ABC MADRID 17-02-1990 página 63

17 febrero 1990 ABC nícrarío Cartas inéditas de García Lorca ABC Literario completa hoy la publicación, que comenzamos el sábado 3, de diez cartas inéditas de Federico García Lorca, procedentes de una importante colección que se ha descubierto en Granada, en el domicilio de los familiares del abogado Vicente López García, fallecido el pasado año y que estuvo casado con una prima hermana del poeta. La Fundación Federico García Lorca ha pasado a ser propietaria de dicha colección por voluntad de los hijos de López García. El epistolario está compuesto N la primera de las cartas que hoy se editan comienza García Lorca refiriéndose a la lectura poética que dio en el Ateneo de Valladolid el 8 de abril de 1926, presentado por Jorge Guillen, quien hizo una entusiasta y profética apología del autor. El día 9 se publicó en El Norte de Castilla cerrando la reseña del recital, el Romance de la luna luna de los gitanos que perdería la referencia racial en el título al editarse abriendo el Romancero Éste es el motivo del envío del número del periódico vallisoletano. Hay también nuevos datos sobre el pleito de Mariana Pineda el tono del poeta es de indignación. La mención de la Revista de Occidente se explica porque en abril de este año veía la luz, en su número XXXIV, la Oda a Salvador Dalí por 78 cartas y cinco tarjetas postales, que el autor del Romancero gitano dirigió a sus padres y hermanos entre 1916 y los años treinta. Se trata de un sustancial enriquecimiento de la documentación lorquiana. O ABC ofrece a sus lectores, en primicia y rigurosa exclusiva, con autorización de la F. G. L. y de los herederos del poeta, algunos de sus elementos más significativos. Las cinco cartas que hoy ven la luz se escribieron entre 1926 y 1931, en Madrid y en Edén Mills (Vermont) durante la estancia del poeta en Estados Unidos. El éxito del Romancero gitano que fue en efecto clamoroso, inspira parte de la cuarta carta. Lorca llegaría a Granada poco después de escribirla, ya declinando el mes de julio. La conferencia a que se alude es la consignada de las canciones de cuna españolas. Y cabe pensar que ese próximo libro al que se refiere es el futuro Poeta en Nueva York Las cosas de teatro preparadas han de ser La zapatera prodigiosa y el Amor de Don Perlimplín... N Nueva York trabó Lorca una buena amistad con la mexicana María Antonieta Rivas (1900- 1931) que había sido amante del escritor y político mexicano José Vasconcelos y que, presa de trastornos mentales, se suicidó en París, en Nótre Dame, en febrero de 1 9 3 1 La referencia permite situar cronológicamente la quinta carta. La noticia más relevante que el texto aporta es la tentativa de estrenar El público con una compañía comercial: fracasó, según era previsible. En pocas palabras fija el autor la significación que tenía para él su drama más audaz. También ha de destacarse el dato de que los libros entregados a la editorial Ulises fueron dos. Este sello publicó, en mayo de 1931, el Poema del cante jondo Pero ¿cuál fue el otro libro viejo ¿El de Suites elaborado también en los años veinte? ¿Era ya una realidad la entrega? ¿o se trata de una hipérbole del autor? El drama comprometido con la Xirgu no es sino Bodas de sangre aunque luego el autor se lo daría a Josefina Díaz de Artigas. Ese viaje canario para el estreno de Mariana Pineda se diluyó sin dejar rastro. Francisco García Lorca ingresaría este año de 1931 en el Cuerpo Diplomático. La nueva casa en fin, es la que ocupó el poeta en la calle de Ayala, 60. E Notas a cinco cartas con el título de Agosto en Edén. Una hora de juventud esas páginas vieron la luz en 1976, acompañando la traducción que precisamente entonces, y bajo la supervisión de Lorca, hizo de su libro Canciones (véase Songs ed. Daniel Eisenberg, Duquesne University Press) En esta edición se publicaron varias fotos de la estancia; luego han visto la luz algunas más, incluso anotadas por el poeta, que conservaría un recuerdo perdurable de la visita. OS anfitriones de Lorca fueron, además de Cummings, sus padres, Harry Foster y Addie- puritana fervorosa, congregacionista- su prima Edna Southwick Stimpson y la tía Carrie Southwick. Y las hermanas Tyler, las auténticas protagonistas de la carta, las two Sisters de que habla Cummings al referirse a su extraordinaria casa en términos concordantes con los del poeta. Se llamaban Elisabeth y Dorotea, eran maestras de escuela jubiladas y descendientes del presidente Tyler. En su mal francés- pese a las fantásticas calificaciones en lengua inglesa- el poeta se entiende con ellas. Alguna vez un piano permitirá a Lorca convertir Edén Mills en un espacio poblado por las viejas canciones de España, como lo había hecho y seguiría haciendo en Nueva York. La tercera carta fue escrita en la estela de las representaciones de Mariana Pineda estrenada en junio de 1927 en Barcelona y en octubre en Madrid. Probablemente hay que situarla en abril de 1928. (La Guerrero a que se hace referencia es la sobrina de la eminente actriz, si mi datación es correcta. La noticia más sustanciosa la consti- E De auténtica joya ha de calificarse la extensa carta escrita desde Edén Mills, en Vermont, el 22 de agosto de 1929. Lorca, en los Estados Unidos desde finales de junio, había sido invitado por el poeta Philip H. Cummings- a quien conocía desde Madrid y con el que había coincidido en el tren que lo condujo hasta París, en la primera etapa de su viaje a Norteamérica- y permanecería en Edén Mills hasta el 29 de este mes, en que marchó a reunirse con Ángel del Río en Burshnellsville, en Shandaken. Es ésta la tercera de las cartas publicadas de la estancia en Vermont. Algunos elementos- así, la rueca o el lago con las ranas enmudecidas- reaparecen en la misiva que desde Edén Mills dirigió a Del Río, más depurada de estilo y bastante menos optimista de tono. En una corteza de abedul escribiría a sus hermanas Concha e Isabel, intitulando su epístola Otoño en New England otro modo de designar el clima romántico del paisaje lacustre, que comparece también ante Del Río, será consignado en el texto de la conferencia- recital Un poeta en Nueva York (1932) y nutrirá, sobre todo, la mayor de las composiciones concebida, si no escrita, estos días: el Poema doble del lago Edén -consta la redacción de Cielo vivo (día 24) y Tierra y luna (día 28) Cummings reflejaría en su diario la visita del Spanish poet o del poet from Spain L tuye el acuerdo definitivo con la editorial de la Revista de Occidente para la publicación del Romancero gitano y el dato de que los responsables de la edición reclamaban tres romances más, seguramente porque el libro quedaba pequeño; de hecho, la edición princeps llevó abundantes blancos. Tenga o no relación con lo anterior, la posibilidad de esos nuevos poemas volvió a plantearse tras la publicación, porque en una carta familiar el poeta indicaría su propósito de añadir para la segunda edición tres romances más que estoy escribiendo El texto facilita información también sobre el proceso de gestación de la conferencia de las nanas, que Lorca pronunciaría casi un año más tarde, el 13 de diciembre de 1928. Y confirma su creciente popularidad, aunque el autor pudiera exagerar en el número de lecturas que se le habían solicitado. Miguel GARCÍA- POSADA A J E auténtica joya ha de calificarse la extensa carta escrita desde Edén Mills, en Vermont, el 22 de agosto de 1929 Quiero expresar mi gratitud a Manuel Fernández- Montesinos, sobrino del poeta y secretario de la Fundación F. G. L, por las facilidades dadas en la elección de las cartas y en la consulta directa de los originales, que he manejado con inevitable emoción.