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28 A B C REGIONES MARTES 30- 1- 90 Fiebre inauguradora de Cosculluela tras los retrasos en el Plan de carreteras Entran en servicio las circunvalaciones de Alicante y Talavera Alicante Toledo. A. Zardoya. D. T. El ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz Cosculluela, inauguró ayer las vías de circunvalación de Alicante y Talavera de la Reina, tras las críticas por los continuos retrasos en la ejecución de los proyectos del Plan de Autovías. La fiebre inauguradora del ministro se extendió a otras obras, como las variantes de Granada y Rincón de la Victoria (Málaga) que también fueron inauguiradas por representantes del Departamento. El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz Cosculluela, inauguró ayer la autovía de circunvalación de Alicanje. A partir de ahora se podrá atravesar la ciudad en diez minutos. Esta ruta es de más de 20 kilómetros y cuenta con seis enlaces aunque t o d a v í a no se han puesto en funcionamiento todos. Este proyecto ha costado más de diez mil millones de pesetas y se espera que alivie en gran medida el flujo de tráfico que transcurre por la ciudad. Alrededor de setenta mil vehículos diarios circulan por la capital alicantina. También se anunció el anteproyecto de la autopista de Cartagena. Alrededor de setenta mil vehículos diarios circulan por Alicante ciudad. Con la circunvalación, todo el tráfico que va de Valencia a Murcia y viceversa ya no cogerá él casco urbano. Sáenz Cosculluela anunció, como era de esperar, que para el verano entrará en funcionamiento el último tramo de la autovía de Murcia, es decir, el que va de Alicante hasta la salida de Elche en dirección a Crevillente. El ministro dijo durante la inauguración que para la primavera estará terminado el túnel de Villena, en la autovía de Almansa. En cinco años, estamos haciendo lo que otros países europeos han realizado en veinte afirmó el máximo responsable de Obras Públicas. La circunvalación dispone de seis enlaces que van desde la autopista A- 7 de Valencia hasta la autovía de Murcia y el aeropuerto de El Altet. Los accesos de Viliafranqueza, así como los de San Vicente del Raspeig no están ultimados todavía. Consta de dos calzadas, de siete metros cada una, y de arcenes exteriores de dos metros y medio cada uno. Destaca en el trazado, el túnel que ha habido que construir de casi dos kolómetros de largo para evitar el paso entre San Juan y Muchamiel. Ha sido preciso edificar numerosas estructuras entre las que destacan la del barranco de Agua Amarga, barranco de las Ovejas, la que va sobre la línea férrea Madrid- Alicante y el puente sobre el río Seco. El ministro se mostró optimista con el cumplimiento de plazos del Plan General de Carreteras que concluye el próximo año en su primera fase. En la cartera de proyectos, ayer se anunció que en breve se sacará a concurso la construcción de la autopista Alicante- Cartagena de la que ya existe un anteproyecto que tiene que ser examinado por el Consejo de Ministros. Cosculluela recordó que en esta primera TRAMOS DE CIRCUNVALACIÓN ¡INAUGURADOS AYER Abiertas las variantes del Rincón de la Victoria y Granada Málaga Granada. J. M. Camacho I. Vilardebó La variante de La Cala del Moral y Rincón de la Victoria, situada en la carretera nacional 340, se inauguró ayer en la Costa del Sol. La apertura de la variante del Rincón, aunque restan aún algunos trabajos de jardinería e iluminación, aliviará considerablemente el tráfico en esta carretera, que, principalmente en verano, sufría importantes atascos y retenciones de vehículos. Sin embargo, no servirá para descongestionar la entrada a la capital hasta que no estén finalizadas las obras de la autovía de la Ronda Este. Estos trabajos, previstos para el 92, todavía no han comenzando. El acto de ayer estuvo presidido por el gobernador civil, Francisco Rodríguez Caracuel, autoridades del MOPU y varios alcaldes de la comarca de la Axarquía. La variante de la Cala del Moral y Rincón de la Victoria tiene diez kilómetros de longitud y ha supuesto una inversión