ABC MADRID 28-12-1989 página 38

38 ABC INTERNACIONAL JUEVES 28- 12- 89 Curiel: Ha caído un régimen de nepotismo familiar y leninismo trasnochado El ex dirigente comunista asistió al último congreso del PC rumano Madrid. A. Collado El ex dirigente del Partido Comunista Enrique Curiel asistió hace cinco años ai congreso del PC rumano por orden de su antigua organización. De aquellos días recuerda las colas en la calle, la inexistencia de calefacción, que había cortes de luz, que no le dejaban salir del hotel y las cuarenta y dos veces que se tuvo que levantar mientras Ceaucescu hablaba a sus fieles porque al grito del jefe de la clac todos se debían poner en pie. soviética de Checoslovaquia perpetrada por El Partido Comunista de España mantenía el Pacto de Varsovia en 1968. entonces unas estrechas relaciones con sus Curiel recuerda que durante años, los guicolegas rumanos, aunque en la etapa previa ños a Occidente de Ceaucescu habían ena esa época, durante el mandato de Carrillo gañado a muchos países y partidos políticos aún eran más cordiales. Santiago Carrillo, y no sólo al PCE. No obstante, el antiguo noque había sido amigo personal de Ceaucestable del comunismo español reconoce que cu, está de vacaciones fuera de Madrid y, seen los últimos tiempos sí que tenía datos del gún su secretaria, no piensa hacer comentagrado de represión interior que existía en Rurios sobre la caída del dictador rumano hasta mania. En el citado congreso del PC rumano, la semana que viene. hace cinco años, ya fue testigo directo del Curiel, que ocupó con el veterano dirigente celo que ponía los anfitriones para que los incomunista cargos de la máxima responsabilivitados al acto no se dieran cuenta de cómo dad en el PCE y era vicesecretario del partivivían los ciudadanos. do cuando asistió al citado congreso de los Enrique Curiel sólo veía las colas, pero comunistas rumanos, considera que con la también sufría los cortes de luz y la falta de muerte del Conducator termina una aucalefacción. En el discurso de más de cuatro téntica pesadilla y una dictadura que era horas ante el congreso de los comunistas ru síntesis de nepotismo familiar, de paranoia manos, el dirigente del PCE se tuvo que lepolicial y de leninismo trasnochado un régivantar cuarenta y dos veces, tantas como el men enloquecido y sanguinario encargado del desarrollo del acto indicaba a El ex dirigente del PCE, que abandonó gritos. hace poco más de un año el partido en el Aunque Curiel se niega a dar nombres, en que militó durante casi dos décadas, se manila hemeroteca queda registrado que entre los fiesta sorprendido por el silencio de su antiinvitados y presentes en aquel congreso estaguos camaradas y justifica las buenas relaban representantes de la mayoría de los parciones mantenidas por su ex partido con tidos de la Internacional Socialista, incluida Ceaucescu por la buena imagen que sosuna del PSOE que encabezaba el hoy ministuvo hacia el exterior el comunismo rumano tro de Justicia Enrique Múgica. durante años por su condena de la invación El PCE vende el Cadillac, regalo de Ceaucescu a Santiago Carrillo Madrid. A. C. El Partido Comunista de España vendió hace dos meses el automóvil que el dictador rumano Nicolae Ceaucescu había regalado a Santiago Carrillo poco después de que el PCE fue legalizado tras la muerte del general Franco. Los comunistas rumanos y españoles han mantenido tradicionalmente unas cordiales relaciones que se acentuaron después de que ambos partidos fueran de los pocos que protestaron por la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968. Carrillo era amigo personal de Ceaucescu y acostumbraba a veranear en Rumania. También descansaban allí Marcelino Camacho y Simón Sánchez Montero. El entonces secretario general del PCE solía pasar algunas semanas del mes de agosto en la patria del Conducator costumbre que mantuvo incluso después de dejar el cargo en el partido. Como fruto de aquella amistad, y al poco de ser legalizado el PCE, Ceaucescu envió a Carrillo un cadillac blindado como regalo. El dirigente comunista español se quedó tirado en el primer viaje que intentó realizar por la nacional VI y, por lo complicado y costoso que