ABC MADRID 07-03-1990 página 52

52 ABC CULTURA MIÉRCOLES 7- 3- 90 Breves Fotografías en blanco y negro de la Colombia deprimida por las drogas y la problemática social junto con las imágenes idílicas y turísticas de ese país se exhiben conjuntamente en una exposición de la fotógrafa catalana Colita que, con el título Colombia vive se muestra en Barcelona. La exposición presenta imágenes de una Colombia dominada por los contrastes y rica en hábitos y costumbres populares. La exposición Papel de mujeres recoge, en la Sala de Exposiciones de Caja Madrid en Barcelona, dibujos de cómics e historietas realizados por mujeres de toda España. La muestra, organizada conjuntamente por la Asociación de Mujeres Jóvenes y la Asociación Cultural Medios Revueltos, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, pretende promover la aportación de las mujeres en el ámbito del cómic. La primera edición de las Obras Completas del poeta Miguel Hernández será publicada por Espasa- Calpe en marzo de 1992, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la muerte del escritor. Las Obras Completas del poeta alicantino aparecerán en cua. tro volúmenes, en los que se recogerá por ¡primera vez la totalidad de la obra hemandina: poesía, prosa, teatro, epistolario y artículos periodísticos. Doscientas mil personas han visitado hasta el momento la exposición antológica del pintor Diego Velázquez, que se muestra desde el pasado 23 de febrero en el Museo del Prado. Durante este mes y medio se han vendido cerca de noventa mil ejemplares del libro- catálogo del que se han hecho nueve pediciones. La exposición se clausurará el próximo día 30 de marzo. Manuel Castells, director del proyecto Cartuja 93 que pretende convertir en un centro tecnológico a la Isla de Cartuja, sede de la Expo 92, advirtió a los grupos municipales que la viabilidad del proyecto depende del apoyo que le presten el Ayuntamiento de Sevilla y el Gobierno andaluz. Tras una primera reunión con los portavoces de los grupos mu nicipales, el profesor Castells dijo que la conciencia de futuro colectivo no puede acabar en pequeñas querellas Alex Susanna: Jaime Gil de Biedma es una referencia constante en mi dietario El poeta catalán presenta la versión castellana del Cuaderno veneciano Madrid. S. Carré Con una cita de Jaime Gil de Biedma comienza Cuaderno veneciano del poeta catalán Alex Susanna, que obtuvo el premio Josep Pía 1988 y que acaba de ser traducido al castellano por la editorial Versal. Las personas que conoció, las impresiones y, sobre todo, la gestación de Palacio de Invierno su siguiente libro de poemas (que está incluido al final de la versión castellana de la obra) pueden palparse en las páginas de este dietario. De entre la galería de personajes que recorren el Cuaderno veneciano de Alex. Susanna, crónica del año que pasó en la ciudad lacustre como lector en su Universidad, destacan tres presencias fundamentales: Josep Pía, Thomas Bernhard y Jaime Gil de Biedma. Pía es mi escritor catalán preferido. Es el que leo con mayor placer. Y, además, era un enamorado de Italia. He utilizado a Pía como una guía. Jaime Gil de Biedma- prosigue el poetafue una de las personas que estuvieron más cerca de mí. Durante mi estancia en Venecia nos llamábamos constantemente y nos escribíamos. Cuando releí mi dietario para publicarlo, me di cuenta de que Jaime Gil era un punto de referencia constante. Ahora puedo decir que lo que más me gustaba de él era que sus puntos de vista eran siempre muy sugestivos. Podías estar de acuerdo o no con ellos, pero no podías negar que eran, por lo menos, sugerentes. Mi estancia en Venecia- asegura- coincidió con las primeras crisis de su enfermedad, aunque yo entonces no podía suponer que su final fuese tan drástico. Confiesa, además, tener el proyecto de publicar un libro de conversaciones con el autor de Las personas de verbo pero no quiere hacerlo todavía. De hecho- d i c e- el libro ya está totalmente escrito, pero no me apetece que salga a la luz. Tengo demasiado reciente su muerte. Yo había pensado en él como la culminación de una relación, pero cuando la otra persona ha desaparecido, las ganas de proseguir con el libro quedan postergadas. Finalmente, Thomas Bernhard, el autor quizá más presente en el libro: Mi auténtico ¿descubrimiento de Bernhard lo hice en Venecia. Su mundo claustrofóbico nunca había conectado conmigo, pero las circunstancias vitales me llevaron a él, propiciaron una sintonía casi total. Mi situación con respecto a la ciudad era muy similar a la que él tenía con Salzburgo. Susanna, escritor, editor, traductor de Eliot y Valéry al catalán y profesor universitario, confiesa que no siente ningún morbo especial al verse traducido. No me interesaba traducirme a mí mismo, y, por otro lado, debo decir que no me he leído en castellano. Pero eso no me produce nmgdna extrañeza. Es más, la traducción me produce el placer de verme vestido de otra manera. Ante la pregunta de por qué Venecia, cuando ya es un lugar común en la literatura española reciente, el poeta sonríe. Yo no fui a Venecia con la idea de escribir. Fui a vivir a Venecia. Y debo reconocer que me obsesionó. Los poemas de Palacio de invierno son una auténtica reacción a la agresividad con la que me recibió la ciudad. Sin embargo, mi visión de Venecia dista mucho de la que dieron algunos de los novísimos Su visión es la de unos turistas, cultos y sensibles, pero turistas al fin y al cabo. Venecia es una ciudad vampírica. Mi relación con ella es la de amor odio. Allí viví dos etapas. La primera fue el ciclo de invierno, un ciclo de muerte y aborrecimiento. Luego vino el ciclo de verano, que es de resurrección, ensimismamiento y sintonía Un total de treinta y ocho diarios españoles de provincias estudian la presentación de una demanda contra el Estado por la falta de publicidad institucional en sus medios. Los periódicos, integrados en la EDA (Editores de Diarios Asociados) se sienten discriminados respecto a los periódicos de cobertura nacional. Para los diarios integrados en la EDA, la distribución de la publicidad estatal procedente de las empresas públicas y de las diferentes Administraciones tiene que variar de criterios, puesto que se trata de una información que debe llegar a todos os ciudadanos al ser de interés público Edificio Industrí, OFICINAS Auge V, nuevo edificio industrial. Su estética, iluminación y solidez hacen de este edificio un lugar de t a representatividad. CARACTERISTTCAS: Carpintería de aluminio. Pavimentos antideslizantes. Mármol en portal. Servicio de protección contra incendios Amplio aparcamiento 5 ascensores, para 300 kgs. PROFESIONALES EN GESTIÓN INMOBILIARIA c Alcalá, 149,2 e- MADRID Tels. 431 45 35 431 47 53 431 61 73 43144 8 6 4 3 1 4 6 92