Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 17-12-1989 página 114
ABC MADRID 17-12-1989 página 114
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 17-12-1989 página 114

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página114
Más información

Descripción

114 A B C ESPECTÁCULOS Música DOMINGO 17- 12- 89 Musicales DANIEL BARENBOIM Mozart: Sonata en la menor KV 310. Beethowen: Variaciones sobre un vals de Diabelli Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica. Día 19 diciembre, a las 19,30. Venta de las localidades, en las taquillas del Auditorio Nacional de Música. Ibermúsica, con el patrocinio de Caja de Madrid. Conciertos conmemorativos del 175 Aniversario de la Casa Hazen. -R. La Banda Municipal ovacionada en su ochenta aniversario con el Coro de RTVE S. M. la Reina asistió al concierto en el Monumental La Banda Sinfónica Municipal de Madrid ha conmemorado su 80 aniversario con un ovacionado concierto en el Monumental, presidido por su Majestad la Reina doña Sofía, que ocupó el palco de honor acompañada por el Alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún y el Primer Teniente de Alcalde, José María Alvarez del Manzano. Fue recibida y despedida con la Marcha Real y generales aplausos. Colaborador brillante, el Coro de RTVE. Los madrileños quieren y admiran con razón a su Banda, conjunto difícil de superar en su género, con un historial glorioso del que fue piedra básica su director fundador el maestro Ricardo Villa. Recordemos, con voluntad de homenaje, a los sucesivos titulares: Pablo Sorozábal, Manuel López Várela, Jesús Arámbarri, Victorino Echevarría, Rodrigo de Santiago, Moisés Davia y Pablo Sánchez Torrella, maestro actual, y sumemos en representación de los subdirectores, el nombre de quien lo fue más trecho, José María Martín Domingo. En el Retiro, Rosales, ahora en el Centro Cultural de la Villa y cuantos fondos circunstanciales animó sus actuaciones, ha lucido la Banda un rango de instrumento con base en muchos magníficos profesores que formaron o forman en sus filas. La especial calidad que aportan violonchelos y contrabajos, el bloque nutridísimo de clarinetes, las posibilidades que el mismo número y variedad de elementos ofrecen, han permitido siempre incursiones en repertorios no fáciles, sin olvidar los madrileños populares y representativos y constituido motivo de sorpresa para oyentes de rango. Pablo Sánchez Torrella es maestro de gesto natural, eficiente, bien orientado, con criterio musical y experiencia. Su labor ya se acusa muy positivamente. Para esta ocasión abrió el programa con la Marcha solemne de Ricardo Villa, al que se debe también la Fantasía española que cerraba la primera parte. Obras directas, de simpática factura y sobre todo, acreditativas de su conocimiento del medio bandístico y sus posibilidades. Intercalado, el Andante cantábile de Tchaikowsky, desgajado de su Cuarteto en re sirvió para lucir la dulzura, TEATRO MONUMENTAL empaste y fineza expresiva y de matización Orquesta Sinfónica RTVE de los clarinetes, como en un solo de Villa Concierto número 8. Abono B. Director: Arpad Joó. destacó el corno inglés y después había de Solistas: Cornelia Kallisch (contralto) y Siegfrfed Jerusalén (tenor) Programa: Jo Van Der Boren: Pasaje resaltar el flauta. para Orquesta Tchaikowsy: Suite número 3 (tema Siempre ha sido constante de los progracon variaciones) Mahler: La canción de la tierra Jueves 21, a las 20 horas y viernes de 11 a 14 (jueves mas de la Banda el empleo de fantasías y de 9 a 14) 17 a 19 y una hora antes de los conciertos. selecciones. Ahora, una, con la mayoría de Ensayo general público, jueves, 11 horas. Con el patrocinio de Hidroeléctrica Española. -R. los muchos números corales- suprimidos casi todos los para solistas, aunque uno puso a prueba la extensión de Ángeles Zanetti- de CDM. -LOS SIETE SAXOFONES ios Carmina Burana de Cari Off. El conjunDaniel Kientzy, siete saxofones y música electrónica, presenta estreno español de obras de Polonio, Brncic, to es pintoresco, atractivo, pujante, con fuerNúñez, De la Cruz, Berenguer, Luque, López, Pérez za rítmica y conserva carácter y color. SorMaseda y Villa Rojo. Domingo 17 diciembre, 12 horas. prende y es nueva prueba de los méritos de Círculo de Bellas Artes (Sala de columnas) Marqués de Casa Riera, 2. En colaboración con el Círculo de la Banda, que sin violines ni pianos pueda lo- Bellas Artes. -R. grarse algo tan estimable. Colaboró y dio realce a la efeméride con CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA UNImagnífica prestación por calidad en las