ABC MADRID 17-02-1990 página 22

22 A B C NACIONAL SÁBADO 17- 2- 90 La Familia Real La Reina Su Majestad la Reina, que llegó a Moscú el pasado martes, visitó ayer el monasterio de Zagorsk, a 70 kilómetros de la capital de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, donde se encuentra la sede del patriarcado de la Iglesia ortodoxa rusa. Doña Sofía viajó a Zagorsk acompañada por su hermana Irene de Grecia y el embajador de España en la URSS, José Cuenca Anaya, y su esposa, además de la comitiva que la acompaña en esta visita a la Unión Soviética. En el monasterio, llamado por algunos el Vaticano de la Iglesia ortodoxa rusa, donde hay un seminario, la Reina y sus acompañantes almorzaron, antes de regresar a Moscú. El viaje de Doña Sofía a la URSS, el segundo que realiza a este país (el primero fue en 1984 cuando los Monarcas realizaron una visita oficial) es de carácter privado y tuvo como objetivo acudir a dos conciertos del violonchelista y director de orquesta soviético Mstislav Rostropovich, quien actuó por primera vez en la capital soviética tras dieciséis años de destierro en Occidente. Su Majestad la Reina mantuvo el jueves una entrevista de dos horas y media de duración con la esposa del presidente de la Unión Soviética, Raisa Gorbachov, en el Kremlin. Raisa Gorbachov acompañó a Doña Sofía durante la detallada visita a dos de los museos más restringidos del Kremlin, el de la Armería y el llamado Fondo de Diamantes, que guarda, entre otros objetos de valor, las joyas famosas que pertenecieron a los zares rusos. Algo más tarde, la Reina tomó el té con la primera dama soviética en un ambiente que fue calificado por fuentes del séquito español como muy agradable y distendido Posteriormente, Doña Sofía y su séquito asistieron a un almuerzo ofrecido en su honor por el ministro soviético de Cultura. Anguita acusa a González de tener un concepto bonapartista del poder Aznar: El PSOE trata de desviar la atención de los problemas del país Madrid. A. C. J. A. S. El secretario general del PCE, Julio Anguita, considera que el presidente del Gobierno, Felipe González, y su partido han demostrado en los últimos días que tienen una concepción bonapartista del poder. Por su parte, el líder del Partido Popular, José María Aznar, señaló ayer en Córdoba que, con estas maniobras del Partido Socialista, se intenta conseguir que la atención sea desviada de los verdaderos y auténticos problemas del país. El dirigente del PCE califica de hecho gravísimo las querellas del Gobierno y el PSOE contra medios de comunicación, cuestión que le recuerda la novela F a r e n h e i t 451 la obra de Ray Bradbury sobre la dictadura que quemaba les libros. Anguita, recien llegado de un viaje por Finlandia y Suecia que le ha impedido conocer de forma directa los últimos acontecimientos políticos nacionales, se pronunció de forma clara sobre la ofensiva del- PSOE contra la Prensa y la oposición. Sobre la t e o r í a del bloque constitucional lanzada por José María Benegas dijo que era una clásica gansada del secretario de organización de los socialistas. El secretario general del PCE insistió en dijo en Córdoba que con tales maniobras que Alfonso Guerra no había explicado nada tratan de desviar la atención de los verdadeen el Parlamento y le acusó de haber toleraros problemas del país informa Antonio do en su entorno el tráfico de influencias Rodríguez. Anguita declaró que considera gravísimo Para el presidente del Congreso de los Diel proceder del Ejecutivo contra la Prensa y putados, Félix Pons, la tensión que existe en agregó que si el Gobierno se siente dolido estos momentos en la política española no con las acusaciones debe demostrar primero corresponde con una dinámica de tensión en que son falsas. la sociedad En este sentido, el presidente El diputado de IU acusó a los socialistas de de la Cámara Baja puso de relieve su preodespreciar el principio de las división de pocupación por la falta de sintonía- d i j o- que deres, de creer que el Ejecutivo es fuente existe entre los políticos y la sociedad de toda legalidad. En el transcurso de un encuentro con los Anguita ve detrás de la ofensiva del PSOE periodistas, y al ser preguntado por la proun intento de hurtar el verdadero debate sopuesta hecha por dos grupos parlamentarios bre la corrupción política por medio de la (Izquierda Unida y Mixto) para que el presitáctica del calamar También añadió que el dente del Gobierno comparezca ante la Cápolítico debe aguantar el contenido de una mara e informe sobre el waterguerra y las opinión editorial por fuerte que ésta sea. querellas contra los medios de comunicación Por su parte, José María Aznar también se libres, Félix Pons se remitió a lo que decida refirió ayer a las querellas de los socialistas y la Junta de Portavoces. El Príncipe de Asturias Su Alteza Real Don Felipe de Borbón visitó en la mañana de ayer el Congreso de los Diputados, al igual que días pasados ha hecho con otras instituciones del Estado. Esta visita del Príncipe de Asturias se enmarca dentro del ciclo de formación académica del heredero de la Corona. Don Felipe llegó al Palacio de la Carrera de San Jerónimo pasadas las once y media de la mañana conduciendo su propio automóvil, acompañado por su ayudante de campo y varios de sus profesores. El Príncipe de Asturias, que fue recibido por el presidente del Congreso, Félix Pons, mantuvo una reunión de trabajo con los servicios técnicos de la Cámara, cuyo secretario general, Ignacio Astarloa, explicó a Don Felipe el funcionamiento de nuestro Parlamento. Seguidamente, Su Alteza Real mantuvo un encuentro con los miembros de la Mesa de la Cámara y con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, encuentro al que asistió el ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. El presidente del Congreso, Félix Pons, afirmó posteriormente, que es un honor para nosotros hacer esta contribución a la formación del Príncipe heredero Tras una permanencia en la sede del Templo de las Leyes de más de dos horas, Don Felipe de Borbón abandonó el Congreso a bordo de su automóvil particular. Adolfo Guerra pide perdón a los caricatos Sevilla Adolfo Guerra, hermano del vicepresidente del Gobierno, ha enviado una carta al alcalde de Sevilla, Manuel del Valle, en la que pide disculpas por los calificativos de caricatos e imbéciles que dirigió a los integrantes de la Comisión de tráfico de influencias creada en el Ayuntamiento de Sevilla, manifestó ayer en rueda de Prensa el secretario general de los socialistas andaluces, Carlos Sanjuán. Esta Comisión, de la que forman parte un representante de cada grupo municipal y está presidida por el propio alcalde, pretende esclarecer lo sucedido en relación con una parcela que fue entregada por la empresa Mercasevilla, con participación mayoritaria municipal, a Construcción Modular Andaluza, empresa vinculada a Juan Guerra, para la construcción de un hotel de lujo que no llegó a edificarse. En la citada carta, Adolfo Guerra señala, además de pedir disculpas a Manuel del Valle, que está dispuesto a contestar por escrito a todas aquellas cuestiones que plantee la Comisión de tráfico de influencias.