ABC MADRID 20-02-1990 página 41

MARTES 20- 2- 90 MADRID Barrios ABC 41 Fuencarral Chamberí Villaverde En marzo se inaugurará un Aurrerá: Se dan licencias para abrir toda la noche centro de la Seguridad Social Madrid. Federico Marín Bellón En los primeros días de marzo se inaugurará un nuevo Centro Médico Asistencial de la Seguridad Social en la Ciudad de los Periodistas. El centro está situado en la esquina que forman la calle de Ginzo de Limia y la de Valencia de Don Juan. Miguel Martín vela, concejal presidente del distrito de Fuencarral, consideró que el centro es imprescindible para el barrio. Martín Vela también manifestó su esperanza de ver funcionar bien, por primera vez, a la Seguridad Social. Me parece que la nueva división por zonas que está llevando a cabo el Insalud es muy positiva Pese a las palabras del concejal, la polémica entre los habitantes de la zona surgió cuando éstos comprobaron que el único acceso al centro consistía en unas escaleras sorprendentemente altas y empinadas. Las reclamaciones iban dirigidas contra las dificultades que planteaban las escaleras a disminuidos físicos, ancianos y futuros pacientes. Tras algunos titubeos, terminó por abrirse una rampa que va de la parte trasera, al mismo nivel que la caHe, a la puerta principal. Por otra parte, se está construyendo en Ginzo de Limia la futura sede central del Instituto de Servicios Sociales, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales. El local está situado en la calle de Ginzo de Limia, frente al Centro Comercial de La Vaguada. Madrid. E. S. En el complejo Aurrerá se están concediendo autorizaciones especiales que permiten tener abiertos determinados locales durante prácticamente toda la noche. Según ha podido saber ABC, este tipo de permisos dependen de la Delegación del Gobierno que es quien tiene competencia sobre el establecimiento de los horarios de cierre. Eduardo Larraz, concejal del distrito de Chamberí al que pertenece Aurrerá, ha manifestado que la inseguridad del complejo es un problema con competencias compartidas. El Ayuntamiento puede actuar de puertas adentro pero lo que ocurre fuera del establecimiento es competencia de la Delegación del Gobierno. Concretamente. los horarios no dependen de nosotros, pero pensamos que en una zona con las características de Aurrerá habría que ser restrictivo en cuanto a este tipo de autorizaciones No estamos contra la gente que quiera divertirse, pero hay que respetar el derecho que todos los ciudadanos tienen al descanso. La legislación actual es confusa y permite todo tipo de arbitrariedades añadió Larraz. En un reciente decreto sobre regulación de horarios se marcan los límites de cierre para los locales de ocio que aparecen agrupados en nueve epígrafes. Con la ley en la mano, un simple cambio de denominación puede trasladar la hora de cierre de las doce de la noche a las cinco de la madrugada. Los horarios máximos de cierre son los siguientes: restaurantes, 1.30 de ¡a madrugada; salones de café y bares, 2; cafeterías, 2; tabernas, 1; salas de fiesta y juventud, 24 horas; discotecas y salas de baile, 3.30; discotecas y salas de fiesta con espectáculo y actuaciones, 5; cafés teatro y tablaos, 5; salas de bingo, 3. Estos horarios se amplían en media hora los- sábados y vísperas de festivos. La Junta exige más fluidez en los trenes de cercanías Madrid. Montserrat Ganuza Tras los últimos incidentes ocurridos en la estación de ferrocarril de Villaverde Alto, la Junta Municipal del distrito, reunida en Pleno, acordó instar a la dirección de Renfe para que dote de más fluidez en el tráfico de trenes en el servicio de cercanías. Las demandas de la Junta se orientan en dos sentidos: por una parte, se solicita un número mayor de unidades de tren así como una reducción en los tiempos entre unas unidades; por otra, se exige una ampliación del reciente Plan de Tre- Alvarez de Toledo nes de Cercanías que afecta a este distrito. Para los concejales del distrito, que preside el centrista Joaquín Álvarez de Toledo, es esencial la ejecución por parte de la compañía de un segundo plan de trenes con carácter prioritario. Asimismo, se decidió elevar estas peticiones al Consorcio Regional de Transportes y a la Administración Central. Esta decisión del Pleno recoge las numerosas protestas de los vecinos del distrito, que utilizan este medio de transporte para acceder al centro de Madrid. Vicálvaro Chamartín Los arquitectos exigen construir la esfera armilar Madrid. S. L. El Colegio Arquitectos ha emitido un comunicado en el que reclama para los profesionales de este colectivo la construcción de la esfera armilar, monumento conmemorativo del Descubrimiento de América que se levantará en el polígono de Valdebernardo. El comunicado afirma que un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, como el que firma este proyecto junto al escultor Rafael Trenor, no es un técnico competente para una obra de estas características, puesto que no se trata de una construcción de ingeniería civil, sino de un monumento arquitectónico para conmemorar el Quinto Centenario Además, el Colegio advierte que en el supuesto de que se autorizasen las obras proyectadas por un ingeniero de Caminos, se vulneraría lo establecido en nuestro ordenamiento interno respecto a las competencias profesionales de los técnicos titulados También mencionan en el comunicado la existencia de una Directiva y una reclamación de la CEE, sobre la formación especializada de arquitectos. Los arquitectos critican también el diseño del proyecto, pues la esfera queda fuera de la escala de las viviendas que se van a construir en Valdebernardo. Cierran una guardería en los sótanos de Jumbo Madrid. S. L. El concejal del distrito, Miguel Cantos, ordenó ayer el cierre de una guardería instalada en los sótanos que Jumbo destina para aparcamiento. Cantos aseguró que, tras recibir la llamada de un vecino denunciando la situación, envió a la Policía Municipal al lugar. Una vez allí, los agentes comprobaron la existencia de una guardería en los sótanos. Inmediamente, Miguel Cantos requirió el cierre inmediato de esas instalaciones e impuso una multa de 25.000 pesetas. Hoy volverá a comprobar si la guardería continúa cerrada. En caso contrario, impondrá otra multa por la misma cuantía por desobediencia y comenzará las acciones legales pertinentes. Cantos declaró a ABC que el local, de ochenta metros cuadrados, no reunía las condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas ya que los humos que expulsan los automóviles por los tubos de escape afectaban directa- mente a los niños. No consentiré que esta situación continúe. Si Jumbo interpone un recurso haré todo lo posible para que no prospere, porque la seguridad de los niños está en peligro Los bares Para bares existe una regulación especial que no supone un tratamiento fiscal diferente pero s un cambio de denominación que permite por el hecho de cambiar de nombre trasladar la hora de cierre de las tres de la madrugada, entre los meses de octubre y junio, a las tres treinta durante los meses de verano. Como ya informó ABC, el concejal de Chamberí ha solicitado la declaración de zonas de protección medioambiental para los barrios de Gaztambide y Trafalgar, ante el deterioro creciente que los ruidos están ocasionando en el vecindario. Larraz ha anunciado que si las estaciones medidoras de ruido que se han instalado en ambas zonas demuestran que la emisión ruido es claramente perjudicial está dispuesto a congelar la concesión de licencias de apertura de nuevos locales. D Los gastos de las fiestas de Carnaval de este año en el distrito de Chamberí serán de novecientas mil pesetas, frente a los tres milllones que se invirtieron el año pasado. Los actos consistirán en una fiesta infantil de disfraces en la calle Fuencarral y un baile en el parque del Centro Cultura! Galileo.