ABC MADRID 30-01-1990 página 29

MARTES 30- 1- 90 REGIONES Galicia A B C 29 Fraga dice en su investidura que en su concepto de autonomía no entra la creación de un miniestado Acusó a la Junta socialista de dejar las finanzas desbordadas Manuel Fraga contrapuso ayer la autoidentificación de Galicia como nacionalidad histórica, frente al concepto de autodeterminación, en el discurso como candidato a la Presidencia de la Junta, en el Pleno de Investidura ante el ParlaUn denso discurso institucional de más de cien folios y cuya lectura duró una hora y tres cuartos fue la aportación que ha querido hacer Manuel Fraga a su próximo nombramiento como presidente de la Junta de Galicia. Fraga trazó las líneas generales de lo que será su gobierno y de lo que él y sus consejeros consideran prioridades a la hora de trabajar por Galicia. Cuando finalizaba su larga disertación de investidura, no pudo ocultar la emoción que le embargaba porque de alguna manera toda mi vida fue una larga preparación para este momento. Al verlo llegar me siento cargado de responsabilidades Tras referirse al modelo de sociedad que los gallegos han elegido al votar a los populares, dijo que responde al modelo avalado por los países más importantes del mundo desarrollado. Nuestro modelo- añadió- está basado en la libertad, en la concertación, en la igualdad de oportunidades, en el mérito, en la iniciativa, en la competencia y en la solidaridad Criticó duramente a la Administración autonómica socialista por poco ordenada y excesivamente centralizada y dijo que ha dejado las finanzas desbordadas y comprometidas, y de las cuales hemos de demandar estudios independientes para presentar a este Parlamento y al conjunto de la opinión gallega con datos exactos sobre gasto público, déficit presupuestario, endeudamiento de la Comunidad y funcionamiento de los órganos autónomos, en particular la televisión autonómica Más adelante tocaría el de la Televisión gallega, en la que cree hubo exceso de gasto e inversiones. Se mostró conciliador con sus oponentes al decir que su partido no buscaba el interés particular, sino el general e hizo un llamamiento al resto de las fuerzas de la Cámara para hacer desaparecer las disputas. Fraga se refirió a la autodeterminación que propugnan algunas formaciones nacionalistas y dijo al respecto que no se planteaba una autodeterminación, a la que calificó de utópica, sino una irreversible y definitiva autoidentificación. Fraga señaló más adelante que no existe una auténtica autonomía política en el marco de la Constitución si ésta no va acompañada de una real y efectiva autonomía financiera, la cual debe concebirse, no sólo dentro del marco de la Constitución, sino dentro de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) Aludió a que era una fórmula positiva la conversión del Senado en Cámara de representación territorial, y al citar a su futuro gobierno dejó bien claro que será una Junta austera. Manifestó su respeto a la oposición y que su gobierno no adoptaría una postura arrogante, sin que esta postura implique debilidad. Al tratar el asunto de la educación apuntó a un sistema educativo que avance decididamente a niveles distintos de la enseñanza obligatoria, comenzando por las áreas más Santiago. A. J. Padín mentó. Fraga hizo una llamada a la colaboración con todos los grupos parlamentarios y señaló que no representamos una utópica autodeterminación, ni en nuestro concepto de autonomía entra la creación de miniestados desfavorecidas. En cuanto a la enseñanza universitaria, la Junta pondrá todo su empeño en la articulación de las nuevas Universidades de La Coruña y Vigo, de modo que puedan prestar, con la de Santiago, los servicios que la sociedad gallega demanda. Sobre la cultura, el discurso del candidato hizo especial referencia a que la cultura gallega sea sólida y vertebrada con la creación de entidades que estudien el pasado y presente de Galicia, como pueden ser el Instituto de Restauración del Archivo Histórico Nacional de Galicia y el Myseo Nacional de Galicia. Se va a potenciar asimismo el Camino de Santiago y crear un Museo Internacional Jacobeo con la colaboración del arzobispado compostelano. Fraga anunció ayudas a lá Prensa en idioma gallego y al citar a la televisión gallega dijo que era un instrumento