ABC MADRID 17-03-1990 página 51

SÁBADO 17- 3- 90 EDUCACIÓN SANIDAD ABC. póg. 51 Mayor Zaragoza: Mil millones de personas viven en la sombra de la ignorancia El director general de la UNESCO, honoris causa por la Politécnica Madrid. Milagros Asenjo Es una vergüenza colectiva que todavía mil millones de personas vivan en la sombra de la ignorancia afirmó ayer el director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, en el acto de investidura como doctor honoris causa por la Politécnica de Madrid. Para Mayor Zaragoza, no debe haber una educación de segunda para los países subdesarrollados, en los que será necesario establecer sistemas de educación no formal. Federico Mayor Zaragoza manifestó que el Año Internacional de la Alfabetización es un momento oportuno para introducir medidas correctoras en lo que se refiere al desarrollo de la cultura. La educación- aseguró Federico Mayor- es indivisible. No hay educación de segunda clase para los países subdesarrollados Según el director g e n e r a l de la UNESCO, es necesario salir de los círculos viciosos económicos o de estrategias educativas y poner en marcha proyectos educativos y Mayor Zaragoza científicos para acercarlos a aquellos que no llegan. Educar- señaló- es favorecer la capacidad creativa y dar a cada hombre la capacidad de elegir su propio destino Expresó también su esperanza en que la década final del siglo XX constituya un paso definitivo hacia una cultura mundial de la paz. El director general de la UNESCO realizó, en su discurso de investidura como doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid, un recorrido por la década de los 80 y destacó que durante esos años se han producido excelentes resultados para el Norte, pero han quedado olvidados países del Sur que siguen siendo explotados y expoliados El profesor Mayor alertó sobre el peligro de que las ayudas destinadas inicialmente a los países en vías de desarrollo se deriven hacia la reconstrucción de una Europa total, después de los profundos cambios que se han producido en naciones del Este. Para Mayor Zaragoza, la última década del siglo XX debe hacer frente a importantes desafíos, entre los que destacan el hambre en el mundo, la degradación del medio ambiente y el asentamiento de grandes poblaciones. En este sentido destacó que con la décima parte de lo que se invierte en armamento se podrían afrontar estos retos. El acto de investidura fue presidido por el secretario de Estado de Universidades, Juan Manuel Rojo. El rector, Rafael Portaencasa, anunció en su intervención que se había firmado un acuerdo con la UNESCO para difundir entre los países miembros los programas de la Politécnica. Asistieron también numerosas personalidades del mundo de la política, de las ciencias y las artes y de la banca. Federico Mayor fue apadrinado por el vicerrector de la UPM, Manuel Balgañón. El Consejo Escolar descarta la alternativa ética en la escuela Madrid. A. E. El Pleno del Consejo Escolar del Estado descartó ayer que vaya a existir una alternativa a la clase de Religión en el anteproyecto de ley de Ordenación del Sistema Educativo (LOSE) tal y como han solicitado distintos grupos. Tras analizar el texto, este órgano consultivo ha propuesto sesenta enmiendas, entre las que destaca una sobre enseñanza infantil, y ha dirigido al Gobierno la recomendación de que eleve el presupuesto de Educación hasta el seis por ciento del PIB. Respecto a la formación ética o religiosa, Ricardo Diez Hochleitner, presidente del Club de Roma, indicó que para los no creyentes debe existir una educación que contribuya al desarrollo de los valores éticos y ciudadanos. La presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos, Francisca Tricio, descartó la posibilidad de una asignatura de Etica como alternativa a Religión, por estimar que ésta debe ser voluntaria. Por otra parte, tanto el Ministerio como las organizaciones estudiantiles mayoritarias en los centros públicos de Enseñanzas Medias de toda España- Sindicato de Estudiantes, Unión de Estudiantes y Estudiantes Progresistas- y cuatro autonómicas valoraron