Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 20-03-1990 página 104
ABC MADRID 20-03-1990 página 104
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 20-03-1990 página 104

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página104
Más información

Descripción

104 ABC ESPECTÁCULOS MARTES 20- 3- 90 Musicales TEATRO MONUMENTAL C Atocha, 65. Teléfono 429 12 81 Ciclo música de la mañana. Orquesta y Coro de Cámara de la Comunidad de Madrid. Director: Miguel Graba Graba. Primer concierto: Sábado 31 de marzo, a las 12 horas. Presentación del disco Madrid en el tiempo grabado por la Orquesta y Coro de Cámara de la Comunidad de Madrid y que será presentado por José Luis García del Busto. Programa: L Boccherini La música nocturna de Madrid G. Fernández Alvez, Cántico matritense R. Villa, La canción de la maja M. Moreno Buendía, ¡Viva Madrid! Precios: Butaca, 300 pesetas; entresuelo (filas 1 a 8) 200 pesetas; filas 9 a 22, 100 pesetas. Venta de localidades en las taquillas del Teatro Monumental, de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas. -R. Música- Bashkirov triunfa en el ciclo pianístico de Ibermúsica Que la extraordinaria altura del ciclo Piano 2000 de Ibermúsica, viene dada especialmente por la enorme calidad que poseen como músicos e instrumentistas los nombres seleccionados en él resulta evidente, pero no es menor el interés que le añade la posibilidad de constatar hasta qué punto caben dentro de una idéntica conceptuación de pianista soberbio y extraordinario, talantes, temperamentos, criterios, enfoques y técnicas muy, muy diferentes. No es cuestión de comparar nombre a nombre. Basta con apuntar cómo la inquieta nerviosidad, la inclinación a los súbitos subrayados, el gusto por las contrastaciones radicales entre períodos contiguos de clima diverso, las soluciones macroestructuradoras buscadas por vi a no de un planteamiento global previo, sino de la sucesiva modelación de la naturaleza sonora y expresiva de cada pasaje en función de su relación lógica con el precedente y con el que le sigue, son características del espléndido músico, pianista y pedagogo Dimitri Bashkirov, que no tienen mucho que ver con las correspondientes a casi ninguno de los artistas que han actuado antes en Piano 2000 y, sim embargo, también le son aplicables al ruso, y con el mismo derecho y con la misma justicia, tales calificativos. Todavía existe otro extremo en el que se separa el concierto de Bashkirov que ahora comento de casi todos los que le han precedido en el ciclo. Me refiero al amplio panorama estilístico con el que se ha enfrentado, en contraposición- y no valoro a favor o en contra el dato, simplemente lo hago constarcon los restantes, mucho más limitados a una época o, incluso, a un autor. Teniendo en cuenta los bises, ese panorama se extiende desde Marcello- Bach hasta Prokofiev e incluye en medio a Weber, Chopin, Schumann y Debussy. Lo que, repito, no es en sí mismo, en mi opinión, ni encomiable ni censurable, pero sí añade a la actuación dificultades y problemas en punto a asumir a lo largo de toda ella la necesaria versatilidad conceptual y ejecutora. Y no me deja de parecer curioso que, dentro de un recital en el que Bashkirov no dejó ni en un solo momento de explicar con nítidos argumentos las razones por las que entiende que todas y cada una de las soluciones que adopta, en criterios y en ejecuciones materiales, deben ser así y no de otra manera, me convencieron todavía en mayor medida algunas de aquéllas en las que había pensado a priori que, en relación con otras, les eran un poco menos adecuadas a su pensamiento y a sus maneras. No es que Bashkirov no tradujera de manera excelente la Sonata número 4 de Prokofiev, pero quizá se hubiera esperado mayor riqueza de contrastes rítmicos e intencionales internos; rítmica que, en cambio, es posible que se esforzara un punto en las mazurkas regaladas. En el otro extremo, me parecieron absolutamente logradas por línea impecable, atmósfera plenamente conseguida, exacta calidad sonora y muy sutil continuidad de las breves propuestas, las Bunte Blatter schumannianas. El gran artista ruso acertó de lleno con ese peliagudo puntó medio entre la extraversión y la melancolía, la agitación y la languidez, la desesperación y el triunfo, que tan bien se aviene con esos pentagramas. El éxito deBashkirov fue creciente, hasta terminar en generales aclamaciones. Leopoldo HONTAÑÓN Concierto número 40. Ciclo A. Martes 20 de marzo 90, a las 19,30 horas. Trío Schubert de Madrid. Schubert: Trío para piano, violín y violonchelo, número 1; en si bemol, op. 99 (D 899) Trío para piano, violín y violonchelo, numero 2, en mi bemol, op. 100 (D 929) Concierto número 41. Ciclo A. Jueves 22 de marzo 90, a las 19,30 horas. Conjunto Barroco Zarabanda. Director: Alvaro Marías. Obras de Scarlatti, Corelli, Telemann, Naudot, J. S. Bach y Vivaldi. Venta de localidades para éstos y los tres próximos conciertos en las taquillas del Auditorio Nacional de Música. Calle Príncipe de Vergara, 136, en su horario habitual y una hora antes de cada concierto. