Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
-V- 1 DOMINGO 17- 12- 89 ESPECTÁCULOS A B C 115 Escuadra hacia la muerte de Sastre, pasando revista a la historia La olvidada obra se estrena el próximo 28 en El Escorial Madrid. Carlos Galindo Escuadra hacía la muerte ha sido un título siempre maldito en la mente de las gentes del teatro durante generaciones. Parecía que nadie se atrevería a recuperar el texto de Alfonso Sastre, que fue censurado durante su tercera representación, en un montaje de Gustavo Pérez Puig de 1953. Pero, por lo mismo, siempre guardó una sugestiva atracción, la misma que provoca ahora su reestreno, por fin con todos los honores que merece. Ahora ha llegado ese momento de la mano de la Compañía de Teatro de Madrid, que dirige Antonio Malonda, quien la ha recuperado, según nos confiesa, después de haber estado censurada durante el régimen anterior y, posteriormente, olvidada. Escrita por mi- escribe Alfonso Sastre- en 1952, bajo el peso de la dictadura y en los amanezantes tiempos de lo que se llamó la guerra fría una recuperación actual hubiera podido consistir en un homenaje a aquellas luchas de entonces y a nuestras respuestas dramáticas a aquellos problemas. Pero también hay una posibilidad más audaz, que es la que la compañía ha elegido: nada menos que hacer una obra sobre hoy desde el respeto a mi escritura de entonces Para el director Escuadra hacia la muerte es un a obra que tiene una gran vigencia no en el sentido militar ni militarista, sino en el sentido de inestabilidad que hoy vive no solamente nuestro país, sino toda Europa. Porque no hay sentido de futuro; no existe el valor moral del ser humano sobre sus actos, ni el valor de la familia, ni de la madre; solo importa el valor del dinero... Importa más el tener que el ser Y ahora adquiere vigencia porque plantea la existencia del ser humano. La obra de Alfonso Sastre- continua Malonda- nunca perdió actualidad como toda obra compleja, que no quiero comparar con las de Shakespeare; y, como obra compleja, ofrece una serie de ideas, y ante ellas está la visión del montaje, crear la estética, ya que ofrece muchas posibilidades. Montar hoy una obra como Escuadra hacia la muerte -dice Malonda- no significa subsanar la asignatura pendiente que nuestra democracia tiene para con la obra- aunque eso ya en sí fuera suficiente- sino que al introducir la obra en el juego escénico de la vorágine de una espiral del tiempo, en el sentido que se interrelaciona el aquí y ahora con lo que se vivió en otro lugar, pero con la particularidad que esa propuesta dialéctica implica también un más adelante. Es decir, nuestra puesta en escena crea un personaje que viviendo en nuestro presente, evoca recuerdos de experiencias que tuvo en el pasado dentro de una escuadra de castigo. El juego escénico de las experiencias vividas y ahora recordadas- continua- crea una semejanza entre belicismo y sociedad que apunta directamente a los conceptos desarrollados por A. Heller, en el sentido que la incomprensión social, el miedo a lo desconocido, a lo inestable, son frustraciones que propician en el individuo el desarrollo de la agresividad. Esta propuesta del recuerdo que mezcla dialécticamente el pasado con el presente, Sobre la obra de Alfonso Sastre se cernió durante años el peso de la censura y el olvido del diseño, escenografía y vestuario de la obra que resulta espectacular y realista, que vivió esas situaciones, y que ha realizado un trabajo maravilloso, así como el papel de Pastor Serrador, personaje que se ha introducido en esta adaptación, que también ha puesto un gran entusiasmo en la intepretación y que es el personaje que va narrando las situaciones. Antonio Molanda, que ha montado la Compañía de Teatro de Madrid (C. T. M. junto con otros actores y gentes de teatro, con el propósito de revitalizar y renovar amplia y profundamente el teatro en nuestro país. La compañía- dice- ha nacido con el intento de reencontrar el verdadero sentido del trabajo teatral. Por ello, no solo entiende que la estabilidad y continuidad del mismo equipo es fundamental para desarrollar una estética diferente, peculiar y original, sino que es nece- Uno de ios bocetos de Manuel Mampaso para la obra contiene unos elementos estéticos que actualizan las cualidades que la obra escrita contiene, porque no se trata de utilizar el texto como simple pretexto. Esta puesta en escena es consecuente; desvela los conflictos del subtexto sin forzar o suplantar sus principales contenidos latentes. Es una dramaturgia realista a la manera que el propio Alfonso Sastre apunta cuando dice: El realismo no es emplear solo unas formas, sino aquel sistema de penetración y expresión válidos para realizar una imagen precisa de la realidad VIVIsario conectar con los tiempos en que mos. Junto a Pastor Serrador, trabajan en Escuadra hacia la muerte Juan Calot, César Sánchez, Fernando Tejada, Arturo Querejeta, Vicente Cuesta y Alberto Alonso, que también han colaborado en la puesta en marcha de la Compañía de Teatro de Madrid, y la dirección y composición musical de Juan Llinas. En la mejor zona de ARTURO SORIA Alquilo (a estrenar) fabulosos dúplex con garaje: 175- 200.000 91 522 55 66. Señorita Amparo Una maravillosa escenografía El estreno de Escuadra hacia la muerte se estrenará el próximo día 28 en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, patrocinado por la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, donde se representará tres días, para comenzar, a continuación, una gira hasta su presentación en Madrid a finales de febrero o marzo. Malonda está encantado por como van los ensayos y la puesta en escena que se ha terminado antes de tiempo y por el entusiasmo que ha puesto Manuel Mampaso, autor BUP, COU en USA -CONVALIDABLE Relación personal con las familias en USA. Grupo reducido. Interesante experiencia CURSOS EN UNIVERSIDADES PRIVADAS WTERFAES, S. L. 2 (91) 247 75 93, (911) 42 42 82 ALQUILO CHALET 1.000 m 2 construidos, 2.300 m 2 parcela. Lujosísimo SERRANO CONDE ORGAZ SE VENDE LOCAL COMERCIAL 450 m 2 planta Abstenerse intermediarios Teléfono 445 45 69 Teléfono 55192 O O (Llamar de 5 a 8 tarde) Juan López