Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MARTES 20- 3- 90 ESPECTÁCULOS Música -ABC 105 Flamenco- El Jondo espejo gitano de Vicente Soto El escenario elegido para la presentación al público y a la Prensa de la más reciente grabación del cantaor jerezano Vicente Soto Jondo espejo gitano una producción de Ediciones Senador en la que ha contado Vicente con el acompañamiento de las guitarras de ese joven y brillante intérprete que es Moraíto Chico y Vicente Amigo, uno de los jóvenes que más están funcionando) fue el madrileño Círculo de Bellas Artes, que sirvió de marco a una actuación en directo del hijo del Sordera, después de unas un tanto encorsetadas palabras del actor José Sacristán, que afirmó haber visto cómo en el Louvre le crecían los brazos para bailar por bulerías a la Venus de Milo, mientras cantaba Vicente. Fue acompañado el cantaor por dos excelentes guitarristas jerezanos como él: Curro de Jerez y Manuel Parrila y por el cajón de ritmos de Joselín de Ketama el Joselín de Vente pá Madrid en persona. Abrió la noche cantando de pie por martinete, palo que se le da bien, para continuar después con una sabrosa soleá por bulerías (por aquí y por seguiriyas canta Vicente con reconocible eco de familia) tangos, bulerías (arropado tan sólo por la percusión de Joselín, ensamblándose rítmicamente a la perfección los dos artistas) seguiriyas y nuevamente bulerías. Se identificó Vicente Soto ante los presentes en esta noche que constituyó un rotundo éxito para él como un cantaor ante todo puro, pero sin renunciar a hacer al flamenco aportaciones rítmicas de categoría que contribuyan a su enriquecimiento Seguro, pleno de facultades, con ganas de dar la pelea vimos Vicente Soto. Terminó la noche con una electrizante fiesta por bulerías en la que participaron la mujer, la cuñada y la hermana del cantaor, así como otros artistas: José Soto, Enrique Pantoja, Enrique Ortega, hijo de aquel genio desaparecido que fue Manolo Caracol... Joaquín ALBAICIN Rozhdestvensky, con la London Philharmonic, para Ibermúsica Los ciclos de Ibermúsica, sin duda favoritos de nuestro público y abarrotados por él, ofrecen múltiples oportunidades de confirmar la envidiable condición de Londres como capital del sintonismo europeo por el número impresionante de buenas, magníficas orquestas que posee. Una de ellas, no la mejor, es lá London Philharmonic, que esta vez llega a nosotros de la mano de Gnnady Rozhdestvensky, maestro bien conocido y personalísimo: desde su curioso emplazamiento para dirigir a pie de podio, con él a sus espaldas y a ras de la orquesta, al gesto a veces amplio, a veces convertido en chisporroteo de sus dedos y siempre eficaz. ¡Curioso el programa seleccionado! En la primera parte, una obertura tan grata y directa como falta de ese destello que tanta otra música de Franz Schubert posee: la de Alfonso y Estrella A continución, las Variaciones sinfónicas de Antonin Dvorak. No recordaba haberlas escuchado y sentía la curiosidad que produce siempre el fruto nuevo de un gran compositor. Lo cierto es que, después de oídas, parece justo que permanezcan lejos de- ta utilización frecuente. De larga duración para el contenido, sólo en los finales, con cierta proximidad al autor de las danzas eslavas, sentimos el atractivo de su vena líriconacionalista, pero el resto carece de imaginación, resulta gris, mortecino. Otra cosa es el Cuarteto de la opus 25 de Brahms, trasladado a la orquesta por Arnold Schónberg, porque el trabajo de esta figura tan representativa de la evolución musical es un modelo de realización seria, dominadora, maestra, lejos de los principios estéticos de su escuela. Una lección de quien conoce, domina, cuida el propósito y llega con brillantez a la meta propuesta. Schónberg emplea una formación orquestal completísima- cinco percusionistas incluidos; todas la familias representadas- y se muestra dueño de medios y autoridad incuestionables. Otra cosa muy distinta es que recordemos con nostalgia el original y que lo escrito por Brahms para un violín, una viola, un violonchelo y un piano- ¿quién, de los viejos, no recordó las versiones y triunfos de la Agrupación Nacional, con Aroca, Antón, Meroño y Casaux- tenga mucha más fuerza, belleza y hasta pintoresquismo zíngaro. No vamos a discutir a estas alturas la clase de Rozhdestvensky. Tampoco a disimular la admiración por la superabundancia orquestal británica, ya indicada. En el concierto que comentamos, sin embargo, faltó el matiz; no cabe hablar de pianos. Todo sonó tan, tan fuerte- principalmente el metal, los trombones, tubas, trompetas... -como si lo escuchásemos a través de un muy buen reproductor de alta fidelidad forzada la cantidad al máximo. Sentimos el deseo de pedir: ¡Bajad el volumen, por favor! Lo dicho es compatible con el reconocimiento sobre la pulcritud de las realizaciones, en las que, simplemente, no se tuvo en cuenta la acústica del Auditorio. Pero la igualdad de la cuerda, los solos de flauta, oboe, trompa, sí merecen cita especial. Como el informe del éxito, subrayado con la Primera danza húngara de Brahms, ovación para nuevas, generales ovaciones. Antonio FERNÁNDEZ- CID Los globos de abril comedia para niños en Parla Madrid. S. E. Se representa estos días en la casa de Cultura de Parla lá comedia musical infantil Los globos de abril original de Germán Ubillos y dirigida por Lorenzo Beteta. La pieza, enmarcada en la línea de Mary Poppins o El mago de Oz trata sobre las aventuras que corren cinco niños gracias a unos globos mágicos, con los que viajan a través de diversas tierras de ensueño. Las funciones se prolongarán hasta el día 6 de junio. Plaza de toros de Madrid. Las Ventas Abono preferencial. 10 por 100 descuento Primera entrega Esta primera entrega comprende los siguientes festejos: Tres corridas de toros: 8 de abril, 15 de abril y 1 b de agosto. Tres novilladas picadas: 29 de abril, 30 de abril y 1 de mayo Ifiestas de la Comunidad de Madrid) Y Feria de San Isidro: con 21 corridas de toros, tres novilladas picadas y dos de rejones. Adquiriendo este ventajoso abono usted obtiene el 10 por 100 de descuento, entregándosele en el acto las entradas para todos los festejos. Venta del abono preferencial hasta el 31 de marzo, inclusive, de 10 de la mañana a 8 de ta tarde, en las taquillas de la plaza de toros (el domingo 25 no se expedirán abonos) Poz cinontc Es el nuevo restaurante FASS, en el centro comercial Arturo Soria Plaza. Pruebe las sabrosas carnes al GRILL DE PIEDRAS VOLCÁNICAS DE LAVA y la genuina cocina centroeuropea elaborada por D. Helmut Eggers. Re taufonte Po ÁRBOL DE LA SABIDURÍA, TEMPLA EL ESHRITUHAMBRIENTO Centro Comercial flrturo Sorio Plazo. C firturo Soria. 126- 128. I Planta, (flcce o directo de de el porkingj Re eroo TeL 75974 3l. fibierto todo lo diar mediodía y noche. BRINKHOFFS N? 1 DORTMUNDER UNION