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TVE incumple los contratos de Episodios Nacionales Aun más turbulentas que las crónicas que Benito Pérez Galdós recogió en los Episodios Nacionales está resultando el proyecto de llevarlos a la pequeña pantalla. Un año y medio después de que la ex directora general de RTVE, Pilar Miró, decidiera cumplir con el compromiso histórico de abordar la producción de estos Episodios Nacionales los actuales gestores de Adaptar los Episodios Nacionales fue uno de los proyectos que rondó Pilar Miró cuando ocupaba la Dirección General de RTVE. Era una obligación de la televisión pública, a sabiendas de que las cadenas privadas jamás acometerían un trabajo de tal magnitud. Este mismo planteamiento presidió la idea de poner en funcionamiento la maquinaria de TVE para llevar a la pantalla al personaje literario más representativo: Don Quijote. Ambos proyectos se inscribían en el marco del segundo acuerdo nacional firmado por TVE con las Asociaciones de Productores Cinematográficos. Pero los Episodios Nacional e s como muchos de los proyectos esbozados antes del 13 de enero de 1989, han sido paralizados al poco tiempo de que el nuevo equipo, encabezado por Alfonso Cortés- Cavanillas, desembarcara en Televisión Española, y con él accedieran a cargos de responsabilidad muchos de los que habían sido relevados por la ex directora general. Sobre todo el turbio asunto de la adaptación de la obra de Galdós pululan las sombras del director de programación de TVE, Juan Manuel Martín de Blas, y del director de producción externa, Salvador Agustí, que si bien dieron poca sombra en TVE durante la etapa de gestión de Pilar Miró- y a que la ex directora general les mandó durante un año a rodar un documental- regresaron al despacho con el ascenso de Luis Solana a la cúspide del Ente Público y la toma de posiciones de antiguos colaboradores de Calviño. TVE están torpedeando su desarrollo. José Frade, cuya productora fue contratada para Hevar a imágenes esta serie, ha denunciado la paralización del trabajo y ha remitido un requerimiento notarial instando al cumplimiento de los contratos suscritos por TVE. Porque en la etapa Solana parece que hay dinero para cantar las gestas de Sandino, pero no lo hay para Galdós. supera los 150, y es casi imposible calcular lo que puede llegar a costar Sandino después de los millones que han cruzado el océano hacia Nicaragua sin que se sepa con precisión dónde han ido a parar; pero los más optimistas aseguran que las tres horas de Sandino no bajarán de los 1.000 millones de pesetas. Con lo guiones, el calendario de rodaje, el diseño de decorados y todos los necesarios elementos de figuración en la mano, TVE disponía entonces de treinta días para dar su conformidad al trabajo recibido el 6 de abril. La productora recibe respuesta de conformidad el 16 de junio, casi cuarenta días después de lo convenido, mientras sigue corriendo el plazo marcado de seis meses para llegar a un acuerdo sobre las condiciones de los seis primeros capítulos. Una de las más ambiciosas producciones de la historia de la televisión, paralizadas por el equipo de Solana Bardem y Sampedro han invertido varios meses en elaborar los guiones y preparar el rodaje de la obra de Galdós los expresados contratos, o en cualquier otro modo y manera que, por ambas partes, se convenga para llevar a efecto la globalidad de la serie La productora advierte también que, una vez vencidos los plazos, procederá a ejercer las acciones judicales para lograr el cumplimiento de lo convenido y a solicitar indemnización de cuantos daños y perjuicios sean consecuencia del incumplimiento contractual y previene por los daños morales y económicos sufridos por tal motivo, no ya sólo en el prestigio de la productora, sino de los ejecutantes directores, artistas y técnicos que habían sido apalabrados. En principio TVE encargó a la productora de José Frade- según un contrato firmado el 4 de agosto del pasado año- la preparación de 27 guiones de los Episodios Nacionales que servirán de base a otros tantos capítulos de cincuenta y cinco minutos de duración. El desarrollo de estos guiones correspondería a