ABC MADRID 23-02-1990 página 95

A B C 95 VIERNES 23- 2- 90 Núsica La salsa del carnaval Los Elegantes Los legendarios yes I Actuación Los másElegantes PC. Tanto la crítica como el público han considerado a los Elegantes como una banda esencialmente de directo. Así, -mientras que sus s B ¡nafii ¿os; n el seno de compañías y productores que no acertaban a tratarles como lo que son, una banda de Rock and Roll, nunca lograron excesiva repercusión, los conciertos que con saludable continuidad han venido ofreciendo durante sus diez años de carrera resultaron siempre rotundos éxitos, al menos a juzgar por las caras de satisfacción de sus seguidores y los chorreones de sudor y energía despedidos. El próximo 1 de marzo, los Elegantes se presentan de nuevo ante su público madrileño, esta vez con la intención de realizar por fin un disco en directo, algo muy esperado por la mayoría de sus fieles. Para la ocasión contarán con la colaboración del saxofonista Juan Muro, Alvaro Urquijo (guitarra de los Secretos) y Javier Teixidor, guitarista de Mermelada que ha compartido con ellos miles de escenarios bajo el alias de la Teixi Blues Band. Hay grupos que con verles una vez ya se ha visto todo. No es el caso de los Elegantes, que si desde un comienzo contaron con un nutrido grupo de incondicionales que acudían sin falta a cada una de sus citas, el paso de estos diez años, a base de magníficas y siempre estimulantes actuaciones, les ha proporcionado la consolidación y engrasamiento de su público. Y es que quien ve en directo a los Elegantes repite. M. M. C. Las cuerdas vocales de Jon Anderson hicieron hace tres meses que el regreso de Yes a los estudios y los escenarios quedara sin confirmación en las plazas españolas, donde desarrollar sus mayestáticas ideas sobre la música y el espectáculo. Basadas, musicalmente, en un repaso por la vasta carrera del grupo y los temas de su último álbum- Anderson, Bruford, Wakeman Howe y una imaginería escénica sustentada en la de todas sus portadas discográficas. La historia de Yes y sus nueve formaciones, veinte años y casi otras tantas grabaciones, revela un árbol genealógico de cuyas ramificaciones penden frutos como Génesis, King Crimson, Moody Blues, Tomorrow, Emerson, Like Palmer, Buggles, Jon y Vangelis. Completa relación con el llamado rock sinfónico del que fueron abanderados, tan desprestigiado en nuestros días como muy recurrido en su momento, los más oscuros setenta cuando otros movimientos como el glam o el punk difícilmente accedían a la sociedad española. Esta noche llegan a Madrid quizá con el tiempo de espalda. Michael Nyman El músico británico Michael Nyman, conocido como compositor habitual de las bandas sonoras en los filmes de Peter Greenaway El contrato del dibujante Z o o Drawning by numbers y El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante ofrece mañana un recital junto a su banda, en el Auditorio Nacional de Madrid, de sus composiciones a caballo entre el pop la clásica y el jazz materializadas desde una concepción minimalista. Lalo Rodríguez La única actividad municipal enfocada a la música moderna en estas carnestolendas tiene en la Plaza Mayor su cita con el rey de la pomo- salsa el portorriqueño Lalo Rodríguez. Su afición a ser devorado continuamente lo ha hecho popular en medio mundo latino, donde la música de dicha raíz está cobrando adictos después del interés que por ella mostraran desde Estados Unidos. Aquí, como casi siempre, tarde. Aunque nos quede Marta Sánchez. Calendario VIERNES 23 Yes Pabellón del Real Madrid. 22,00. Lalo Rodríguez Plaza Mayor. 20,30. Vancouvers Templo del Gato. 12 noche. Mecánico del Swing Universal Club. 22,00. Los Marinos Ya stá. 22,30. SÁBADO 24 Michael Nyman Auditorio Nacional. 22,00. Vancouvers Templo del Gato. 12 noche. Los Marinos Universal Club. 22,00 DOMINGO 25 Malevaje C. C. El Torito. Moratalaz. 19,00. JUEVES 1 Los Elegantes Jácara. 22,00. The Droogs Ya stá. 22,30. DNI Silikona. 22,00. Discos Norberto de Nóah M. F. El spanish black boy ha realizado un buen trabajo. Acompañado por las guitarras de Manolo F. M. Sirvent y las voces de Los Rosillo, su elepé no tiene nada que envidiar a los que en un estilo semejante llegan de fuera. Ritmos calientes tratados con elegancia y sinceridad. Destacan How can I live without your love? y Bele woman cercanas al sonido del Graceland de Paul Simón. Irónica portada sin desperdicio. Casal M. M. C. Una de las carreras con mayores altibajos del pop nacional es la protagonizada por Tino Casal, tipo original y al día donde los haya, precursor en España de muchos sonidos y actitudes después triunfantes en medio mundo. Este su último lanzamiento lo revela más agresivo en las letras, aunque conservador en su personal tecno- pop Curiosas versiones de dos clásicos chochi de los setenta: Killing me softly with this song y Don t you want me así como el traje de inspiración Afrodita- A que luce en la contraportada. Casal. Histeria Emi. Norberto de Noah. The spanish black boy Kilimandjaro Productions.