cultural muy importante y habrá que potenciarlo, pero garantizando su imparcialidad y su servicio a la comunidad Añadió que celo no excluye un profundo saneamiento financiero que elimine de raíz el desgobierno y la dilapidación de recursos públicos y el desequilibrio financiero en clara alusión al despilfarro de la TVG, que cierra sus ejercicios con un fuerte déficit. A continuación, Manuel Fraga aludió al Insalud y al Instituto de la Marina, pidiendo su transferencia a la Comunidad autónoma, y sobre el modelo de sanidad dijo que el del nuevo gobierno iría encaminado a restablecer la confianza de los ciudadanos en el sistema sanitario y a devolver a los profesionales de la sanidad la ilusión por el trabajo. Anunció que sería derogado el Mapa Sanitario de Galicia (puesto en práctica por el anterior gobierno) y que se restablecerá la figura del médico de cabecera o de familia. Se refirió a las ayudas a los marginados y a los emigrantes y que su gobierno facilitaría el regreso a Galicia de todos los gallegos que lo deseen. Habrá una nueva política económica, activa, agresiva y abierta al exterior para colocar los productos gallegos en ios mercados internacionales Aludió a la creación de Centros de Desarrollo Rural y a la pesca- a la que hay que prestar una especial atención- la industria (avanzada social y tecnológicamente) la innovación tecnológica con centros en las principales ciudades gallegas, la construcción naval, la minería y el turismo. En este apartado, Fraga dijo creer firmemente en el futuro del sector turístico gallego y anunció la creación de un Instituto de Promoción Laxe: Un discurso para niños de COU Santiago Arturo Maneiro Los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios de la oposición anunciaron ayer, al término del discurso de Manuel Fraga, que votarán en contra de su investidura como Presidente de la Junta. El programa de Gobierno expuesto por Fraga Iribame sólo convenció al portavoz del Partido Popular, Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, quién dijo que las palabras del candidato fueron un discurso de mucha altura, que traza las metas de este país y que suponen una oferta al diálogo sin precedentes El portavoz socialista, Fernando González Laxe, explicó que el candidato conservador habia refrendado muchísimas actuaciones de su Gobierno y que el discurso fue muy largo y escaso de contenidos No se refirió- d i j o- a los grandes temas y sus soluciones, sino que los pasó por alto, y aludió a principios básicos que sabe cualquier niño de COU González Laxe, que afirmó que el discurso de Manuel Fraga fue decepcionante -subrayó la distinta concepción de los conservadores y los socialistas y agregó que habría que esperar a la próxima sesión de este Pleno para referirse de una forma más concreta a la colaboración solicitada por el candidato. Concluyó González Laxe que es contradictoria la anunciada política de austeridad con la creación de tantos organismos como anunció Fraga Iribarne. José Manuel Beiras, portavoz del Bloque Nacionalista Galego, indicó que el discurso me pareció más propio de un PNN novicio de la Administración que de un Catedrático de Derecho Político El portavoz nacionalista destacó que, tras el discurso del candidato, ya sé que el nombre propio de Fraga es Galicia, y el resto se sabrá pasado mañana Cándido Sánchez Castiñeiras, portavoz de Coalición Galega, señaló que el programa expuesto por Fraga le habia producido cierto desencanto por falta de concrécción e indicó que se limitó a mostrar buenas intenc i o n e s sin o b j e t i v o s especificados Según Sánchez castiñeiras, la situación de Galicia expuesta por Manuel Fraga da la impresión de que la Comunidad Autónoma es el país de las maravillas Camilo Nogueira, portavoz del Partido Socialista Galego- Esquerda Galega, señaló que el discurso de Fraga tuvo cierta dimensión política al incluir cuestiones del autogobierno y la autodeterminación de Galicia, aunque indicó que con un mal enfoque y al que nosotros daremos respuesta Fraga fue absolutamente inconcreto- dijo Nogueira- en cuestiones relativas a la necesidad de que Galicia esté presente en Europa o en temas referentes a infraestructuras y concluyó que se notó una carencia en la atención a los sectores más resignados de la Comunidad Autónoma