, el Olympus es uno de los satélites de comunicación enmarcados dentro de la Agencia Espacial Europea. Concebido como una gran plataforma de distribución de programas de televisión, los usuarios del Olympus acceden a las ondas a través de Eurostep. Para Orihuela, el proyecto Olympus intenta demostrar la viabilidad de una programación con contenidos culturales, educativos y divulgativos, utilizando como vehículo de difusión el satélite Los programas, lejos de las ofertas de las televisiones convencionales, tienen una dimensión experimenta! H 0 A B C El último retrato de Mapplethorpe TVE ofrece hoy en el espacio Documentos TV la crónica de la vida y la obra de Robert Mapplethorpe, el más controvertido retratista norteamericano de los últimos años, prematuramente desaparecedido hace un año, víctima del SIDA. Este programa, dirigido por Nigel Finch y producido por la BCC, recorre el nuevo estilo neoyorquino emanado del objetivo de este fotógrafo desde su época de estudiante de arte en los años sesenta y su paso por el Pratt Institute de Brooklyn, hasta su contribución al mundo del arte a través de sus retratos de desnudos, flores y naturaleza muerta. El documental incluye entrevistas con la culturista Lisa Lyons y la cantante Patti Smith, los novelistas Kathy Acker y Edmund White, y con un puñado de personalidades que compartieron el extraordinario mundo de Mapplethorpe.