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Ministerio de Cultura. -R. AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA Calle Príncipe de Vergara, 136. Madrid XII Ciclo de Cámara y Polifonía Temporada 89 90 Con el patrocinio de Caja Madrid FUNDACIÓN JUAN MARCH Castelló, 77 Ciclo Un siglo de música para trío en España (1890- 1990) Recitativo adornado, fuga simple y adagio breve de J. Baguena Soler; Trío de R. Gerhard Trío Mompou de G. Fernández Alvez; Trío (Homenaje a Mompou) de A. García Abril; Trío de E. Fernández Blanco; Trío Mompuo Miércoles 21 marzo, 19,30 horas. Entrada libre. Asientos limitados. -R. CENTRO CULTURAL GALILEO Teléfono 593 22 85 Junta Municipal de Chamberí. Fernando el Católico, número 35. Metro Quevedo, Arguelles, Moncloa. Bus 2, 16 V 61. Ciclo de conciertos El encanto de la voz ¡Ultimo concierto! Viernes 23 de marzo, a las veinte horas: El siglo XX Aproximación a la ópera de este siglo, por el quinteto vocal Armonium. Presenta y modera el coloquio Andrés Ruiz Tarazona. Entrada libre. Patrocina El Cortes Inglés y la Junta Municipal de Chamberí. -R. García Abril y Estarellas, en el Festival Segovia IV Festival de Primavera Andrés Segovia de la Sociedad Española de Guitarra, con palabras explicativas de su director, Pablo de la Cruz. En el Auditorio, un bloque muy calificado de oyentes. Programa monográfico rendido a la obra de Antón García Abril, uno de los compositores de España que más y mejor han escrito para la guitarra. Como intérpretes, Gabriel Estarellas, magnífico guitarrista mallorquín, dueño de una gran técnica, sonido bello y grande y un concepto justo servido por mecanismo de extrema pulcritud. Junto con las Evocaciones la suite dedicada por el autor al insigne Andrés Segovia, maestro al que escuché muchas veces calurosos elogios de García Abril, y con su Fantasía mediterránea encargo de Estarellas, cubrió la primera parte, base para este comentario, una colección de diez de las veinticuatro piezas para guitarra que se agrupan bajo el título de Vademécum Páginas breves, gratas, bien escritas, llenas de encanto en su melodismo directo, la originalidad de su curva, el acierto de modulaciones y armonías y los contrastes. Buen ejemplo, el Planto escrito el mismo día de la muerte de Segovia, puede ser que el fragmento de mayor intensidad expresiva; la Baladilla de suma distinción y característico sello personal; el Pizzicatto de una virtuosidad atrayente. Las ovaciones largas recibidas por el intérprete aseguraban el éxito que, al concluir la sesión, sin duda se orientaría hacia el autor, presente en la sala, ya socio de honor de la entidad, como desde ahora lo son Narciso Yepes y Tomás Marco, ese día incorporados a una relación en la que figuraban Joaquín Rodrigo y Federico Sopeña con la presidencia de honor de Andrés Segovia. Antonio FERNÁNDEZ- CÍD SEMANA DE MÚSICA CANARIA Guitarra Semana de Música Canaria en Madrid. Recital de guitarra por Fernando Vizcaíno. Obras de Casañas, Linares, Cruz de Castro, Alcázar, Sánchez, Villa Rojo y Ginastera. Miércoles, 21 de marzo, 19,30 horas. Círculo de Bellas Artes (Sala Fernando de Rojas) Marqués de Casa Riera, 2. -R. CINE AVENIDA Sally FlElí) Daryl HANNAH DoUy Shirley ÍMTON MACLAJNE Olympia Julia DUKAKB ROBERTS PRÓXIMO ESTRENO JULIA ROBERTS, NOMINADA AL ÓSCAR COMO MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA TRl- STARFUTl RHS RASTAR IIEKHF. RT KDV, SAI. LV ñ a u IKU. Y PANTIK SIIIRI. KY M I. MNK DARYI. HAXXAH IH. YSIPIA DIKAKIS -HIJA STKKL MiSIlUAS- TIBÍ SKERRITT DYI. VX KEYIX J. nra. MIH S. UI SIIEPARII AXI 1 NEW STIIM í i K E S I I E I M E I All. IHHN 1I litXK (AU. UIAX KUWARIJi lSONI l IN. UIXZI) t- L VKTIIMAWIIITK IRlUOTIIARIJUí -STEKI. W. OI. L S RAYSTAKK IIKRBKKT RIKS M PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.