Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-02-1990 página 94
ABC MADRID 23-02-1990 página 94
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-02-1990 página 94

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página94
Más información

Descripción

T elevisión 94 ABC VIERNES 23- 2- 90 domingo, 25 El hombre que mató a Billy el Niño Telemadrid 15,00 Pijama para dos TVE- 1.16,05 -i l Rebeldes TVE- 1. 21,55 Los jóvenes caníbales Telemadrid. 23,05 Fausto Tozzi Noventa minutos. 1967 No parecen agotarse, en los fondos de TM 3 los espaghettiwestems Éste es uno de ellos, de coproducción, como la mayoría, hispanoitaliana, y con la firma de Julio Buchs, uno de esos hombres para todo del cine barcelonés que, aunque dominan el oficio, jamás han hecho obra personal ni siquiera medianamente interesante. El personaje central ha sido llevado al cine en numerosísimas ocasiones, con diversa fortuna, y encamado por actores tan dispares como Robert Taylor, Paul Newman y Kris Kristofferson, bajo la dirección de realizadores tan notables como King Vidoz, Arthur Penn o Sam Peckinpah. En este caso le tocó el turno al prematuramente desaparecido Peter Lee Lawrence, que no salió demasiado mal parado del paso. Doris Day Director: Delbert Mann. 1961. Ciento dos minutos. Con Doris Day, Rock Hudson y Tony Randall. Es ésta una de las comedias que, junto a Rock Hudson, protagonizó la en buena medida empalagosa Doris Day y que obtuvieron, en su momento, ún enorme éxito, haciendo de ella una actriz extremadamente popular, especialmente entre el público femenino. El guión es, como en las mejores de entre ellas, de Stanley Shapiro, que colaboró en él con Marrin Melcher, marido, agente y productor de la protagonista, cuya misión cabe suponer que se limita a ocuparse de que su imagen no sufriera deterioro. Se centra la acción en el mundo de la publicidad, del que se hace una liviana aunque ingeniosa crítica y, por supuesto, en la historia de amor de los dos personajes centrales. Y Delbert Mann, que había obtenido un notable prestigio con sus filmes populistas entre los que destaca Marty que le valiera Osear y galardones en Cannes, no parece sentirse demasiado a gusto en el ámbito del cine sofisticado, lo que hace que su trabajo sea competente, pero no lo deseablemente brillante. Al lado de Hudson y Day podemos ver a Tony Randall, un excelente cómico que rara vez llegó a obtener papeles protagonistas, y a un comediante de la vieja escuela, Jack Oakie, de notable éxito en los años treinta. Rob Lowe Director: Francis Ford Coppola. 1982. Ochenta y ocho minutos. Con Thomas Howell, Watt Dillon y Rob Lowe. Puede parecer increíble- d e hecho lo e s- que en Rebeldes pasablemente tópica película juvenil que Coppola realizó por puro compromiso, para intentar saldar, en la medida de lo posible, sus monumentales deudas, partiera el autor de Apocalypse Now de una novela de la misma autora que la que serviría de base a su título siguiente y absolutamente admirable, La ley de la calle Susan E. Hinton. Nada tienen que ver, en efecto, uno y otro filme, aunque ambos afronten una temática similar. Y aunque el que ahora nos ofrezca TVE sea, sí, una obra no desprovista de interés, como no lo está ninguna de las que llevan la firma de su responsable, lo cierto es que no se aparta demasiado de los restantes filmes del género, no rehuyendo ni el melodramatismo epidérmico ni las apostillas moralizantes. Con todo, vale por la notable puesta en escena y, sobre todo, por la soberbia dirección de actores, entre los que figuran prácticamente todos ios que, pertenecientes a la última generación de Hollywood, se han convertido en pocos años en auténticas superstars incluyendo al hoy más que consagrado Tom Cruise. Robert Wagner Director: Michael Anderson. 1960. Ciento once minutos. Con Robert Wagner, Natalie Wood y Susan Kohner. Produjo en su momento cierta conmoción la película por la claridad con que en ella se hablaba de droga y sexo, insólita para la época. Pero vista hoy no es sino un melodrama que se quiere denuncia en el sentido de que sus protagonistas deben huir de la pequeña localidad en que nacieron ante fasep sición de sus respectivos paifresT Una bala para el diablo TVE- 2. 0,15 Director: Burt Kennedy. 1967. Noventa y ocho minutos. Con Henry Fonda, Janice Role y Keenan Wynn. Adaptación, acaso no excesivamente fiel, de una novela de Doctorow, autor de la en que se basó la notable Ragtime la película que Burt Kennedy, un realizador no demasiado apreciado, ha dirigido con mejor tino que otras de las suyas, es un western en cierto modo atípico, aunque no sin relación con otros memorables, en el que un sheriff no tenido por demasiado heroico acaba por dar muestras de su valor al crearse en el pueblo en que ejerce su misión una situación realmente angustiosa, provocada por un misterioso bandido. Hay en la película un muy estimable retrato de los habitantes de la ciudad en que transcurre la acción, pasablemente coral, lo que hace que cada personaje, incluso los meramente episódicos, resulte, aunque en cierto modo simbólico, al propio tiempo, un ser de carne y hueso. A ello colaboran en buena medida los excelentes secundarios que forman parte del reparto. César SANTOS FONTENLA Buitres en la selva Antena 3.15,00. Director: Harry Watt. 1951. Ciento siete minutos. Con Anthony Steel y Diñan Sheridan. Perteneciente a la generación de los documentalistas británicos de la primera hornada, Harry Watt, al pasar al cine de ficción, no olvidó sus orígenes, y lo mejor de su obra- rodada en distintos lugares del entices poderoso imperio- tiene reminiscencias de su dedicación inicial. Incluyendo este filme que puede califiarse de ecologista, aunque en su época la palabra no estuviese aún acuñada, cuya acción transcurre en un parque nacional de Kenia, del que el protagonista, preocupado por las amenazas de extinción de la fauna que lo puebla, es guardia jurado, proponiéndose y consiguiendo crear una epecie de santuario para salvar a los animales a cuyo cuidado se ocupa. PARA nostálgicos. Ya sabe que los Hombres de Harrelson han vuelto a las andadas. (Domingo, Antena 3. 21,00. LOPE de Aguirre, la muerte último episodio de las aventuras de aquellos que buscaron E 1 Dorado hasta morir. (Domingo, TVE- 1. 18,40.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.