Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO 23- 12- S ESPECTÁCULOS A B C 119 -Música- Apoteosis del veterano y admirable Cario Bergonzi en concierto benéfico Colaboraron el Trío de Madrid y el Coro de la Politécnica Concierto a beneficio de la Fundación Ayuda contra la Droga, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid, con diversos y valiosos patrocinios. Programa de confección curiosa, nada ortodoxo para sesión normal, muy atractivo en sus mezclas y variantes para una de este carácter, con el aliciente máximo de recuperar a un insigne tenor. Cario Bergonzi, gran figura lírica recibida en clima de homenaje ya fevoroso. Primera parte instrumental y serpenteante. Abrió la marcha el Trío de Madrid, el buen conjunto que integran Pedro León, Pedro Corostola y Joaquín Soriano, con una versión tan correcta como gris del Trío húngaro en sol mayor de Haydn, cuyo último tiempo reclama incisividad, intención y gracia mayores en la acentuación. Después de la feliz versión que su pianista, Joaquín Soriano, brindó, con salto de la música de cámara al recital, de la Fantasía en do menor de Mozart, el fugaz retorno al trío nos deparó una por completo acertada reproducción del tan hermoso Andante que engalana el segundo, el en mi bemol de la opus 100, de Schubert, primorosamente cantada la melodía por el violonchelo. Y de nuevo el cambio de horizonte, para trasladarnos al pianístico de Rachmaninoff en la nada habitual Suite número 2 para dos pianos, unido Soriano a su antiguo y brillante discípulo Jorge de Marcet para la ejecución pulcra y equilibrada. En todas las obras hubo rúbrica nada parca de aplausos. Pero es indudable que los aficionados aguardaban la parte que suponía el retorno madrileño, luego de prolongada ausencia, de Cario Bergonzi. Su presencia en el estrado fue acogida con una ovación impresionante, de varios minutos, animada con bravos gritos y frases como ¡Tú eres el canto! ¡Ecco il tenore! complementarias de las muchas- II fedele de Verdi Madrid no te olvida -que rezaban los centenares de octavillas llovidas desde todas las alturas del Auditorio al concluir el concierto. Era una demostración categórica: entre el público de circunstancias, no habitual en las sesiones musicales, que acude a las de este carácter benéfico, no faltaban los centenares de buenos conocedores de lo que Bergonzi significa en la lírica italiana y su larga trayectoria universal. Con el magnífico colaborador Vincenzo Scalera, pianista que hizo maravillas de flexibilidad, calidad sonora, fraseo y pureza en el mecanismo. Cario Bergonzi abrió el recorrido con Sternello una página de Verdi, puede ser que un poco expectante, como observando su voz y observándonos. La ovación de premio determinó la inmediata superación, porque en La seduzione gustamos ya una versión de antología, por la gran línea y también la generosidad vocal. Tres Verdi, unidos a dos Bellini, de preciosa melodía, integraron el primer bloque, siempre subrayadas las versiones con calurosísimo premio. Como intermezzo paréntesis para el respiro, el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, que dirige y prepara José de Felipe, nos dio una grata sorpresa. Es conjunto muy juvenil, con grata calidad, un poquito falto de apoyo grave masculino, pero con buen empaste, afinación y disciplina, mostrados en los dos breves fragmentos navideños, ruso y americano. Vaya incluso un aplauso al vestuario de ellas, rara avis por elegante y sobrio. Volvió Bergonzi. En Amarilli supo lograr detalles de suma delicadeza en la cantidad y el color vocal. Donizzetti, un Schubert- Melchiar un tanto ajeno al resto, dos simpáticas y distintas muestras de Tosti, nos llevaron al, sin duda, momento cumbre de toda la noche: la inolvidable, emocionante, magistral versión del Lamento de Federico la tan gustada página de la Artesiana de Cilea. Es muy difícil que se pueda cantar no ya mejor: igual. En ella, Bergonzi fue el artista primerísimo, el maestro del fraseo