ABC MADRID 13-03-1990 página 109

MARTES 13- 3- 90 ESPECTÁCULOS ABC. póg. 109 Ópera, grande, española y contemporánea, un tour de forcé que se convirtió en poker Brillante estreno de El viajero indiscreto de De Pablo y Molina Foix Nunca más verdad: El viajero indiscreto responde a su eminente condición de ópera de hoy. También a la inquietud y el trabajo desarrollado por sus autores, Luis de Pablo y Vicente Molina Foix. Esta información, a modo de anticipo de la crítica más detallada que se ofrecerá mañana, se dicta en el intermedio de la obra, que anoche tuvo su gala de estreno en el teatro Lírico Nacional La Zarzuela, después del prólogo y un primer acto de muy extenso curso. Significativo estreno de una ópera española, muy lejos de clichés prefabricados y conformistas moldes, que aporta novedad e interés a la temporada una visión global, ahora imposible, como sería prematura la referencia en torno a la acogida que el público le otorgó, puesto que es al concluir la representación cuando las reacciones de los aficionados tienen más acusado reflejo. En todo caso, quede ya constancia del significativo estreno de una ópera española, muy lejos de clichés prefabricados y conformistas moldes, que aporta novedad e interés a la temporada 1990 del teatro Lírico Nacional La Zarzuela, y amplía los horizontes de nuestro teatro cantado. A. F. -CID José Ramón Encinar A través de lo contemplado cabe hablar de algo imaginativo, rico en ideas, cuidadoso en el detalle, muy trabajado en la orquesta, que dirige, cierto, un especialista como José Ramón Encinar, con una dirección escénica de Simón Suárez realizada por Carmina Burana y unos intérpretes muy dentro de los cometidos que se fes asignan. Hasta el momento habían participado Manuel Cid, Enriqueta Tarres, Victoria Vergara, Santiago Gericó, y Luis Alvarez, pero faltan intervenciones de importancia como la de Sharon Cooper, Timothy Wilson, Juan Pedro García Márquez y Teresa Verdera, que no salen a escena hasta la segunda jornada. Sobre todas estas intervenciones, así como sobre las del coro, Luis de Pablo elementos del ballet e impresiones concretas más características de la obra parece preferible Carmen Maura: Él lo hizo muy bien Almodóvar ocultó a todos sus intenciones de reconciliación Madrid. José Arenas de Carmen Maura una vez pasado el trago de la El detalle de Pedro sobre el escenario, la no- declaración de amor, por parte del director de che de los Goya, me impresionó mucho. Fue Mujeres... película que levantó un muro enalgo bonito, y vuelvo a repetir que me gustaría tre ellos pero que el sábado Almodóvar intentó vivirlo sin alardes publicitarios Son palabras derribar con otro trozo de muro, de Berlín. Cuando el pasado sábado, en la entrega de los premios Goya que otorgaba la Academia de Cine, Ana Obregón nos comentaba que después de la aparición de Martes y Trece ante las cámaras los demás no tenemos nada que hacer no contaba con la puesta en escena del manchego Pedro Almodóvar, que estaba allí, con sus sentimientos afilados, para dar la Carmen nota más alta de la noche. Y lo Maura y consiguió. Fue lo insólito de la Pedro velada. Carmen, su ex musa, se Almodóvar, encontraba sobre la misma tariprotagonistas ma, allí, por televisión, en direcde la última to, y a pocos palmos de él. Desescena de pués de un año de dimes y direamor del cine tes, el director Almodóvar, en español plena promoción de Átame invitó a Carmen Maura a derribar de un ataque de nervios en el las paces con Carmen. Es lógi el muro de nuestras diferenapartado de película no inglesa. co, puesto que es un hombre cias Igual que sucedió el año pasado muy sentimental con los afectos en Hollywood con los Osear. y a Carmen la quiere mucho El realizador de Mujeres al Después, concretamente el día borde de un ataque de nervios El brazo derecho de Almodó 19, se irá a Estados Unidos para el filme del conflicto, se enconvar añadió que mi hermano promocionar Átame Nos hace traba ayer descansando en Tequiere descansar estos días porilusión volver a luchar por una nerife. Su hermano, Agustín, nos que el próximo fin de semana película por la que ya creíamos comentó que nadie del entorno vamos a Londres a la entrega de que se había hecho todo de Pedro sabía nada de lo que los premios BAFTA (Premios de Carmen Maura, por su parte, vieron los espectadores. Era un ia Academia Británica de Cine y ha visto cómo en pleno lanzasecreto que se guardó para él. Televisión, que son ¡os equivamiento de Ay, Carmela de Lo que puedo segurar, es que lentes a nuestros Goya) Somos Carlos Saura, cuando suponía fue sincero y que desea hacer candidatos con Mujeres al borde Aunque la historia es maravillosa y tiene mucho morbo, espero que se deje de hablar del asunto que después de las últimas declaraciones a ABC, con las que pretendía que no se volviera a tocar más el affaire me encuentro de nuevo con las mismas preguntas que antes. Una vez más, quiero dejarlo bien claro, es que de una u otra forma, esta situación quiero vivirla íntimamente Recordando la ceremonia de los Goya, añade: Respecto a aquella noche, en el momento en que Pedro me entregó el regalo, no puedo contar nada más que lo que se pudo ver por televisión. Yo estaba allí para trabajar, no en una fiesta. Me preocupaba el tiempo que teníamos marcado y el diálogo que debía mantener con Andrés Pajares, y el detalle de Pedro me impresionó y me sorprendió mucho. Fue algo bonito, y vuelvo a repetir que me gustará vivirlo sin alardes publicitarios. Él lo hizo muy bien, y si esto termina como debe terminar, espero que se deje de hablar del asunto, aunque reconozco que la historia es maravillosa y tiene mucho morbo. Así que vamos a tratar de vivirla solos. Carmen terminó diciéndonos: Estaba tan tranquila... Pero, bueno, no quiero pensar sn nada, no me imagino nada. Demos tiempo al tiempo -y