positivamente en un comunicado la reunión mantenida para tratar aspectos referentes a la LOSE y a la participación y democratización en el sistema educativo. Sin embargo, las tres organizaciones que forman el marco de unidad de acción aseguraron en una rueda de Prensa que si el Ministerio no presenta por escrito los acuerdos a los que llegaron en la citada reunión antes del próximo martes, irán a la huelga general convocada para el día 22. El personal no investigador del CSIC interrumpió ayer temporalmente el encierro que mantenía en los centros del Consejo, una vez que la Administración ha aceptado la propuesta de los sindicatos CC. 0 0 UGT y CSIF para negociar una salida al conflicto que ya dura tres meses. La Reina presentó la Asociación de Enfermos del Corazón del Hospital Doce de Octubre Madrid. Felipe Jiménez Su Majestad la Reina acudió ayer al Hospital Doce de Octubre, de Madrid, para presentar oficialmente la Asociación de Enfermos de Corazón de dicho centro sanitario, agrupación de la que doña Sofía es presidenta de honor. La asociación pretende reducir los problemas cardiovasculares y ayudar a los enfermos de corazón para que hagan una vida normal. En el acto de ayer estuvieron presentes el subsecretario del Ministerio de Sanidad, José Luis Fernández Noriega; el director del Insalud de Madrid, Francisco Ortega; el gerente del Doce de Octubre, José María Rivera, y el presidente y el secretario de la nueva asociación, Miguel Hernández Sánchez y Ezequiel Hernán Gómez. El doctor Rivera destacó el problema de las personas que han padecido alguna enfermedad de corazón para reintegrarse a su vida normal, que frecuentemente pasa por etapas de grandes depresiones. La nueva asociación pretende asesorar y apoyar a estos enfermos, y en este sentido contará con todo el apoyo de este hospital Miguel Hernández agradeció a la Reina su presencia y el que haya aceptado presidir la asociación, y explicó la evolución que tienen las personas que han tenido un fallo cardiaco: Los que hemos tenido la suerte de superar un episodio cardiovascular nos sentimos en un principio arrinconados, con miedo y con resentimiento hacia los demás. No podemos quedarnos así. Hace falta que nos demos cuenta que no somos inválidos, que está en nuestra mano vencer a la enfermedad, y que podemos comenzar una nueva vida llena de razones para vivirla. Eso es lo que buscamos. Que podamos vivir bien, y que los demás también vivan mejor El presidente de la Asociación de Enfermos del Corazón dio las gracias a todos los médicos y demás personal del Doce de Octubre por su labor para con estos pacientes, y a todas las personas que han apoyado la agrupación, entre ellos el humorista Antonio Mingote, autor del cartel que presenta la asociación y que hace varios meses pintó un mural alusivo en la Unidad de Arritmias del hospital. Asimismo, Miguel Hernández les entregó el título de miembros de honor a Luis Rubio Sanz, una de las personas que más han impulsado la nueva agrupación, y al niño Daniel Fernández Factor, el miembro más joven de la asociación y que sufre un problema cardiaco congénito. Desconvocadas las huelgas en clínicas privadas de Madrid Madrid Los sindicatos UGT y CC. OO. firmaron ayer un acuerdo con las empresas de la Sanidad privada, por lo que se han desconvocado las huelgas de los días 19, 22 y 28 de este mes. En el acuerdo, la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada se compromete a la homologación de las retribuciones y condiciones de trabajo de todo el personal con el del Insalud, en un plazo no superior a cinco años. De esta forma, el acuerdo incluye para 1990 una subida lineal de 7.800 pesetas para todas las categorías, que supone desde el 9,2 por 100 para los médicos hasta el 20 por 100 para las categorías más bajas, según los salarios actuales. Una comisión paritaria entre los sindicatos y la patronal comenzará, a partir del próximo jueves, a estudiar una reducción de la jornada de trabajo hasta 38 horas semanales, así como a catalogar temas pendientes. El convenio de la Sanidad privada afecta a más de 12.000 trabajadores.