de 2.317 millones de pesetas, doscientos millones más de lo previsto inicialmente. Los trabajos de replanteo y topografía comenzaron en el mes de octubre de 1987, y las obras empezaron a principios de 1988. Su ejecución se ha ajustado al plazo previsto y sólo, según los responsables del MOPU, los enormes temporales de noviembre y diciembre en Málaga han impedido que se consumara el objetivo inicial al causar inundaciones y desprendimientos La inauguración oficial estaba prevista para el pasado mes de octubre. Para las autoridades de la Administración Central, las mejoras más notables en la carretera han sido la reducción en un 50 por 100 del tiempo de recorrido, y la descongestión del tráfico, con la supresión de la travesía de ambas poblaciones. La variante del Rincón enlazará probablemente, según Rafael Villar, jefe de la subdemarcación de carreteras de Andalucía Oriental, con la futura autovía Málaga- Adra. En la actualidad, la planificación de los programas de autovías en Andalucía afecta a un total de 1.545 kilómetros. Este año, según el MOPU, entrarán en servicio numerosos tramos, entre los que hay que señalar la circunvalación Este y Ronda Urbana Norte de Sevilla, junto con el acceso Este al Puerto, y la segunda fase de la circunvalación y Acceso Sur a Granada. Por otra parte, el gobernador civil de Granada inauguró ayer los tres primeros kilómetros de la circunvalación de Granada, realizados dentro del Programa de Actuaciones dentro del Medio Urbano del MOPU con un presupuesto de 1.104 millones de pesetas. El tramo inaugurado lleva dos carriles en cada sentido y cinco estructuras. La ronda de circunvalación de Granada se realizará en tres fases, la última de las cuales debe estar concluida no antes del verano de 1991 según aseguró el gobernador. El tramo más polémico- d e seis kilómetros de extensión- que atraviesa la Huerta de San Vicente, ligada a la figura de Federico García Lorca, que cuenta con 15 estructuras y terraplenes de más de 5 metros- debe concluirse no antes del fase del Plan se han invertido más de billón y medio de pesetas. También ayer, fue inaugurada por el ministro de Obras Públicas, Javier Sáez de Cosculluela, la variante de Talavera de la Reina de la N- V, Madrid- Extremadura, con lo que se elimina uno de los puntos más negros de la red vial nacional dado el intenso tráfico que registra al unir el centro de España con Extemadura, Andalucía y Lisboa. La apertura de esta variante de más de 22 kilómetros ha creado serios temores entre los comerciantes e industriales de la ciudad de la cerámica por la influencia negativa que puede tener para sus negocios. En el acto estuvieron presentes las principales autoridades provinciales y regionales. Aunque la termianción de las obras se ha producido mucho más tarde de lo previsto, la empresa constructora, Ginés Navarro Construcción, S. A. ha batido el llamado record de la milla que consiste en realizar una milla en una jornada durante la ejecución del firme de hormigón, marca escasamente lograda hasta el momento en el mundo en obras de estas características, según ha informado la propia empresa. El trazado de la variante es de 22,48 kilómetros de longitud y comienza a la altura del desvío de Cazalegas y termina en el cruce con la carretera de Arenas de San Pedro. Con esta variante, que forma parte de la autovía Madrid- Extremadura- Portugal, por Badajoz, se elimina uno de los puntos más conflictivos de la red radial de carreteras por las graves retenciones que se producen en Talavera cada vez que aumenta mínimamente el tráfico. De hecho, en días normales ya era costoso atravesar la ciudad por el gran número de semáforos que siembran sus calles. Con la apertura de la variante, y dado su diseño y accesos complementarios, se espera potenciar las zonas agrícolas e industriales de Talavera y su conexión con Madrid y Extremadura. 31 de diciembre de este año Contra lo esperado por el alcalde de Granada, Antonio Jara, según fuentes socialistas consultadas por ABC, el acto no contó con la presencia ni del ministro ni de ningún director general.