que emociona por su gran línea. ¿Está en plenitud? Creo, sinceramente, que no. Sería pedir demasiado a sus años, con tantos ya de triunfal carerra. En algún momento, en determinados agudos se le ve forzado, los alcanza un punto infirmes hasta asegurarlos con maestría. Hay, claro, cierta precaución selectiva. Bergonzi, que nunca dejó nada a la improvisación, elige con tacto, mide con talento, frasea con sentido, se produce como lo que es: un maestro. Todavía escucharlo depara el raro placer de sabernos ante un gran tenor heredero de las más nobles tradiciones. En el general deseo estaba oírle una romanza de Verdi, a él, siempre tenor verdiano. Cantó con el mejor estilo Luisa Miller Fue el primero de los regalos. Una napolitana, No te olvides de mí pareció ser la despedida seductora. Pero salió el coro. Y con la atención despierta de maestro, cantores y pianista para acomodarse a la versión ad libutum del tenor, oímos el Ave María de Schubert. Y todavía, hermanado con los universitarios felices, el Adeste fidelis Después, un inenarrable clima de apoteosis, ya en la madrugada... Antonio FERNÁNDEZ- CID UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONCURRENCIAS DE OFERTAS Resolución de la Universidad Complutense de Madrid por la que se convoca concurrencias de ofertas para la contratación de los siguientes suministros y servicios: CONCURRENCIA C- 3 90 Obejeto: Adquisición de carpintería y archivo. I m p o r t e máximo de licitación: 9.250.000 pesetas. CONCURRENCIA C- 4 90 Obejeto: Adquisición de papel y sobres en blanco. I m p o r t e máximo de l i c i t a c i ó n 7.300.000 pesetas. CONCURRENCIA C- 5 90 Obejeto: Adquisición papel para fotocopiadora. I m p o r t e m á x i m o de l i c i t a c i ó n 9.900.000 pesetas. CONCURRENCIA C- 6 90 Obejeto: Adquisición de material informático. I m p o r t e m á x i m o de l i c i t a c i ó n 3.650.000 pesetas. CONCURRENCIA C- 7 90 Obejeto: Adquisición de papel y sobres impresos. I m p o r t e m á x i m o de licitación: 8.500.000 pesetas. CONCURRENCIA C- 8 90 Obejeto: Servicio de conservación, mantenimiento y retimbrado de extintores de incendios. I m p o r t e m á x i m o de l i c i t a c i ó n 9.248.730 pesetas. DOCUMENTACIÓN: Los pliegos de bases por los que han de regir estas concurrencias se encuentran de manifiesto en el tablón de anuncios del Servicio de Patrimonio y Contratación de esta Universidad (planta 2. a de la Facultad de Medicina) donde podrán ser examinados por los interesados en días hábiles durante las horas de oficina. PRESENTACIÓN DE OFERTAS: Las o f e r t a s se p r e s e n t a r á n en el Servicio de Patrimonio y Contratación de la Universidad Complutense de Madrid (planta 2. a de la Facultad de Medicina- Ciudad Universitaria) hasta las 13 horas del día 9 de enero de 1990. Lo que se hace público para general conocimiento. M a d r i d 21 de d i c i e m b r e de 1989. -El rector, Gustavo Villapalos Salas. Musicales Aviso importante: Por enfermedad repentina del violonchelista Lluis Claret queda aplazado el concierto aniversario de la revista Scherzo hasta el próximo 17 de enero, a las 19,30 horas, en la sala de cámara del Auditorio. Son válidas las localidades del pasado día 21 de diciembre. Las personas que deseen devolverlas podrán hacerlo en las taquillas del citado Auditorio Nacional hasta el día 10 de enero. -R. AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA Calle Príncipe de Vergara, 136 LOCAL COMERCIAL 1.800 m 2 Todo planta calle, fachadas a Antonio López y M- 30, apto cualquier uso, acceso vehículos, muy comercial Se vende directamente Teléfono 228 01 06 CENTRO CULTURAL DE LA VILLA Jardines del Descubrimiento, s n. Plaza de Colón Día 30 de diciembre, 12 de la mañana. ¡Acontecimiento musical! Concierto extraordinario de Navidad por la Orquesta Sinfónica Johann Strauss de Viena. Director: Gert Meditz. Solista: Harald Krumpock. Obras de Fritz Kreisler, Franz Schubert, Johann y Josef Strauss. Butaca: 500 pesetas. -R