Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
LUNES 5- 3- 90 CULTURA ABC. pág. 51 Expertos de varios países pasan revista a la salud del idioma Los Reyes inauguran hoy el simposio en Sevilla Sevilla. Asunción Fernández SS. MM. los Reyes inauguran hoy el II Congreso Internacional de Historia de la Lengua, que tendrá lugar en Sevilla hasta el próximo día 10. Ochocientos cincuenta congresistas procedentes de casi todos los rincones del mundo participarán en este simposio, cuyo cometido es pasar revista a la salud de nuestro idioma. El director de la Real Academia Española, Manuel Alvar, pronunciará la conferencia inaugural de este II Congreso Internacional de Historia de la Lengua. Dicha lección versará sobre El Orden de bendiciones, texto ladino de 1687 Rafael Cano, catedrático de Filología Española de la Universidad de Sevilla, declaró que la presencia de Don Juan Carlos y Doña Sofía es un motivo de satisfacción y un honor para todos los miembros de la Asociación de Historia de la Lengua que organizan este encuentro. Pero también es- d i j o- un acto más de apoyo en la línea que la Corona ha venido siguiendo en detensa de nuestra lengua Su preocupación por este tema ha sido constante, y desde la celebración del I Congreso en Cáceres, hace tres años, nos han alentado, aceptando la presidencia, recibiendo a los miembros del Comité y ahora con su presencia. Al Congreso, que se extenderá hasta el día 10 de marzo, asistirán ochocientos cincuenta congresistas, entre estudiantes, profesores de Enseñanzas Medias y, sobre todo, profesores universitarios, según manifestó Rafael Cano. La procedencia de los congresistas es prácticamente universal, ya que, según dijo el catedrático de Filología, están representadas no sólo todas las Universidades de España, sino que también lo están casi todos los países que tienen algún tipo de centro de estudios hispánicos, lo que incluye a casi todos los de Europa, América y Asia Por lo que respecta al contenido del Congreso, el profesor Cano se mostró también muy satisfecho: Se presentarán doscientas cincuenta comunicaciones, y por lo que en el Comité organizador hemos podido ver, el nivel de interés científico de ellas es muy alto Acerca de los motivos de la celebración de este Congreso eYi Sevilla, Rafael Cano afirmó que hemos querido celebrarlo aquí por una serie de motivos, unos fundamentales y otros accesorios. Entre los fundamentales está el papel que Sevilla ha jugado en la difusión del idioma. Entre los motivos accesorios, Cano destacó el que Sevilla es Ventiocho artistas rinden homenaje al Museo del Prado El grupo Puerta del Sol reinventa la pinacoteca Madrid. T. L. -S. En el patio de la Cultura de Tabacalera de la capital de España se abre hoy una exposición- El Prado más allá de la Vanguardia en la que colaboran veintiocho artistas que presentan obras inéditas. Son veintiún pintores y siete escultores que, en esta ocasión, rinden homenaje a una de las primeras pinacotecas del mundo. El grupo Puerta del Sol, artífi- ra. El Prado- dice- siempre es ce de la muestra, califica de jue- la vanguardia, la tradición e ingo, reto y homenaje una exhibi- cluso el plagio. Su más allá y su ción artística en la que desea más acá. El muelle y el fuelle de que el público participe con la todas las tendencias, modas y misma audacia que lo han hecho rabietas artísticas. El Prado es la los creadores. Como explicación cátedra, por no decir la raíz, sin a su decisión han manejado paánimo de quitar su mérito al calabras que vienen a ser como un vernícola altamirano. Y me paremanifiesto de intenciones: A ce que por ahí van los tiros de sólo diez años del final del siglo este grupo Puerta del Sol. No se XX y desde el eclecticismo crítimira al Prado ingenuamente. Ni co que parte del conocimiento de su invocación es angelical. Tammás de dos mil años de creación poco la de estos artistas. Miran artística, ponemos en práctica la al Prado- añade- y se inspiran infalible fórmula de Wilde y venen sus contenidos para reivindicemos la constante y oculta