Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 29-01-1990 página 133
ABC MADRID 29-01-1990 página 133
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 29-01-1990 página 133

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página133
Más información

Descripción

Hemos visto- -Hoy veremos- Antena 3 TV- Poca cosa Excepto los propietarios de cuenta las últimas novedades videoclubs, y los cinefilos con del hogar, en el que los niños pretensiones de coleccionismo están bien, y lo mismo la muy escasas posibilidades econó- jer y la suegra, no le entraba micas, nadie debe quejarse de el vídeo ni con recomendala programación cinematográfi- ción, y se quedaba- ¿lo reca televisiva. Entre nacionales, cuerdan? -compuesto y sin autonómicos y privados, no información a poco que se hay quien gane para vídeos. descuidara. Afortunadamente, la calidad no Ahora, por fortuna para él, anda en desacuerdo con la los chips y las válvulas le cantidad, y son muchas las son más propicios, y cuando ocasiones que se nos brinda anuncia un reportaje, aparecen para degustar buen cine. las imágenes correctas. Y si No es el caso del domingo, tiene prevista una conexión, pero no es cuestión de quejar- las líneas son benévolas y se se de eso, porque hasta el produce. mejor escribano echa un boPor otro lado, Nuestra Eurrón, y hasta la mejor progra- ropa -infamemente situado mación echa un día aburrido. en esa hora dominical en que Incluso es de agradecer, por- unos están tomando el aperitique así se puede uno dedicar vo en el bar de la esquina, y a tirar de cinta y ponerse al otros están leyendo el periódidía con todo lo que tiene gra- co, pero en la que nadie hace bado. caso de la televisión a no ser Y cabe la posibilidad de que por descuido o error- es hasentre el pause el stop y ta interesante, y barre hasta el rewind uno se topa con las últimas esquinas de Eurola cara de Secundino Gonzá- pa y las formas de vida de las lez, actualmente en liza con la distintas capitales del contiEuropa comunitaria, a la que nente. Y si, como en el caso desmenuza domingo tras do- de este domingo, se habla de mingo. Lejos quedan aquellos los alquileres en Europa, sirve tiempos en que dirigía un tele- para, al menos, consolarse. diario en franca enemistad con Claro que, echando mano del la técnica. Y es que a este refrán, mal de muchos, conhombre, que narra las noticias suelo de tontos. con la apacibilidad de quien te Julio BRAVO Cantando bajo la lluvia el mejor musical del cine Directores: Stanley Donen y Gene Kelly. 1952. Ciento dos minutos. A las diez menos cuarto. Musical Es la película, probablemente, que más veces ha servido para dar respuesta a la por, otra parte, absurda pregunta de cuál sería la que uno se llevaría a una hipotética isla desierta que tuviera un local de proyección cinematográfica. Y ésta, en todo caso, universal mente considerada como la mejor que haya dado el musical aunque no falten quienes prefieran otra de los mismos realizadores, Un día en Nueva York también con guión de los sensacionales Betty Comden y Adolph Green. Que, en esta ocasión, partieron para su trabajo de un encargo del productor Arthur Freed sobre la base de que se incluyeran en el filme las canciones que, en su época de letrista, había compuesto, allá por los años veinte y primeros treinta, junto al músico Nació Herb Brown. El resultado del encargo en cuestión fue una de las mejores historias que han servido para que Hollywood se volviera sobre su pasado, centrada en el caos que se produjo en la ciudad al advenimiento del sonoro, plan- Gene Kelly teada en tono satírico, pero también en clave deliciosamente romántica. Una puesta en escena a todos los niveles magistral, unos números en su mayoría antológicos y un reparto de lujo en el que junto al propio Kelly brillan una Debbie Reynolds que nunca estuvo mejor, y un dinámico Donald O Connor, sin olvidar a la genial Jean Hagen y la sublime Cyd Charisse hicieron del filme lo que es, una auténtica obra maestra. Y no sólo en su género. TVE Telemadrid La no- violencia, en Documentos TV Madrid El programa de TVE- 1 Documentos TV emite hoy un reportaje sobre la no- violencia activa como nuevo fenómeno político. El documental, dirigido por Han Ziv, ocupado en la última década de registrar la realidad política en el Tercer Mundo y los diversos intentos de cambio se centra en la estrategia seguida por la oposición al general Pinochet en Chile, la intifada palestina, la caída del presidente Marcos en Filipinas y la actuación de los estudiantes chinos en la plaza de Tiananmen. Vuelve Yupi. TVE estrena hoy una nueva tanda de episodios de Los mundos de Yupi serie infantil de carácter pedagógico a la que se incorporan más personajes. Esta etapa está integrada por ochenta episodios, dirigidos por Antonio Torets, e incorpora una plantilla de treinta y cinco muñecos. LUNES 29- 1- 90 Carmen Director: Carlos Saura. 1983. Noventa y siete minutos. A la una de la madrugada. Musical. Hay que educar a papá Director: Pedro Lazaga. 1970. A las cuatro y veinte. Comedia Era, hasta cierto punto, lógico que, tras el éxito de Bodas de sangre su productor, Emiliano Piedra, y sus artífices, Carlos Saura y Antonio Gades, volviesen a intentar una experiencia de tipo similar que, en definitiva, obtuvo un triunfo internacional muy superior al título precedente, aunque son muchos quienes prefieren la peculiar versión de la tragedia de García Lorca a la de la novela de Merimée. Que, en todo caso, fue mucho mejor acogida en todo el mundo que los tratamientos de la misma llevaron a cabo realizadores tan prestigiosos como Jean- Luc Godard o Francieco Rosi, éste adaptando poco menos que literalmente la ópera de Bizet, también utilizada por Saura en forma parcial. Es el filme, en más de un aspecto, discutible, por lo que hay en él de pretensiones, por así decirlo, realistas Antonio Gades y Laura del Sol Pero posee, en cualquier caso, una belleza por momentos soberana, gracias a una espléndida coreografía, un soberbio tratamiento fotográfico de Teo Escamilla y un inteligente uso de la música, alternando la popular con la culta en una mezcla sin fisuras. Constituyó el filme la revelación de una joven bailarina, Laura del Sol. No existen, de hecho, demasiadas diferencias entre una y otra película de las que, con enorme éxito popular, protagonizó, en la última etapa de su carrera, Francisco Martínez Soria, que, aunque se acercara al cine en los años cuarenta, no tardó en dedicarse básicamente al teatro, para nó volver a la pantalla hasta veinticinco años después, con frecuencia en adaptaciones poco menos que literales de sus trabajos en escena. Son, en efecto, los filmes protagonizados por el actor, en buena parte bajo la dirección de Pedro Lazaga, saínetes hechos a su medida, en los que, de preferencia, encarna a un paleto que no se siente a gusto en la ciudadSaínetes en los que predomina la comicidad, pero de los que no están exentas las pinceladas sentimentales, por no decir sensibleras. C. S. F. ABC 133

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.