Antonio Larreta, Juan Tebar y José Antonio Porto, con la supervisión de José Luis Sampedro. Los guiones pasarían a propiedad de TVE, la cual reconoce a la productora el derecho preferente dé producir por cuenta, por y para TVE la citada serie. Y se convino igualmente que sí en el transcurso de seis meses desde la aceptación de los materiales no se hubiese logrado un acuerdo sobre las condiciones de la producción de esta serie, TVE podrá pactar libremente con cualquier productora para realizarla. Los seis primeros guiones- La Corte de Carlos IV y El 19 de marzo y el 2 de mayo fueron remitidos a TVE en diciembre de 1988, y los 21 restantes en julio de 1989. A partir de aquí TVE tenía treinta días para examinar estos trabajos y dar su conformidad o poner reparos Conforme TVE con el material, ambas partes acordaron firmar un nuevo contrato el 21 de diciembre, en el cual se manifestaba la necesidad de efectuar la producción de la serie de forma fraccionada en grupos de capítulos En ese documento se regulan las condiciones para la elaboración del proyecto previo de los seis primeros guiones de Episodios Nacionales dirigidos por Juan Antonio Bardem, Angelino Fons y Antonio Betancourt. Se establecía como fecha límite el 30 de abril de este año para que la productora remitiera a TVE los seis guiones definitivos de la serie, la propuesta del equipo técnico y artístico, las localizaciones, el plan de trabajo y el presupuesto. Estos elementos fueron remitidos en el mes de abril. Cuatro meses de trabajo invirtió el equipo de Frade- con Bardem, Sampedro, Gil Parrando y Roberto Carpió, entre otros- Se había ya negociado la contratación de 67 actores, entre los que se incluían Aitana Sánchez Gijón, Charo López, Tomás Martín, Carmen Maura y Carmen Elias. Y se había puesto precio a los seis primeros capítulos: 118 millones por hora. Ante la imposibilidad de poner reparos a los aspectos técnicos y artísticos del proyecto, algún funcionario de TVE ha hecho afirmar al director de TVE que los Episodios Nacionales cubren el presupuesto dedicado a producciones externas afirma José Frade. Cambio de planes La alteración del esquema previsto en un principio suponía la realización de diez largometrajes. Esta decisión, que roza lo temerario según José Frade, fue acogida con sorpresa por todo el equipo. La productora estima que deben cumplirse los plazos y los contratos, salvo que por órganos competentes- Dirección General de RTVE o Consejo de Administración- y debidamente fundamentada, se adopte una distinta decisión que merezca la pena ser acogida Razones de comercialización de la serie fueron esgrimidas para reciclar lo que en principio era una serie de 27 capítulos en 10 largometrajes de cien minutos de duración cada uno. Pero las demoras de TVE iban acrecentando los costes y ponían en peligro las colaboraciones artísticas apalabradas conforme al plan previsto de rodaje. No sólo Bardem, los actores y la propia productora tenían compromisos que cumplir. A pesar de todas las trabas, la productora acepta a mediados de septiembre el nuevo plan de trabajo de 10 largometrajes, quedando TVE obligada a formalizar por escrito el contrato de realización, en la forma indicada, de la globalidad de la serie y no sólo ya el programa piloto Trafalgar Rosario GARCÍA GÓMEZ A B C 133 Requerimiento notarial El pasado día 20 de octubre José Frade remitió un requerimiento notarial al director de TVE, con copia al director general de RTVE y al presidente del Consejo de Administración, en el que solicita que se cumplan los acuerdos de producción pactados con su empresa el 4 de agosto y 21 de diciembre del pasado año y se convoque a la productora con el fin de concluir las negociaciones para lograr un acuerdo sobre las características artísticas y técnicas de producción y llevar a efecto la obra audiovisual Episodios Nacionales según está convenido y pactado entre ambas partes en MARTES 19- 12- 89 Fondos para Sandino Sorprendería esta repentina escasez económica, cuando otras series de TVE están alcanzando precios muy superiores por hora de emisión. Los cuatro jinetes del Alba por ejemplo, rondan los 125 millones a la hora; Réquiem por Granada