era reparar el armatoste, el automóvil pasó al garaje de la sede del PCE. En Santísima Trinidad, 5- La Trini para los comunistas españoles- el cadillac ha estado durante diez años, hasta que los nuevos responsables del partido decidieron venderlo a un empresario que colecciona coches antiguos. Huelgas en Bulgaria pese a la convocatoria de una mesa redonda Gobierno- oposición Protestas contra el último totalitarismo europeo Sofía. Afp, Ap, Reuter El sindicato independiente Podkrepa mantuvo ayer su convocatoria de una huelga de dos horas, así como un paro político para hoy, jueves, pese al acuerdo, anunciado el martes pasado por el PCB, de mantener una mesa redonda la semana próxima con la Unión de Fuerzas Democráticas, que agrupa a ios principales movimientos de oposición. en Sofía esperaban ayer que la mitad de los Tras la caída de Nicolae Ceaucescu en Ruobreros y empleados de la capital secunden mania el sindicato Podkrepa, el movimiento la convocatoria Entretanto, los transportes independiente más importante del país, estipúblicos y las tiendas estatales funionaban ma que Bulgaria es la única nación de Euroayer con normalidad. pa del Este donde el sistema totalitario sigue intacto En un llamamiento dramático efectuado el martes por TV, el economista Iván Anguelov, Podkrepa ha pedido la dimisión del Gobierconsejero del primer ministro, pidió a los búlno y la formación de uno nuevo de coalición, garos que no dejen primar sus emociones dirigido por un primer ministro independiente; sobre la razón subrayando que una ola de la dimisión de la Asamblea Nacional y del huelgas sería catastrófica para la maltrecha Comité Central del partido, así como la disoeconomía del país. En este sentido, la oficina lución de las células del PCB en las fábricas. del secretariado de los sindicatos oficiales Para apoyar sus demandas, el sindicato presentó su dimisión colectiva el martes. La comenzó el pasado día 24 una vigilia silenllamada a la huelga no ha sido secundada ciosa permanente junto a la iglesia de Santa por esta Unión de Fuerzas, en la que 7 de Sofía y ha organizado dos manifestaciones las once organizaciones constituyentes esticon la participación de varios miles de persomaban innecesario recurrir a esta medida exnas en Sofía. Los mineros de Bukhovo, al notrema antes de probar recursos intermedios. roeste de la capital, y los de Rudozem, al sureste del país, han comenzado por su parte Rechazando las proposiciones del PCB y turnos de huelga de hambre de 24 horas de del Gobierno, para la celebración de consulduración que se prolongarán hasta el 31 de tas sobre las crisis económica, la UFD se diciembre. pronunció a favor de una mesa redonda paritaria Gobierno- oposición sobre los principales Podkrepa ha hecho un llamamiento a todos problemas a los que el país debe hacer frenlos trabajadores, en relación con las huelgas te. de ayer y hoy, y los dirigentes del sindicato Egipto y Siria reanudan sus relaciones diplomáticas Damasco. Siria y Egipto decidieron ayer reanudar sus relaciones diplomáticas después de haberlas mantenido rotas durante doce años. Una declaración conjunta hecha pública simultáneamente en Damasco y El Cairo a última hora de ayer por los primeros ministros de los dos países señala que los Gobiernos de la República Árabe Siria y de la República Árabe de Egipto han acordado reanudar relaciones diplomáticas plenas, efectivas desde hoy, 27 de diciembre de 1989 Añade que con ello queremos expresar la determinación de los dos pueblos de consolidar relaciones fraternales en todos los campos, en vista de que las dos partes se dan cuenta de las consecuencias de la situación actual en el mundo árabe Los dos países creemos en la necesidad de una entente árabe como base para una acción árabe conjunta concluye el comunicado. El primer ministro egipcio, Atef Sedki, visitó ayer Damasco, donde anunció una cumbre entre los presidentes de Egipto y Siria, Honi Mubarak y Hafez El Asad, respectivamente, para primeros de enero Siria, al igual que otros países árabes, rompió relaciones diplomáticas con las autoridades de El Cairo en 1979, poco después de que Egipto firmara con Israel los acuerdos de paz de Camp David (1978)