ABC MADRID 20-12-1989 página 82

82 A B C ABC Empresas- MIÉRCOLES 20- 12- 89 De cierre Rolls Royce Snecma Caja de Madrid La Caja de Ahorros de Madrid, entidad que preside Jaime Terceiro, a través de su corporación, prevé la constitución de una sociedad de corretaje, Sofin, en Portugal para el primer trimestre de 1990, en la que participará en el 25 por 100. La constitución de Sofin está pendiente de la aprobación del Ministerio de Finanzas portugués, y está participada, además de Cajamadrid, por la empresa Judit Correia en el 25- 30 por 100, el grupo Caixa General a través del Banco Nacional Ultramarino, la aseguradora Jaime Terceiro Fidelidade y la compañía de seguros Tranquílidade. La toma de participación de Cajamadrid se enmarca dentro del desarrollo societario internacional previsto por la entidad. La empresa británica Rolls- Royce y la francesa Snecma, fabricantes del motor del avión Concorde, han firmado un acuerdo que podría conducir a un programa de motor supersónico de segunda generación. Las dos sociedades realizarán estudios de mercado con los clientes potenciales e identificarán los conceptos de motores aplicables. Los programas específicos serán objeto de acuerdos separados. Ambas empresas también han mantenido contactos en la Unión Soviética para el proyecto de un avión supersónico. FRANCIS VASALLO Chase Manhattan Bank España, S. A acaba de presentar en España cuatro fondos internacionales de inversión, los primeros que cuentan con la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo la normativa comunitaria. Francis Vasallo, consejero y director de productos de la entidad banacaria, ha sido la persona encargada de presentarlos en sociedad. ¿Cuáles son las características de estos fondos lanzados por el Banco? -En líneas generales los fondos internacionales de inversión que acabamos de comercializar se caracterirzan por una diversificación a nivel mundial y el acceso del pequeño ahorrador a un producto sofisticado. Estos fondos están domiciliados en Luxemburgo, denominados en marcos alemanes y su participación inicial es de tan sólo 650.000 pesetas. De esta manera, el inversor mediano tiene acceso a una c a r t e r a multimilionaría a la que difícilmente podría entrar por un importe tan bajo. Tanto el Fondo Internacional de Activos Finanacieros en Multidivisas, como el Fondo Internacional en Renta Fija, en Renta Variable o Combinado, invierten en cualquier mercado del mundo. ¿Por que están denominados en marcos alemanes? -El marco alemán es una divisa fuerte y estable que además pertenece al SME. De esta manera, defendemos la inversión de los peligros que ofrece la fluctuación de divisas. ¿Qué garantía ofrece esta entidad bancaria a los inversores? -Tenemos una experiencia internacional en el terreno de la inversión. De hecho, gestionamos para terceros más de 40.000 millones de dólares en todo el mundo y para instituciones muy importantes. Además, Chase Manhattan tiene fondos cotizados en Las Bahamas idénticos a los que acabamos de lanzar en España con un resultado sorprendente. ¿En qué se diferencian de otros fondos? -Son los primeros de estas características aprobados por la CNMV, bajo normativa de la CE. Su comisión de entrada es del tres por ciento, sensiblemente inferior a la de otros productos parecidos, y sin ninguna comisión de salida. Además, el traspaso de participaciones, una vez dentro de uno a otro no tiene costes; son fondos abiertos y de cupón cero. Esto permite al inversor recuperar su participación con una semana de preaviso. ¿Por qué han elegido España como primer país europeo de lanzamiento? -España ofrece una cartera de clientes potenciales muy interesante y es, además, el país de moda en Europa. Nuestras previsiones señalan que sólo con los clientes que tienen en la actualidad la entidad conseguiremos una participación de 2.400 millones de pesetas. P. D- J Man Mbb El consorcio Man y la Messerschmitt- Boelkow Blohm (Mbb) nueva filial de Daimler, tienen intención de fusionar sus secciones especializadas en tecnología para ferrocarriles para posteriormente ceder la mayoría del capital de la empresa conjunta a la; sociedad francesa Alsthom o a la alemana Siemens, según ha afirmado la revista alemana especializada Indutriemagazine La Ghh, filial de Man dedicada a la tecnología para ferrocarriles y Mbb cooperan desde hace tiempo en el desarrollo de locomotoras y trenes, y una fusión de esas áreas industriales venía siendo barajada por los observadores económicos alemanes desde hace meses. Grupo Esabe El grupo Esabe prevé facturar 23.814 millones de pesetas y obtener unos beneficios brutos de 1.717 millones, al término del presente ejercicio, según manifestó su presidente y principal accionista, José Luis Aguirre de Retes. Durante el ejercicio de 1988 la facturación del grupo ascendió a 20.816 millones. El grupo, que piensa crear nuevas filiales antes de 1992, tiene previsto poner en marcha dos nuevos proyectos en 1990, el centro comercial El Rincón y el centro empresarial Gran Vía 52. Las inversiones previstas por Esabe para este año ascienden a 2.700 millones de pesetas. Los servicios que más han crecido durante el presente ejercicio han sido los de paquetería urgente, valijas, guardería y celadores, distribución de correspondencias y venta de cajas fuertes, siendo el servicio de vigilancia el que más facturación ha obtenido con 9.102 millones de pesetas. Ford Volskwagen Las empresas Ford y Volskwagen tienen intención de unirse para fabricar un nuevo vehículo de nueve pasajeros con la finalidad de competir en el sector que se espera sea uno de los de mayor crecimiento en la industria europea del motor en los años 90. La producción será compartida entre los dos grupos y los vehículos vendidos por separado bajo las marcas Ford y Volswagen. Mercasa Mercasa, empresa presidida por Jesús Prieto, ha inaugurado en la localidad madrileña de Parla un nuevo centro comercial, Merca- 2 Parla, que consta de 45 locales comerciales, mercado tradicional y un supermercado de 2.500 metros cuadrados. La inversión directa efectuada en el centro comercial Merca- 2 Parla alcanza los 400 millones de pesetas y la inducida prevista es del orden de 250 millones más. El número de puestos de trabajo ronda los 150. El supermercado de Parla ha cuidado la decoración Jesús Prieto e iluminación, buscando líneas sencillas y formas puras que faciliten el acto de la compra a los consumidores de Parla y su área de influencia, que se calcula en un total superior a los 100.000 abitantes. Fundación para la Investigación IBM La Fundación Catalana para la Investigación, bajo el patrocinio de la Generalidad de Cataluña, ha suscrito un contrato de colaboración con IBM España para el apoyo a la investigación y la innovación tecnológica, por el que esta última aporta, entre otros, el modelo más alto de la gama IBM 3090 en condiciones especiales. Este proyecto forma parte del la intención de IBM de dotar a universidades y centros de investigación de prestigio europeo de los recursos técnicos, de comunicaciones y humanos para el desarrollo de la investigación local y por su conexión en centros equivalentes. Bankoa El Consejo de Administración de Bankoa ha aprobado el pago de un dividendo activo de 50 pesetas brutas por acción, correspondientes a la primeras 1.725.000 acciones de la entidad y de 25 pesetas para las restantes a cuenta de los resultados del presente ejercicio de 1989. El pago de estos dividendos se hará efectivo en las diferentes oficinas de Bankoa a partir del próximo 21, mediante la presentación de los correspondientes extractos de inscripción. Inisel Inisel ha cedido, por su valor contable, la empresa Icuatro a Iniexport, ya que la nueva actividad de Icuatro es más afín a las empresas de comercio exterior del INI que al holding de electrónica, según afirmó la empresa.