tencar. ¿El qué? Pues una raíz, ditación del Prado, cayendo volungamos, hispánica del arte, sí. La Manuel Alvar tariamente en ella. -Cayendo en que conduce de Altamira a Veese mundo denso del color, de lázquez, a Goya y a Picasso la forma, del signo y del símbolo Luis Alonso Fernández recuerya hoy en día un foco de atracque encierra el Museo del Prado, da cómo ha habido tiempos en ción y el que coincide que aquí capaz de desencadenar las más los que mirarse en los grandes se celebre la Expo- 92 en conmeviolentas y dispares tormentas maestros de nuestra aula de las moración del V Centenario del de la creación. El grupo Puerta Descubrimiento de América. aulas más universales era sinódel Sol ha reunido a artistas que nimo de retrógrado, nadador soliHay un objetivo básico, según desde más allá de las vanguartario y a contracorriente en el río señala Rafael Cano: Los miemdias y al margen de los mimetisesplendoroso de la modernidad y bros de la Asociación de la Hismos generalizados, reinventan, toria de la Lengua pensamos el progreso de las artes que el idioma español ocupa un desnudan, trastocan y rinden hoJavier Aleixandre, Luis Carunlugar muy importante en el munmenaje al arte y al hacer contecho, Quijano, María Jesús Urgoido y que es necesario que nos nido en el Museo del Prado ti, Berriobeña, Andrés Barajas, esforcemos en que no se pierda En opinión de Joaquín Castro Ángel Aragonés, Lorenzo Ugarte, el tren del futuro. En este sentido de Bereaza no es esta circunsMaría Jesús Pérez- Carballo, -a ñ a d i ó- nosotros queremos tancia la que origina el título de Juan Antonio Palomo, Antonio aportar lo que sabemos la muestra que ahora se inauguMarcoida, Lorenzo Mena y Totte Mannes se encuentran nentre los veintiocho artistas que figuran en una exposición que ha querido mirarse en el Prado. El maestro estuvo ayer sembrado (a juicio del neófito, que Miguel Ángel del Valle- lnclán, está todavía muy verde) aleccionador, opinamos los demás. presidente del Consejo de AdmiDespués de hacer nosotros los ejercicios habituales de bosnistración de Tabacalera S. A. tezo al unísono para preparar las potencias, tosió con ostentarecuerda el apoyo entusiasta a ción, añadiendo: la recuperación y desarrollo de- Voy a hablarles hoy de las fechas. No les aconsejo que nuestro riquísimo patrimonio arpongan la fecha al empezar las cartas que escriban. Desde el tístico y menciona expresapunto de vista personal, íntimo de ustedes me parece una manimente la colaboración en el refestación de inseguridad por la parte que les toca. ¿Qué necesigreso a España de La marquedad es ésta de afírmanos, de pregonar inmediatamente lo que sa de Santa C r u z la sabemos? No fechen sus cartas, queridos profesores. Bastante restauración de los retratos de humillante, inevitable sin embargo, es poner las señas en el so Carlos IV y María Luisa de bre para que encima... Que nadie sepa si eres tú el remitente o Parma de Goya, la adquisición el destinatario. Por no hablar de la irritación de quien la recibe de obras de arte españolas en el y, nada más empezar a leerla, ve una fecha. Pensará inmediaextranjero y la reordenación e intamente: ¡Éste que se ha creído! viene aquí a darme lecciovestigación del Archivo de la nes. El epistolar modesto, el epistolar llano fecha si acaso, en Real Fábrica de Tabacos en Setal día como hoy, domingo 4- 9- 30, con lo cual indicará a quien villa. Este tipo de ayudas, no le lea que no es persona que quiere darse importancia, sino obstante, no le parecería sufipersona que sabe relativizar, poner en tela de juicio, abrir aveniciente si no se apoyasen, tamdas para una reflexión en común. Proponer, y no imponer. bién, manifestaciones culturales como la que, a partir de hoy, poEn esto dio el cuco las cinco. La criadita entonces, con voz drá admirar el público. Por otra clara y fuerte: parte, le parece una feliz coinci- Son las ocho y media, ha perdido usted el avión. dencia la de que El Prado más allá de la Vanguardia coincida Julio CERÓN con la exposición de Velázquez. VIRTUDES Y SU PEÑA (XIX)