vo- VERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, A ces, disciplina y plenitud, el Coro de RTVE, BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN DE AYUmuy bien preparado por su nuevo titular, MiDA CONTRA LA DROGADICCION Cario Bergonzi (tenor) Coro de ta Universidad Poliguel Amantegui. Como apéndicde, Sánchez técnica de Madrid. Obras de Haydn, Mozart, Schubert, Torrella regaló, con Coro y Banda, el Va Rachmaninoff, Verdi... Auditorio Nacional, Príncipe de Pensiero verdiano, al que con menor rapi- Vergara, 136, Madrid, 21 de diciembre de 1989, 22,45 dez pudo imprimir un poquito más de poesía horas. -R. y ensueño, pero que mantuvo el clima entuAUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA siasta despertado por Orff. Celebración, pues, Sala de Cámara. Lluís Claret, cello. Obras de Bach, tan brillante como premiada con el cariño que Guinjoan, Garrido y Kodaly. Concierto IV aniversario de tan de verdad merece la octogenaria y fla- la revista Scherzo Patrocina El Corte Inglés. Colabora INAEM. Jueves 21 de diciembre de 1989. Entradas mante Banda de Madrid. a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional (horaAntonio FERNÁNDEZ- CID rios habituales) a partir del 11 de diciembre. Precio: 700 y 1.000 pesetas. -R. Un Oratorio de Navidad abreviado, para la Autónoma Bach, su Oratorio de Navidad el prestigio y asequibilidad de los conciertos de la Universidad Autónoma tienen tal fuerza, que, pese a la suspensión de última hora la víspera por no llegada de los intérpretes, se colmó el Auditorio Nacional. No faltó a la cita la primera bachiana de España: nuestra Reina, Doña Sofía. Y, aun con todas las muchísimas reservas posibles, se aplaudió con alegría y calor dignos de la hermosa obra. Seis cantatas, que integran el oratorio y forman un todo. Para tres días de Navidad, una primera parte y para Año Nuevo, la Circuncisión del Señor, el domingo sucesivo y la fiesta de la Epifanía, la segunda. Coros, corales, recitativos, arias, tercetos; mezclas y enlaces vocales e instrumentales, ecos, juegos contrapuntísticos, períodos vivaces y virtuosistas, otros de serena unción, algunos de grandeza. Maestría y espiritualidad. Violín, oboe de amor, trompetas que dialogan o subrayan los cometidos individualizados o de conjunto... Para servirlos, cuatro solistas, un coro mixto, una orquesta con órgano, cuerda, instrumentistas de madera, tres trompetas: en total, unos cien elementos de la Sinfónica y el Coro de Radio Belgrado, dirigidos, con más seguridad que poesía, por Vladimir Kranjeevich, un poco exagerado al pasar de brillanteces y velocidades como las del primer coro, en el que al forzarse las voces femeninas se acercan al grito, a contenciones muy dulces y delicadas, pero sin términos medios. En cualquier caso, más atrayentes éstas que aquéllas, y siempre en realización ajustada. Lo que no me parece de recibo, al menos de ninguna forma ortodoxo, es la frástica decisión de abreviar la obra. Más respetuoso es brindar, anunciándolo, tres o cuatro de las cantatas con cortar quince números y conseguir un récord: que todo el Oratorio de Navidad le dure menos de una hora y cincuenta minutos... para regalar después el bellísimo Aleluya de El Mesías cuando se podrá oír en Madrid cinco veces la obra la semana próxima, una de ellas en concierto para la Autónoma. ¡Cómo han debido sufrir los puritanos! ¡Y José Peris que contrató a un equipo con garantía, en principio, de solvencia, y es persona y músico serio! Quede constancia, en todo caso, que, como organizador, se curó en salud ante el desaguisado y publicó una contundente nota en el programa: Los números que no figuran han sido suprimidos por el Coro y la RTV de Belgrado. De los cuatro solistas, únicamente la soprano Radmila Smiljanich posee notable calidad. Es mucho menor, apagada, la de la mezzo Alexandra Ivanovich. El tenor ligero Krzysztof Szmyt, discreto como Evangelista no lo resultó en su aria. La del bajo- número 4 7 destempladísima, deslució el, en el resto, buen concurso de Neven Belamarich. Ya se habló del coro, disciplinado, seguro, con calidad en los pianos, especialmente aplaudido por el público. Bien la orquesta, pulcra la cuerda, seguros los trompetas, excelente el solo del oboe de amor. Pero del anunciado Oratorio de Navidad cabía esperar más. A. F. -C. HALÓGENOS JÉ LUZ ACTUAL CASTELLO, 32 4 3 1 1 9 24 MADRID ¿NECESITA ALQUILAR UN APARTAMENTO? Consulte las páginas de Anuncios por palabras de ¿NECESITA CLASES PARTICULARES? La Sección de Anuncios por Palabras de se lo resuelve.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.